CUATRO CLAVES PARA UN AVIVAMIENTO Nehemías 8

¿Quieres un avivamiento?  ¿En tu vida personal?  ¿En tu iglesia?  Nehemías es mejor conocido por reconstruir los muros, pero Dios también le usó para traer un avivamiento a esa ciudad. Mira lo que Dios puede hacer con un solo hombre.  ¿Crees que Dios puede usarte a ti para transformar tu ciudad?

1Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua y le pidió al maestro Esdras traer el libro de la ley que el Señor le había dado a Israel por medio de Moisés. Así que el día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la ley ante la asamblea, que estaba compuesta de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender la lectura, y la leyó en presencia de ellos en la plaza que está frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba muy atento a la lectura del libro de la ley.

Primera clave: Predicar la Palabra

Si queremos un avivamiento, tenemos que volver a la Biblia. No es suficiente simplemente sacar unos textos de prueba para apoyar tu tema; tenemos que predicar la pura palabra. Hay mucha ignorancia de la Biblia entre los cristianos. Qué raro, ¿verdad? Porque tenemos la Biblia siempre con nosotros en el teléfono. Tenemos mejores traducciones que nunca, y muchos recursos para estudiar la Biblia en Internet.

En primer lugar, Nehemías y el pueblo judío abrieron las Escrituras.

  • Todo el pueblo se reunió: Hombres, mujeres y niños de edad suficiente para comprender la lectura. Unidos, como un solo hombre. Muchas veces cuando hay un estudio bíblico, solo asisten los hermanos más entregados.  Habrá avivamiento si hay unidad, una unidad basada en la Palabra.  Yo he llegado a iglesias muy divididas, pero cuando se predica la pura Palabra, no hay discusión, y Dios une a la gente.
  • Ellos le pidieron a Esdras que trajera el libro. Muchas veces los pastores tienen que rogar a la gente que venga al estudio, pero aquí había hambre por la palabra.
  • Un maestro leyó y explicó la palabra.  ¿Hay algún maestro en tu iglesia que sepa interpretar y explicar la Biblia?  En muchos lugares donde la iglesia está creciendo rápidamente, incluso los pastores no han tenido la oportunidad de estudiar la Palabra.  Yo no creo que un seminario (una escuela de posgrado con estudios teológicos avanzados) sea un requisito para el ministerio, pero el número de pastores sin preparación académica está creciendo y da paso a falsa doctrina y malas interpretaciones.  Muchas veces la gente no tiene interés en la Palabra porque el pastor o maestro no sabe cómo profundizarla y llevarla a la congregación. En cambio, tiene chistes, historias, experiencias personales y lo que sabe va a provocar emoción por parte de la congregación.
  • Al principio Esdras solo estaba leyendo la palabra. ¿Tienes una lectura de la bíblica en tu iglesia?  En la iglesia Católica, cada semana leen el Antiguo y el Nuevo Testamento, y los Evangelios.  ¿Cómo es que nosotros, que supuestamente somos más fieles a la Biblia, no la leemos en nuestros servicios?  ¿Es porque creemos que nadie le interesaría?  ¿O se aburrirán?
  • Todos estuvieron muy atentos a la lectura. Hay algo malo si leemos la Palabra y la congregación está enviando mensajes de texto, hablando y durmiendo.

Los levitas Jesúa, Baní, Serebías, Jamín, Acub, Sabetay, Hodías, Maseías, Quelitá, Azarías, Jozabed, Janán y Pelaías le explicaban la ley al pueblo, que no se movía de su sitio. Ellos leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.

El pueblo acababa de regresar de su cautividad.  No tenían escuelas establecidas.  Pero de una forma u otra, ellos capacitaron a un buen grupo sobre cómo ministrar la Palabra. ¿Es una prioridad en tu iglesia capacitar a los hermanos para enseñar la Palabra?

