Un hombre extraordinario, altamente respetado

Creo que todo el mundo diría que Moisés era una persona muy buena. Claro que tenía sus fallas. Pero era el hombre más humilde. Tenía una relación intima con Dios que todos anhelan. Y era un gran éxito guiando al pueblo hacia la tierra prometida. Estaba con Jesús en el monte de transfiguración. Y puedo decir mucho más.

Pero la reacción de la gente de su día no era tan positiva.

Ya sabemos de sus conflictos con el faraón. La ultima vez que vio a Moisés le dijo: -Retírate de mi presencia. Cuídate de no ver mas mi rostro, pues el día en que veas mi rostro, morirás. (Éxodo 10:28) No me sorprende, después de todas esas plagas.

Es más difícil entender la reacción del pueblo que él liberó de su esclavitud. No se lee muchas palabras de agradecimiento. Parece que no estaba muy a gusto con Moisés.

  • No le escuchaba.

  • Dijeron a Moisés y Aarón: –¡Que el Señor los examine y los juzgue! ¡Por culpa de ustedes somos unos apestados ante el faraón y sus siervos! ¡Ustedes mismos les han puesto la espada en la mano, para que nos maten! (Éxodo 5:21)

  • ¿Que has hecho con nosotros? ¿Para que nos sacaste de Egipto? Ya en Egipto te decíamos: «¡Dejanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios!» (Éxodo 14:11)

  • Una y otra vez se lee: Murmuraban en contra de Moisés. Altercaron con Moisés. Toda la comunidad hablaba de apedrearlos.

Lo sorprendente es la reacción de los egipcios. Leí este versículo esta mañana como para la primera vez:

Moisés era considerado un gran hombre en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de faraón y a los ojos del pueblo. (Éxodo 11:3 RVR)

Los funcionarios del faraón consideraban a Moisés como un hombre extraordinario, y lo mismo pensaban todos en Egipto. (Versión Popular)

La NVI dice que era «altamente respetado«.

¡Y esto después de todas las plagas que destruyeron su país! ¿Cómo se explica su reacción? Solamente podemos adivinar, como no dice nada mas:

  • Ellos también sufrían bajo la opresión del faraón.

  • Todavía le consideraban como el hijo del faraón. Sabían algo de su juventud en el palacio.

  • Respetaban su relación con Dios y las manifestaciones de su poder. Hizo mejores señales que los mágicos egipcios.

  • Vieron la integridad de Moisés.

  • El drama era como una novela en la televisión, y Moisés era el héroe.

A fin de cuentas, no sabemos porque. Pero para mí es impresionante que un pueblo pagano le consideraba así. Lástima que su propia gente no podía.

Me gustaría tener ese respeto del pueblo a mi alrededor. De hecho, 1 Timoteo 3:7 nos da un requisito para un obispo: –Que hablen bien de el los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo.

¡Que tu también seas considerado «un hombre extraordinario, altamente respetado» para la gloria de Cristo!