El secreto que le permitió a Jesús humillarse

Una universidad en Australia hizo un estudio acerca de la humildad, y descubrieron que antes de Cristo, nadie en filosofía había hablado de la humildad como una virtud. ¡Jesucristo fue el primero en hablar de humillarse!

En Juan 13, Jesús se humilló para lavar los pies de los discípulos. No solo nos sirve como un gran ejemplo para nosotros, sino que Jesús también nos mandó que hiciéramos lo mismo, y nos reveló el secreto que le permitió humillarse hasta ese extremo:

Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; así que se levantó…para lavar los pies. (Juan 13:2)

Jesús sabía tres cosas que le permitieron humillarse así:

  1. Él sabía que tenía autoridad. Ya sabía que su Padre le había dado todas las cosas en sus manos. Él no tomó esa autoridad; le fue dada por su Padre. Ese conocimiento lo liberó para servir y humillarse a sí mismo. No podía ganar nada más…ya tenía todo. Tu Padre también te ha dado autoridad. Por supuesto, no tanta autoridad como Jesucristo, pero ese conocimiento del dominio que Dios te ha dado aquí en la tierra debe liberarte para humillarte y servir a otros. No vas a perder nada.
  2. Jesús conoció su herencia, de donde vino. Sabía que fue enviado por Dios con un propósito. Tenía una identidad firme como el Hijo de Dios. Y tú, ¿sabes quién eres? ¿Conoces tu herencia? ¿Tus ancestros? ¿Te sientes seguro en tu identidad? ¿Sabes que Dios es tuPadre también? ¡Eres su hijo adoptado! ¿Recuerdas de dónde viniste? ¿Del pecado y la perdición del pasado? ¿Y cómo Jesús te salvó?
  3. Sabía a dónde iría. Sabía que volvería a Dios, al cielo. Tenía esperanza y fe para el futuro. Sabía que la cruz no sería el final de su vida. Mi hermano y hermana, tu futuro es seguro también. Dios tiene un lugar esperándote en el cielo. ¡Vas a compartir en la gloria de Jesucristo!

Si tú puedes captar estas maravillas y vivir con una certeza de ellas, serás liberado para humillarte y servir a otros también.