17Desde Mileto, Pablo mandó llamar a los ancianos de la iglesia de Éfeso.
¿Cómo te va en la carrera? Pablo corría muy bien en la suya, pero aquí está llegando al final.
Dejamos a Pablo en el último capítulo con un gran ministerio en Éfeso, pero como sucedió tantas veces con Pablo, ocasionó un alboroto. En este caso, no fue de los judíos, sino por la amenaza al culto de Diana y las ganancias de los artífices. Salió de Éfeso para un recorrido tras Macedonia y Grecia, rumbo a Siria y Jerusalén. Quería despedirse de los ancianos de la iglesia en Éfeso por última vez, y como Jesús en el aposento alto (Juan 14-16), comparte las cosas más íntimas de su corazón, cosas que nos enseñan mucho acerca del liderazgo de la iglesia. Este es el único discurso en Hechos dirigido a creyentes; todos los demás son evangelísticos.
Una vida transparente
18 Cuando llegaron, les dijo: «Ustedes saben cómo me porté todo el tiempo que estuve con ustedes, desde el primer día que vine a la provincia de Asia.
Había consistencia en su vida. Desde el primer día, y todo el tiempo que estaba con ellos, se portó de una manera ejemplar. Te ayudará mucho en tu vida y ministerio si eres consistente, para que otros sepan lo que pueden esperar de ti. Pablo no tiene nada que esconder: Ellos saben cómo se portó; su conciencia está limpia. ¿Qué diría tu iglesia o tu familia de ti? ¿Es transparente tu vida?
19 He servido al Señor con toda humildad y con lágrimas, a pesar de haber sido sometido a duras pruebas por las maquinaciones de los judíos.
Pruebas y lágrimas
Su vida era dura. Siempre sufrió duras pruebas. Si Pablo fue sometido a ellas, yo creo que tú serás también, y pueden venir de lugares inesperados; en este caso, del mismo pueblo judío. Para ti, puede ser de tu familia, tu iglesia o tus amigos.
- ¿Cuáles son las pruebas en tu vida ahora? ¿Sigues sirviendo al Señor a pesar de ellas? No permitas que esas pruebas te desanimen.
- Sirve a Cristo con toda humildad. Lee Filipenses 2 otra vez para recordarte de la humildad modelada por nuestro Señor Jesús. ¿Es tu ministerio caracterizado por la humildad?
- Podemos entender la humildad, pero ¿lágrimas? Las lágrimas reflejan la pasión de Pablo, su gran amor por la gente y cómo agonizaba en oración. ¿Estás movido a lágrimas cuando predicas, oras, o ministras a alguien?
Enseña públicamente y en casas
20 Ustedes saben que no he vacilado en predicarles nada que les fuera de provecho, sino que les he enseñado públicamente y en las casas.
Si recibes algo del Señor que puede ser de provecho para otros, compártelo. No vaciles en predicar; necesitan la Palabra de Dios. Enseña públicamente, pero también visita las casas y enseña la palabra allí. Años atrás era la costumbre de pastores visitar a sus ovejas en sus hogares; ahora casi nunca sucede, pero necesitan esa enseñanza personal.
Predica a Cristo a todo el mundo
21 A judíos y a griegos les he instado a convertirse a Dios y a creer en nuestro Señor Jesús. (RVR: testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.)
El evangelismo también ocupaba el corazón y el tiempo del apóstol. Con Dios no hay acepción de personas; predica a Jesús a todo el mundo. El mensaje es un llamado al arrepentimiento y fe en el mensaje y sacrificio de Jesús.
Obligado por el Espíritu
22 »Y ahora tengan en cuenta que voy a Jerusalén obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera.
Todo el mundo quiere la unción, el gozo y los dones del Espíritu, pero el mismo Espíritu también nos obliga hacer cosas que pueden ser difíciles. Para recibir esa dirección, necesitas una relación íntima con el Espíritu. ¿Cuándo fue la última vez que sentiste obligado por Él?
¿Tienes la fe para obedecer al Señor como Abraham (Génesis 12) y Felipe (Hechos 9) sin saber los detalles? Tenemos que confiar en el Señor para el futuro, sin saber lo que pueda esperarnos.
