La comida sacrificada a ídolos – lo que significa para ti 1 Corintios 8

Al principio parece que el tema de este capítulo no tiene nada que ver con la vida actual. ¿Quién aún sacrifica la comida a los ídolos? Pero como toda la Biblia, hay unas joyas aquí.

La importancia del amor

1En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, es cierto que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica. El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber.Pero el que ama a Dios es conocido por él.

Muchos de los corintios ya sabían que nada cambia en la comida sacrificada a un ídolo; el cristiano es libre de comer esa carne. Pero no todos lo sabían, y aquellos con más conocimiento (a través del ejercicio de su libertad) hacían tropezar a algunos hermanos. Estaban pecando porque no estaban actuando en amor.

¿Has conocido a alguien que cree que lo sabe todo?

  • El adolescente típico cree que sabe más que sus padres.
  • Es posible que haya hermanos en la iglesia que hayan estudiado y puedan citar muchas referencias bíblicas, y actúen como lo saben todo.
  • Hay ateos que creen que pueden refutar todo lo que dice la Biblia.

Está bien estudiar en un instituto bíblico o en un seminario, pero ten cuidado: el conocimiento envanece. Fueron las personas bien educadas (los maestros de la ley y  los fariseos) quienes se opusieron más a Jesús. Jesús señaló a los niños, que no saben mucho, como los más importantes en el reino de Dios.  Alguien que ha estudiado mucho se verá tentado  por el orgullo, y tendrá que hacer un esfuerzo para mantenerse humilde. En mis veinte años, pensé que sabía mucho, pero con cada año que pasa me doy cuenta de lo poco que sé.  El que cree que sabe algo, todavía no sabe cómo debiera saber.  ¡Fue Pablo, un hombre muy inteligente y muy educado, quien dijo eso!

¡El amor es más importante que el conocimiento! El amor edifica.  El primer mandamiento es amar a Dios.  El que ama a Dios  es conocido por él. Dios ya lo sabe todo, y no está impresionado por tu conocimiento o presentación de él. Él está impresionado por tu amor. Como Pablo escribe más adelante en el capítulo trece, el conocimiento acabará, y luego conoceremos todo por completo. La fe, la esperanza y el amor permanecen, y el mayor de ellos es el amor.

La naturaleza de los ídolos

De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios. Pues aunque haya los así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos «dioses» y muchos «señores»), para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.

Los ídolos comunes de esa época son muy raros hoy en día, pero hay una multitud de ídolos en nuestro mundo. ¡Y no son absolutamente nada! ¡No hay competencia entre muchos dioses!

Aquí hay una afirmación interesante de la divinidad de Jesucristo.  El Padre e Hijo tienen diferentes títulos y funciones, pero ambos son la fuente y el propósito de todo ser viviente. Pablo los paralela:

  • Dios el Padre, de quien todo procede (o tiene su origen) y para el cual vivimos.
  • El Señor Jesús, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.

Jesús nos da la razón para vivir: por su Padre. Los dos (con el Espíritu Santo) trabajan juntos.

¿Qué sería la comida sacrificada a ídolos para ti?

En el mundo actual, los ídolos varían la cultura y el país. Muchos piensan que un vaso de vino de vez en cuando está bien, pero está prohibido para otros; ver a un hermano tomar vino puede hacer tropezar alguien que fue liberado del alcoholismo.

Mi país (Costa Rica) tradicionalmente ha sido muy católico. Los que han abandonado la iglesia católica creen que algunas de sus prácticas son “idolatría,” y participar en ellas es parecido a sacrificar a un ídolo. Entre ellas:

  • Participar en fiestas patronales para el santo de una ciudad, incluso comprar comida, porque es para el beneficio de la obra de la iglesia católica.
  • Celebrar navidad o la semana santa, dadas las tradiciones de la iglesia católica. Puede incluir no comer tamales (la comida tradicional de navidad en Costa Rica) o adornar la casa con luces y un árbol.
  • Cuando alguien muere y tienen varios días de rosarios, terminan con una comida familiar muy rica. Pero como es parte de los rosarios, los cristianos creen que si comen esa comida están aprobando la adoración de la virgen.

Es difícil para cristianos que no fueron criados en la iglesia católica, o que son de otros países, entender el tropiezo en estas cosas. Pero ese es precisamente el punto de Pablo en este capítulo. No importa si tiene razón o no: si sirve para hacer tropezar a un hermano, no voy a participar en él. ¿Qué sería “comida sacrificada a los ídolos” en tu situación?

Libertad

Para concluir, Pablo profundiza en este tema de la libertad, en un pasaje muy parecido a Romanos 14:

Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos, que comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, y su conciencia se contamina por ser débil.Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer.

Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles. 10 Porque si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? 11 Entonces ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá a causa de tu conocimiento. 12 Al pecar así contra los hermanos, hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo. 13 Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado.

La comida sacrificada a los ídolos es una de varias cosas que la Biblia no manda ni prohíbe. En sí, estas cosas no nos acercan a Dios ni nos alejan de Él. No eres superior (más maduro, más fuerte), si participas en ellas, y no eres inferior (débil o ignorante) si no participas. Por otro lado, aquel que es más conservador puede pensar que es un mejor cristiano que el hermano más “liberal,” y caer en el orgullo. Todo lo que no se basa en el amor es pecado. En todo, nuestra primera prioridad debe ser amar y edificar a nuestros hermanos y hermanas.

