Ya el país (Costa Rica) está emocionado acerca de la Copa Mundial este junio en Rusia. Todo se para para esos días para apoyar la Sele. Pero como creyente en Jesucristo, tú tienes algo aún mejor. Tú vas a ganar. De hecho, ya ganaste. Tú eres parte de la Sele de Jesucristo. Dios ya conoce los ganadores, y tú estás entre ellos.
Este pasaje es uno de los más impresionantes de toda la Biblia. Vale la pena memorizarlo y meditar en ello diario.
Dios está trabajando en tu situación ahora – para tu bien
28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien (NTV: Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien) de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Ninguna Selección tiene a un entrenador que va a coordinar todos sus errores para aun ganar, pero tu Dios todopoderoso dispone que todo lo que pasa en tu vida sea para tu bien. Las pruebas, los ataques del diablo, la injusticia, las dificultades en tu familia, y las luchas interiores – todos son para tu bien. Somos nosotros que lo hacemos muy difícil para Dios, pero si le permites, Él usará todas las cosas para tu beneficio.
No dice que todas las cosas son buenas. La Reina Valera 1960 (todas las cosas les ayudan a bien) da la impresión que los problemas mismos nos ayudan, pero la verdad es que Dios utiliza esas cosas.
Muchos citan esta promesa fuera de su contexto. Léela en el contexto de todo el capítulo, en la luz del poder del Espíritu Santo y también la frustración de la vida actual. Hay dos condiciones:
- Tú tienes que amar a Dios. ¿Cómo sabes si lo amas? No es una cuestión de meras palabras, sino de tu corazón. Jesús dijo que la prueba de tu amor es tu obediencia.
- Tienes que ser llamado conforme a su propósito para el mundo, y para ti. Si no estás caminando conforme a su voluntad, no te aplica.
Dios hace su parte, pero tú también tienes que hacer la tuya. No es una cuestión de libre voluntad versus la soberanía y predestinación de Dios. El equipo que gana la copa tiene que escuchar a su entrenador. Necesita mucho entrenamiento. Todos tienen que jugar como equipo unido. Tienen que salir a ese campo y darlo su mejor. Así es contigo también.
Estás destinado a ser transformado a la imagen de Jesús
29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.
Dios es soberano. Dios conoce tu vida de antemano. Él te formó en el vientre de tu mama. Él sabe cómo vas a responder a su palabra. No predestina algunos al infierno y otros al cielo, pero predestina a los que le aceptan a una nueva vida. Cristo quiere muchos hermanos. Tú eres uno de ellos, y estás predestinado a una vida transformada, según la imagen de Jesús. Dios es fiel y soberano, y Él hace su parte:
- Él te llama.
- Él te justifica. Nunca puedes ganar el favor ni el perdón de Dios.
- Él te formará y transformará por la obra de su Espíritu Santo.
- Él te glorificará. Aunque muchos tratan de glorificarse a sí mismo (o vanagloriarse), Dios es el único que puede glorificarte, que puede trasladarte a su presencia en el cielo.
Eso es maravilloso, pero tú tienes que aceptar su llamada. Tú tienes que arrepentirte. Es un proceso largo y duro para transformarte a la imagen de Jesús; incluye mucho padecimiento, muchas fallas, y mucha lucha. Necesitas la fe para perseverar y seguir a Jesús a pesar de todo. Fija los ojos en tu destino, en tu hermano mayor, y camina juntamente con tus hermanos que están de camino para el mismo destino.
Dios es por ti
31 ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?
RVR: Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
NTV: ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como éstas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra?
¿Lo oíste? ¿Qué más necesitas? ¡El Creador, el Rey de todo el universo, es por ti! ¡Es por su iglesia! Mira a cada situación en tu vida con esa perspectiva: ¡Dios es por mí, está de mi parte, a favor de mí!
¿Necesitas alguna prueba de esa promesa? Aquí está.
Dios te dará todas las cosas
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?