Prisiones y sufrimientos
23 Lo único que sé es que en todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos.
Me gusta como el Espíritu guiaba y aconsejaba a Pablo, y en este caso le reveló una cosa segura: En cada lugar le esperan prisiones y sufrimientos. Él no habla de ofrendas, éxito, amor o bendiciones, sino prisiones y sufrimientos. Muchos dirían: “Gracias, pero no quiero esa tarea. Voy a escoger otro camino.” No es fácil andar como un Señor crucificado anduvo.
24 Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Sin duda Pablo corrió muy bien su carrera: predicó a miles y plantó muchas iglesias. ¿Y tú? ¿Sabes cuál es el servicio que Dios te ha encomendado? ¿Cómo te va? Pablo no lo menciona aquí, y no fue su motivo principal, pero al final de la carrera le espera una recompensa.
Ningunos volverán a verlo
25 »Escuchen, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes he andado predicando el reino de Dios, volverá a verme. 26 Por tanto, hoy les declaro que soy inocente de la sangre de todos, 27 porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito (RVR: consejo) de Dios. (DHH: porque les he anunciado todo el plan de Dios, sin ocultarles nada.)
Pablo no sabía muchos detalles del futuro, pero hay tres cosas que sabía:
- Es la última vez que él los verá.
- Sabía todo el plan o propósito de Dios. Dios quiere establecer su reino, y eso Pablo predicó. ¿Tienes un buen conocimiento de su plan? ¿Lo predicas, incluso las partes duras, sin ocultar nada?
- Es inocente de la sangre de ellos. ¿Puedes decir lo mismo? Si Dios te llama a predicar a alguien y no lo haces, eres culpable de la sangre de esa persona (Ezequiel 3:20-21).
Responsabilidades de pastores
28 Tengan cuidado (RVR: mirad) de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos (DHH: pastores) para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió (DHH: compró) con su propia sangre.
Ancianos, pastores y obispos son los que tienen autoridad en la iglesia.
- Tienen que cuidar de sí mismos. Muchos pastores descuidan su propia salud emocional, física y espiritual, y descuidan la relación con su familia y amigos, pero no puedes ministrar a otros si tú estás vacío. Nuestra tendencia es desear que otros nos cuiden, pero parte de la madurez es aprender a cuidarse a sí mismo. Guárdate del pecado y mantén tu comunión con el Señor.
- Tienen que cuidar a toda la iglesia, como pastores con sus ovejas. Cuesta mucho trabajo; el pastor es responsable para el bienestar del rebaño.
- Son puestos por el Espíritu Santo. Dios no busca voluntarios, ni son elegidos por la iglesia. Con toda esta responsabilidad, hay que estar seguro de que Dios te ha puesto como pastor. Si Dios te llama, no es una opción; tienes que obedecerlo.
La iglesia no es suya; es de Dios. Él pagó un precio muy alto por ella: su propia sangre. (Para los con dudas acerca de la divinidad de Cristo: Pablo dice aquí que es la propia sangre de Dios que la adquirió.)
Entrarán lobos
29 Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño.
A pesar de todas sus labores y la protección de Dios sobre su rebaño, la iglesia está en mucho peligro. No es solamente una posibilidad, Pablo sabe que lobos feroces vendrán para atacar la iglesia. Pocas iglesias están preparadas para ellos, así que entran sin oposición ninguna y destruyen el rebano. ¿Estás preparado para ellos? ¿Hay lobos feroces en tu iglesia ahora? ¿Cómo responderás a ellos?
Falsos maestros dentro de la iglesia
30 Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan (DHH: mentiras para que los creyentes los sigan).
La amenaza no es solo de afuera; habrá algunos entre los mismos hermanos que intentan a sacar a unos como sus propios discípulos, enseñándolos falsedades. ¿Sabes lo que están enseñando en las clases y grupos en tu iglesia? ¿Cómo aseguras que es una doctrina sana? ¿Cómo respondes a la falsa doctrina? ¡Está alerta!