No dieron sus opiniones ni hablaron de psicología u otras cosas.  Hicieron las tres cosas que nosotros debemos hacer con la Palabra:

  • La explicaban.  El contexto y el fondo histórico; todo lo necesario para que cobre vida.
  • La leían con claridad (RVR: ponían el sentido). ¿Que está diciendo? Mucha gente todavía halla la Biblia confusa. Tenemos que explicar el sentido de las palabras y hacer que la Biblia sea comprensible.
  • La interpretaban. ¿Qué significa eso?  ¿Cuál es la aplicación para mi vida?

Cuando hagamos esto, la gente entenderá la Biblia. La Palabra de Dios es siempre más poderosa que cualquier palabra humana.

El maestro Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida para la ocasión. A su derecha estaban Matatías, Semá, Anías, Urías, Jilquías y Maseías; a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Jasún, Jasbadana, Zacarías y Mesulán. 5Esdras, a quien la gente podía ver porque él estaba en un lugar más alto, abrió el libro y todo el pueblo se puso de pie. Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «¡Amén y amén!». Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente.

Segunda clave: La restauración de verdadera adoración

La Palabra de Dios estaba en el centro de esta reunión. Cuando recibieron esa Palabra, la adoración fluyó naturalmente, y hubo respeto, honor y aun temor para Dios.  El pueblo se puso de pie para escuchar la Palabra.  Una vez más, lo hacen en el catolicismo: ¿por qué no podemos estar de pie para dar honra a la Biblia?

  • Esdras estaba elevado en una plataforma, para dar respeto al maestro, y para que todos lo vean.  Hoy el pastor está en jeans, sentado en un taburete y siguiendo todas las últimas modas del mundo.  Hay una razón por la cual el púlpito en las catedrales antiguas era muy elevado.  Hemos perdido el respeto por la Biblia y por el hombre de Dios.
  • Esdras inició la adoración.  No había banda. No fue un concierto. El sacerdote dio el ejemplo.  He estado en muchos servicios donde el pastor no está aún presente para el culto de adoración.  O está preparando su mensaje (¡muy tarde!), o hablando con alguien.  ¡El pastor debe ser el primero en adorar a Dios!
  • Hubo una hermosa reverencia del pueblo, y todos participaron.   En muchos servicios yo veo que solo unos pocos cantan y adoran a Dios.  Algunos están sentados, otros están ocupados con sus teléfonos (¿no pueden vivir sin el teléfono durante un par de horas?), o simplemente lo escuchan como un concierto.  Otros salen al baño o compran un café. Alguien tiene que enseñar a la gente cómo adorar a Dios. Si no están allí para un encuentro con el Dios vivo, están en el lugar equivocado. Hay lugar para conciertos evangelísticos, pero no es durante el culto de adoración. Dios merece más.
  • Estaban totalmente involucrados en la adoración. Levantaron las manos. Se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente. La adoración es algo muy santo.  Dios nos ama, pero también es temible, y algunas veces deberíamos arrodillarnos para darle reverencia.

Lo que tenemos hoy en día en muchas iglesias es un circo.  Yo tengo que preguntarme muchas veces: ¿Dónde está Jesús aquí? Si queremos un avivamiento, tenemos que volver a la Palabra y la verdadera adoración.

Al oír las palabras de la ley, la gente comenzó a llorar. Por eso el gobernador Nehemías, el sacerdote y maestro Esdras, y los levitas que enseñaban al pueblo, les dijeron: «No lloren ni se pongan tristes, porque este día ha sido consagrado al Señor su Dios.»

¿Por qué lloraron?  Cuando realmente entendemos lo que dice la Palabra, es como un vaso de agua fresca.  Toca el espíritu, y las lágrimas fluyen.  Posiblemente estaban convencidos de su pecado y de sus fracasos cuando escucharon la Palabra.  Comprendieron por primera vez por qué tenían que pasar por la agonía  del exilio.  De varias maneras la Palabra los tocó, y tocará a la gente de tu iglesia como ninguna otra cosa.

Fue un día especial, consagrado al Señor.  Hubo reverencia por el Señor y su Palabra, pero también hubo gozo.  No queremos volver a cultos funerarios.  El gozo del Señor debe llenar el templo, y la celebración a menudo incluye comida:

10 Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien (DHH: de lo mejor), tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.»

