La locura de la cruz 1 Corintios 1:18-31

Nosotros los cristianos estamos en un dilema. Predicamos lo que al mundo es locura: pecado, arrepentimiento, sacrificio y santidad. Así que a veces sentimos la presión de acomodar el mensaje al mundo, de ser aceptado por ellos. Queremos música que suene como la música del mundo, y cultos espectaculares que sean como los mejores conciertos del mundo. Queremos predicar un mensaje que tenga sentido para el mundo, con un énfasis en cómo Cristo va a mejorar la vida. Queremos riquezas y todos los juguetes del mundo. Al final, no hay mucha diferencia entre la iglesia y el mundo.

Lo insensato, débil, y despreciado

Algo no cuadra. La mayoría de la gente rica, poderosa y religiosa no seguía a Cristo cuando Él andaba en la tierra. Pablo dijo en el verso 26: Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 

Esto es lo que Dios escoge:

  • Lo insensato del mundo
  • Lo débil del mundo
  • Lo más bajo y despreciado
  • Lo que es nada (versos 27-29)

¡Qué raro! ¿Por qué Dios hace eso?

  • Para avergonzar a los sabios
  • Para avergonzar a los poderosos
  • Para anular lo que es
  • A fin de que en su presencia nadie pueda jactarse (los mismos versos 27-29)

La sabiduría de Dios

Hoy queremos la aprobación de los sabios. Queremos ser fuertes. Queremos la bendición y los beneficios de los poderosos. No queremos anular lo que es, sino participar en él. ¡Pero es mucho mejor gloriarse en el Señor Jesús! Mira lo que Dios nos ofrece si nos humillamos para aceptarlo:

  • Sabiduría de Dios
  • Justificación (nos perdona y restaura nuestra relación consigo)
  • Santificación (nos hace puros)
  • Redención (paga el precio necesario para rescatarnos del castigo por el pecado)
  • Unión con Cristo (verso 30)

¿Es por casualidad que no escuchas muchas predicaciones sobre estas cosas? Muchos creen que no se aplican a este mundo tan sofisticado y no quieren saber nada de ellas. Los pastores temen perder mucha gente a las iglesias que predican la prosperidad. Muchos cristianos no saben lo que significa ser justificado. Vivimos en un mundo que piensa que es muy sabio y llena el Internet con su sabiduría, pero Dios quiere destruir la sabiduría de los sabios; frustrar la inteligencia de los inteligentes (verso 19).

Hay muchos eruditos y filósofos con sus consejos sobre cómo vivir. Muchos de ellos están en la televisión e Internet. Y, otra vez, los cristianos acomodan el evangelio a sus enseñanzas. Muchos cristianos están casi avergonzados de la Biblia; piensan que es anticuado y fuera de moda. Así que no predican mucho de ella. Algunos cristianos lo hacen peor, usando traducciones de la Biblia con palabras anticuadas.

Cristo crucificado

La situación era la misma en los días de Pablo. Los judíos pidieron señales, como mucha gente actualmente quiere milagros o alguna evidencia de que el mensaje es verdadero y funciona en la vida diaria. Los gentiles buscaron sabiduría, y todavía quieren la sabiduría del mundo (verso 22). ¡Pero Dios ha convertido en locura la sabiduría de este mundo (verso 20)! No es posible conocer a Dios mediante la sabiduría humana (21). Es cierto que Dios quiere confirmar su palabra con señales y prodigios, y es cierto que se encuentra la sabiduría más profunda en la Biblia, pero Pablo nunca perdió el enfoque del mensaje de la cruz. Para aquellos que se pierden (la mayoría del mundo), ese mensaje es locura y motivo de tropiezo. El mundo desprecia el mensaje principal del evangelio: Cristo crucificado. Pero la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana (25).

Que Dios te dé una visión clara de lo que está sucediendo en tu iglesia y en tu vida. Más que nunca, este mundo necesita a Cristo. Al Cristo crucificado. Al Cristo de la Biblia.

  • Dios sigue llamando a la gente (24).
  • Dios todavía usa la locura de la predicación para aquellos que tienen fe (21). Ese mensaje es el poder de Dios (18).
  • Para ellos, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios (24).
  • Para el creyente, el poder de Dios y la sabiduría de Dios es una persona, el Señor Jesucristo (24). No es un método complicado de vivir, o la tecnología del mundo, sino una relación íntima con el Hijo de Dios.

Hemos perdido el poder del evangelio porque queremos acomodarnos al mundo. No tenemos que fabricar apariencias de poder, como es común en muchos cultos cristianos. Tú verás el poder de Dios para salvar, liberar y sanar, si vuelves a lo que Dios ha ordenado. Necesitamos un gran avivamiento. Predica la locura de la cruz. Durante 2000 años ha desatado el poder de Dios.

 

2 respuestas a «La locura de la cruz 1 Corintios 1:18-31»

  1. Gracias por esta Bella Palabra. Ciertamente el mundo va cada día peor y nosotros no debemos amoldarnos a la corriente de el. Más bien, buscar la renovación de nuestro entendimiento como el Apóstol Pablo nos exhorta en Romanos 12:1,2. Dios le bendiga y prospere su ministerio.

Los comentarios están cerrados.