El ejemplo bíblico de hombres como padres y esposos no es muy bueno. No hay tantas mujeres en la Biblia, pero la mayoría ofrecen un mejor ejemplo que los hombres, aunque es claro que ser madre no es fácil.
Eva: Vivía con la culpa de comer la fruta y perder Edén; su primogénito asesinó a su hermano.
Sara: Sufría para muchos anos con esterilidad, su criada se burló de ella, sufría con la locura de Abram, demostró incredulidad a veces.
Lea: No era muy bonita, su esposo no la quería, pero era la madre de Judá.
Jocabed, la madre de Moisés: Tenía que esconder a su hijo, lo puso en una canasta en el rio Nilo, por la gracia de Dios tenía la oportunidad de criarlo.
Rahab: Prostituta que ayudó a los espíes y así salvó a su familia; en la genealogía de Jesucristo.
Ana: Estéril, Dios honró su fe y contestó su oración para un hijo, ofreció su primogénito (Samuel) al Señor para servirle en el tabernáculo.
Betsabé: Llevada por fuerzas al palacio, su esposo fue asesinado, su primogénito murió a causa del pecado de David, madre de Salomón.
Naomi: Mantenía la familia unida después de la muerte de su esposo y dos hijos en una tierra extranjera.
Rut: Viuda, aceptó la fe judía de su esposo, fiel a su suegra Naomi, en la genealogía de Jesucristo.
Esther: Por su sabiduría salvó a su pueblo de una matanza fea.
Elisabet: Prima de María, después de muchos años de esterilidad, Dios la bendijo con un hijo (Juan Bautista), quien tenía un estilo de vida raro y fue decapitado.
¿Y qué de la madre más famosa de todas? Aunque era la madre del Hijo de Dios, tenía una situación bastante difícil:
- Era una joven sin experiencia ninguna como madre.
- Era pobre y vivía en un pueblo rústico sin cuidado médico.
- No era casada; a la misma vez que cuidaba al bebé tenía que establecer una relación con su esposo.
- Fue burlada por su familia y amistades; sabía que José pudiera divorciarse de ella o pudiera ser apedreada para adulterio.
- Hizo un viaje largo y peligroso en los últimos días de su embarazo.
- Dio a luz en un pesebre, muy lejos de su familia.
- Tenía que huir a Egipto para salvar la vida del bebé.
- Al final, vio a ese hijo crucificado.
¿Hay un mensaje allí para nosotros?
- Tu situación no pueda ser ideal tampoco.
- Todo no pueda estar conforme a lo que los expertos dicen es importante.
- Te puedes sentir incapacitado para ser madre o padre.
- Pero a pesar de todo, Dios confiaba en María para criar a su hijo, y Él confía en ti también con vidas preciosas.
¿Qué más aprendemos de la historia del nacimiento de Jesús en la Biblia?
A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo:
—¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
—No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
—¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible.
—Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. (Lucas 1:26-38)
Dios puede interrumpir nuestras vidas en maneras completamente inesperadas. Su favor y su presencia no aseguran una vida fácil ni cómoda, pero aseguran que tu vida tendrá propósito.
¿Puede ser que Dios quiere hacer algo sobrenatural en la rutina de tu vida diaria familiar?
Cuando Dios viene a ti, puede ser muy preocupante; es común no entender lo que está diciendo y tener miedo. Eso está bien. Una y otra vez en la Biblia cuando Dios llama a alguien con una tarea, la primera reacción era: “¿Yo? ¿Cómo puede ser?” Y pensamos en todas las razones por las cuales sería imposible. Eso tiene sentido, ¡pero no tiene nada que ver contigo! ¡Se trata de Dios! No hay nada imposible para Dios, cuando su Espíritu viene sobre ti y el poder del Altísimo te cubre con su sombra. ¿Hay algún límite de lo que Dios puede hacer? ¿Quieres que Dios utiliza tu vida en esa manera?
¿Qué parte tenía María? No mucha. El plan no originó con ella. Dios no tenía ningún problema en conseguir su atención; María solamente tenía que someterse, aceptar su plan, y ser disponible a Dios. Y entonces tener su vida destruida.
Dios le habló de su parte en su plan para este mundo. Tu parte no pueda ser tan dramática, pero es muy importante. ¿Sabes el plan de Dios para la historia? ¿Te interesa? ¿Tienes alguna idea de tu parte en ese plan? Si Dios quiere hacer algo contigo, ¿crees que puede conseguir tu atención? ¿Puede ser que está llamándote ahora, pero hay tanto ruido en tu vida que no puedes oírlo? ¿Estás disponible a Dios? ¿Has puesto límites en lo que Dios puede hacer con tu vida?