Tercera clave: Restauración del gozo del Señor a través de la enseñanza clara de la Biblia y la verdadera comunión entre los hermanos.

Después de años en el palacio del rey, Nehemías estaba acostumbrado a la buena comida y bebida. No solo era un buen trabajador, él también sabía cómo festejar. Dios nos ha dado comida para bendecirnos, para disfrutar.  Está bien comer lo mejor y tomar bebidas dulces. ¡Lleva “lo mejor” a la próxima comida común en tu iglesia! Incluye a aquellos que no tienen los fondos para comprar comida, y toma parte de esa comida para aquellas personas inválidas que no pueden ir a la iglesia.

El gozo del Señor es nuestra fortaleza.  Ese versículo es bien conocido, pero pocos saben que fue dado en el contexto de un servicio de Palabra, adoración y comunión. La tristeza te quita la fuerza.  Si te sientes débil, entra en la presencia del Señor, alábalo y recibe su gozo.

11 También los levitas tranquilizaban a todo el pueblo. Les decían: «¡Tranquilos! ¡No estén tristes, que éste es un día santo!» 12 Así que todo el pueblo se fue a comer y beber y compartir su comida, felices de haber comprendido lo que se les había enseñado.

Estaban felices, porque entendían la enseñanza.  Qué triste que muchas veces la gente puede salir del templo confundida, sin entender el mensaje.  Tenemos que explicar la Palabra de una manera que puedan entender. Estaban llenos – con la Palabra, y ahora con buena comida.

13 Al día siguiente, los jefes de familia, junto con los sacerdotes y los levitas, se reunieron con el maestro Esdras para estudiar los términos de la ley. 14 Y en ésta encontraron escrito que el Señor le había mandado a Moisés que durante la fiesta del mes séptimo los israelitas debían habitar en enramadas 15 y pregonar en todas sus ciudades y en Jerusalén esta orden: «Vayan a la montaña y traigan ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmera y de todo árbol frondoso, para hacer enramadas, conforme a lo que está escrito.»

16 De modo que la gente fue y trajo ramas, y con ellas hizo enramadas en las azoteas, en los patios, en el atrio del templo de Dios, en la plaza de la puerta del Agua y en la plaza de la puerta de Efraín. 17 Toda la asamblea de los que habían regresado del cautiverio hicieron enramadas y habitaron en ellas. Como los israelitas no habían hecho esto desde los días de Josué hijo de Nun, hicieron una gran fiesta.

18 Todos los días, desde el primero hasta el último, se leyó el libro de la ley de Dios. Celebraron la fiesta durante siete días, y en el día octavo hubo una asamblea solemne, según lo ordenado.

 Cuarta clave para un avivamiento: Los padres (varones) toman su posición de liderazgo en la iglesia y la familia, unidos en un compromiso de obedecer al Señor

Al día siguiente hubo otro estudio, pero esta vez solo con los jefes de familia (los padres).  ¡Qué hermoso! Doy gracias a Dios por las muchas mujeres piadosas, pero muchas veces ellas toman el liderazgo que Dios ha designado para los hombres. Estos hombres querían estudiar todos los detalles y los términos de la ley.  Pero no basta con estudiarla; los jefes tomaron la iniciativa de obedecer la Palabra. En este caso fue la celebración de la fiesta de las enramadas. El propósito era recordarles de su experiencia morando en tiendas en el desierto durante el éxodo. ¿Y el centro de su celebración?  ¡Escuchar la Palabra de Dios! Es bueno recordarnos lo que Dios nos ha enseñado en el pasado y nuestra historia como iglesia. Celebraciones como la navidad,  semana santa, y el aniversario de la iglesia son importantes.

Todos participaron, bajo el liderazgo de los jefes de familia.  Qué gran motivación para saber que todos los hermanos en la iglesia están unidos para llevar el avivamiento a sus hogares y a la iglesia. Hay necesitamos a padres que ayuden a toda su familia a obedecer la Palabra, y maestros que trabajen con ellos para enseñarlos y ayudarlos.