El problema es que la libertad de una persona puede ser motivo de tropiezo para la fe de alguien muy conservador, tal vez criado en un hogar con muchos ídolos. Ese hermano puede creer que es pecado, pero cuando observa que un hermano más maduro participa en él, decide hacerlo también. Para él sería pecado,  y se perderá a causa de tu conocimiento. Nuestra libertad puede convertirse en motivo de tropiezo para los débiles. La persona con más conocimiento y madurez tiene la responsabilidad de amar y cuidar a su hermano que es más joven en la fe; si insiste en ejercer su libertad, él peca.  En el amor, tenemos que acomodarnos con el otro hermano, para no herir su débil conciencia (12). Se podría permitir algo, y puedes tener la libertad de hacerlo, pero si ocasiona la caída de un hermano, si le hace tropezar, jamás lo hagas.

Mi enfoque en estas áreas “grises” siempre ha sido errar en el lado más conservador. Si hay alguna duda, ¿por qué arriesgarse? Más vale prevenir que curar.

  • ¿Estás luchando con algo que no está muy claro en la Biblia? Ni blanco ni negro, ¿sino de color gris?
  • ¿Estás envanecido por tu conocimiento?
  • ¿Condenas a alguien que tiene un entendimiento más amplio de lo que está permitido para un cristiano?
  • ¿Hay algunas áreas en las cuales estás causando que alguien se tropiece?

En todo, el amor y la edificación del hermano tienen prioridad.

10 respuestas a «La comida sacrificada a ídolos – lo que significa para ti 1 Corintios 8»

    1. Que interesante que el Senor puso ese versiculo en su sueño! Lo clarifó ese estudio sobre la comida sacrificada a ídolos?

  1. Hola yo tengo una gran duda acerca de eso. Una de mus chichas se graduo y esta en nuestra academia de danza cristiana y organizaron un evento en la iglesia catolica, y nos invitaron a presentar una danza ellos estan claros de quienes somos. Y nosotros estabamos pensando en presentar la cancion en gran yo soy, algo que imoacte que ministre que deje el nombre de Dios en alto. Pero mi pastor me dijo o me recomendo que mejor no lo hiciera xq voy a pecar deliberadamente con alguien que sea debil quizas alla asistido a alguna congregacion y este alli y puede crear confusion para esa persona. Por favor escribanme

    1. Complicado! A una mano, una tremenda oportunidad para testificar a la gente en la iglesia catolica, y establecer una relacion con la chica y su familia. A otra mano, la Biblia nos dirige a someternos a nuestros pastores, y claro que hay ese principio en 1 Corintios 8 de no hacer pecar a otro. Que haria Jesus? Yo creo que El danzaria y daria un testimonio del amor y grandeza de Dios. Si fuera yo, hablaria con el pastor y expresaria mi conviccion que debo hacerlo – a ver si el puede ofrecer unos consejos de como hacerlo para no tropezar a otros. A fin de cuentas, tenemos que ser guiados por el Espiritu. Yo orare que Dios toque el corazon del pastor, hacerlo claro que hacer, y glorificarse. Bendiciones!

  2. Me gustó mucha esta enseñanza. .. aún tengo algunas controversias en cuanto a este capítulo y a este tema pero como dice la palabra que lo que no proviene de fe es pecado y que tengamos cuidado de no hacer tropezar a uno de sus pequeños (niños o bebés espirituales)… Gracias! Hasta otra oportunidad! Dios le continúe bendiciendo más!

  3. 1 corintios 10: 1-7 al final dice: y se sentó el pueblo a comer y a beber y se levantó a regocijarse..
    El verso 6 dice: todas estas cosas sucedieron como ejemplo para que no codiciemos cosas malas.
    El pueblo de Israel siempre, hasta la fecha se ha caraterizado por estar separado de las tradiciones gentiles, cuándo se mezclaban, tan, aparecia la idolatria…. a nosotros los cristianos nos toca estar en el mundo lleno de todas estaa cosas, pero debe haber límites, para no caer o peor aún irnos acostumbrando que todo es licito y conveniente..
    Me estoy leyendo el libro de corintios y quedé pensativa hasta donde estoy tentando al Señor, hasta donde estoy rindiendo culto a idolos..estoy bien pensativa.. no quiero rayar en los estremos pero tampoco ignorar las escrituras.

  4. Con todo respeto mi hermano, usted dice que la Biblia no manda ni prohibe el consumo de comidas sacrificadas a idolos, pero que hay de Hechos 15:20 como primeras leyes se insta a los gentiles de apartarse de la comida dedicada a los idolos.

    1. Gracias hermana por ese comentario. Si, tiene toda la razon de lo que dice Hechos 15. A la luz de ese versiculo, es muy interesante que Pablo no habla mas fuerte en contra de esos alimentos. Pero en ese punto estoy equivocado en escribir que la Biblia nunca prohibe esos alimentos. Bendiciones.

Los comentarios están cerrados.