Una reflexión para Noche Buena: Exaltar a Cristo esta navidad (Colosenses 1:15-23)

¡Felicidades! Este es un día especial, en lo cual todo el mundo toma una pausa. Sabemos que el verdadero propósito de navidad es la celebración del nacimiento del Hijo de Dios en un pueblito llamado Belén, en Israel. Colosenses 1 nos cuenta quien es:

15Él es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,
16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas
en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,
sean tronos, poderes, principados o autoridades:
todo ha sido creado
por medio de él y para él.

Mira alrededor de ti:

  • La hermosura de tu esposa y tu familia
  • Los animales, aves, y peces
  • Los montes y el mar
  • Las estrellas y el calor del sol
  • Las flores
  • La comida rica

¡Y ellos son solamente las cosas visibles! Hay muchas cosas invisibles que llenan nuestras vidas:

  • El amor
  • El orden en la naturaleza que permite una vida pacifica
  • Los ángeles
  • El tiempo
  • Gobiernos

Todo fue creado por nuestro Señor Jesucristo, el niño cuyo nacimiento celebramos. Pero tal vez más importante, todo esto fue creado para Él: Para glorificarle y darle un reino, un medio ambiente donde Él puede gobernar con amor y justicia, paz, y perfecta autoridad. Sería un mundo perfecto; aunque fue dañado por nuestra rebelión y pecado, Él está restaurándolo ahora con el mismo poder creativo.

17 Él es anterior a todas las cosas,
que por medio de él forman un todo coherente.

Es por medio de Cristo que todas las cosas subsisten y se mantienen en orden; sin Cristo habría caos.

18 Él es la cabeza del cuerpo,
que es la iglesia.
Él es el principio,
el primogénito de la resurrección,
para ser en todo el primero.

Jesús pagó el precio y ganó el derecho de ser el primero en todo. ¿Tiene el primer lugar en tu vida? ¿En tu familia? ¿En tu iglesia? Jesús es la cabeza y la iglesia es su cuerpo. A pesar de la magnificencia de su creación, la niña de sus ojos es la iglesia, la cual debe manifestar al mundo todo lo que Cristo es.

19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud
20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,
tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo,
haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

Toda la plenitud de Dios habitó en ese bebe en Belén. Pero nació para morir en la cruz, su sangre derramada para hacer la paz entre Dios y nosotros. Dios quiere reconciliación con todos, en la tierra y también en el cielo.  ¿Estás reconciliado con tu Dios? ¿Tienes que reconciliarte con alguien esta navidad?

21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, 23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor.

¿Qué significa para ti esta noche buena?

Puede ser que años atrás, en otra navidad, tenías otra mente. Estabas alejado de Dios, sí, incluso su enemigo, con una vida de obras malas. Pero Dios hizo lo que era imposible para ti: Murió por ti, vino a ti, y te reconcilió. Lo hizo porque quiere comunión contigo, quiere que estés en su presencia, santo, sin mancha y sin culpa.

Ahora te llama a tener:

  • Fe. Permanecer fundado y firme en la fe.  Lee, estudia, y medita en la Palabra para mantener ese fundamento. La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios. Participa de todo corazón en tu iglesia para mantener esa fe firme. Dios te quiere estable, no como niño fluctuante. Fija tus ojos en Jesús.
  • Esperanza. Mantener la esperanza que este evangelio te ofrece.  Pablo sabe que es posible abandonar esa esperanza, pero tú la necesitas. Si la has abandonado, Dios quiere llenarte con nueva esperanza esta navidad.
  • Amor. Amor para Dios y para tu prójimo, amor que se manifiesta en servicio. Si amas a Cristo, sírvele. Si amas a tu prójimo, proclámale estas buenas noticias. Habla con alguien hoy acerca del verdadero significado de navidad. Comparte este pasaje de Colosenses con alguien.

Y de mi parte, te deseo una navidad llena con el amor de Cristo, y hermosa comunión con tu familia y la comunidad de fe. Feliz navidad.