¿Cuáles serían algunas mentiras que atraerían a los hermanos? ¿Promesas de prosperidad, salud y bendición? ¿Negando la necesidad del arrepentimiento y la santidad? ¿Ignorando el costo del discipulado?
Laborando día y noche
31 Así que estén alerta. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar (DHH: aconsejar) con lágrimas a cada uno en particular.
No hay tiempo para descansar o bajar las defensas; el diablo anda alrededor como león rugiente, buscando a cual iglesia devorar.
Otra vez vemos el gran amor y la pasión del apóstol para el bienestar de cada uno; tenía un ministerio muy personal. Si tú quieres proteger a tu rebaño de lobos y del peligro adentro, tienes que amonestar a cada hermano en particular. Si tienes una iglesia muy grande, necesitas a suficientes ancianos para este ministerio. Sí, cuesta mucho trabajo y mucho tiempo; Pablo ministraba día y noche. Por desgracia, pocos quieren hacer ese sacrificio y dejar su televisión, deportes, internet y películas.
La iglesia encomendada a Dios
32 »Ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, mensaje que tiene poder para edificarlos y darles herencia entre todos los santificados (DHH: para hacerlos crecer espiritualmente y darles todo lo que ha prometido a su pueblo santo).
Llega el momento cuando el pastor fundador tiene que salir para otra iglesia (o muere), o el apóstol se va. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo; ahora tenemos que encomendar la iglesia a Dios.
Muchos tienen un sentido exagerado de su importancia, pero Pablo descansa confiado porque conoce la gracia de Dios, la cual tiene poder para edificarte y darte tu herencia. Así puedes entrar en la compañía de todos los santificados.
¿Estás experimentando la gracia de Dios en tu vida? ¿Necesitas edificación? ¿Tienes un ministerio de gracia en hecho y palabra? ¿Confías en Dios y su poder para edificar a los hermanos en tu iglesia?
Oro y plata
33 No he codiciado ni la plata ni el oro ni la ropa de nadie.
Creo que no hay gran problema con pastores codiciando la ropa de sus ovejas, pero su oro y plata son otra cosa. Para su vergüenza y condenación, hay muchos robando al rebaño de su dinero, pero el pecado no es solamente robar; codiciar es aún más común. Cuídate mucho de no codiciar y abusar a las ovejas de Jesús para tu propio beneficio.
34 Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros.
Nadie puede decir que Pablo era perezoso; trabajaba duro no solamente en el ministerio, sino también haciendo tiendas, para no pedirle nada de nadie. Así suplió sus necesidades y también las de sus compañeros. ¿Cuantos “apóstoles” hoy en día trabajan para pagar a sus compañeros? Es cierto que la Biblia dice que la iglesia debe pagar a los pastores, pero Pablo no quería aprovecharse de ese privilegio, para no tropezar a ningún hermano.
35 Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.” »
Hay un montón de pastores laborando para casi nada, sirviendo a su rebaño, pero también hay algunos que ministran para el dinero, el poder o la fama. Un verdadero siervo de Dios ayuda a los necesitados; no los usa para su propio beneficio.
Nuestro motivo en esta vida debe ser dar, y no recibir. Así experimentamos la bendición de Dios. Tenemos que enseñarlo a nuestros hijos y modelarlo a nuestras iglesias. La mayoría hoy piensan en lo que pueden recibir. ¿Y tú?
Adiós
36 Después de decir esto, Pablo se puso de rodillas con todos ellos y oró. 37 Todos lloraban inconsolablemente mientras lo abrazaban (RVR: echándose al cuello de Pablo) y lo besaban. 38 Lo que más los entristecía era su declaración de que ellos no volverían a verlo. Luego lo acompañaron hasta el barco.
Mira el cariño que tienen para Pablo: Lágrimas, besos y abrazos demuestran su gran amor.
Pablo era un hombre de oración. Hace muchos años yo tomé la decisión que terminaría cada reunión con una persona o un grupo con oración. ¿Es oración una parte importante de tu ministerio?
Hay muchos principios en estos pocos versículos para el ministerio. ¿Cuáles puedes utilizar en tu vida? ¿Cuál es la palabra de Dios para ti en este mensaje?