En momentos de duda, cuando te parece que Dios te ha abandonado y parece locura que Él es por ti, mira a la cruz. Acuérdate de Belén, el aposento alto, y el sepulcro vacío. Dios ya entregó lo más precioso por ti. También te ha dado su Espíritu, eres adoptado como su hijo, y eres heredero de todas las riquezas de Dios. ¿Qué más quieres? Si Dios sabe que necesitas algo (no necesariamente algo que tu deseas) te lo dará generosamente. Dios es un dador.
¿Quién contra ti?
33 ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.
35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo?
- ¿Hay alguien acusándote ahora? ¿Tu propia conciencia? ¿Satanás, el acusador de los hermanos? Sus acusaciones no tienen fundamento ninguno, porque es Dios todopoderoso que te ha escogido para su hijo y te ha declarado no culpable.
- El gobierno y otras personas te pueden condenar, pero tú tienes al mejor abogado. Cristo está a la diestra de Dios ahora mismo, intercediendo por ti.
- ¿Quién está amenazando tu paz y tu experiencia del amor de Cristo? Confía en el amor de Jesús, que nunca falla y nunca cambia. Venga lo que venga, Él sigue amándote.
La clara respuesta a la pregunta “¿quién?” es “¡nadie!” Sí, a veces puedes estar rodeado por enemigos; incluso toda tu familia puede estar contra ti. Pero no importa; Dios es por ti.
Pero no eres exento del sufrimiento
Todo esto significa que la vida cristiana es pura bendición y prosperidad, ¿verdad? El equipo que gana la copa mundial no tendrá ningún dolor al próximo día, ¿verdad? Ha sido fácil para ellos llegar a esa victoria, ¿verdad? ¡Mentira! Pablo tenía muchas pruebas; muchas veces casi murió. Está hablando de su propia experiencia.
¿Cuáles de estas cosas te pueden apartar del amor de Cristo?
35¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?
(NTV: ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?)
36 Así está escrito:
«Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»
Alguien quiere derrotarte, y tiene un gran equipo a su disposición: demonios, el sistema de este mundo, y tu propia carne pecaminosa. Vas a sufrir en este mundo; es parte de la vida. Es muy posible que vas a experimentar todas estas cosas, incluso la muerte. Pero no te apures.
Tú eres más que vencedor
37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Para vencer, necesitas a un enemigo, una batalla. Estamos en una guerra, pero Dios está a tu lado y te dará la victoria. En la lucha más dura conocerás su amor como nunca.
En todo, aun en el infierno que hay en tu hogar ahora, o la situación imposible en tu trabajo o iglesia, tú eres más que vencedor. No porque tú eres tan fuerte o lo mereces, sino porque Dios te ama. Déjale ayudarte. Déjale pelear tu batalla. En Cristo vencerás.
Tú eres parte del equipo ganador. Si sigues a Jesucristo y juegas conforme a sus reglas, tu victoria es garantizada.
Nada te apartará del amor de Dios
38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente (NTV: ni nuestros temores de hoy) ni lo por venir (NTV: ni nuestras preocupaciones de mañana), ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación,
Añade aquí la situación más dura en tu vida ahora: ___________________
Donde Satanás está atacándote lo más: ________________________
La persona más difícil: _______________________
podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Tú puedes descansar seguro. Puedes pasar por el fuego, pero Dios sabe todo, siempre te acompañará, y derramará su amor en tu vida.
La Selección que pierde en la Copa Mundial puede perder muchos aficionados, pero nada va a cambiar el amor que Cristo tiene para ti. El amor de tu esposa, tu familia y tus amigos puede cambiar. El amor de muchos es condicional, pero el amor de Dios es sin condiciones.
Si yo puedo confiar en el amor de mi esposa, de verdad no me importa mucho que opinan los demás; yo puedo soportar mucho sabiendo que ella me ama. Y así es con Dios. Ese amor debe transformar tu vida y darte mucha fuerza para soportar las pruebas. ¡Ya ganaste! ¡Algo mucho más importante que un juego de futbol!