2 Corintios 2:5-11: Disciplina en la iglesia

No exagero cuando digo que el hombre que causó todos los problemas los lastimó más a todos ustedes que a mí. La mayoría de ustedes se le opusieron, y eso ya fue suficiente castigo. No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento. Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él.

Les escribí como lo hice para probarlos y ver si cumplirían mis instrucciones al pie de la letra. 10 Si ustedes perdonan a este hombre, yo también lo perdono. Cuando yo perdono lo que necesita ser perdonado, lo hago con la autoridad de Cristo en beneficio de ustedes, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas. (NTV)

Pablo posiblemente se refiere aquí al hombre en su primera carta que fue disciplinado por una relación incestuosa. Parece que los corintios obedecieron sus instrucciones, y ahora Pablo está preocupado que la disciplina puede ser demasiado; ya es hora de restaurar al hermano.

Seis lecciones importantes acerca de la disciplina en la iglesia

  1. Hay que saber cuándo terminar la disciplina. A veces hay poca evidencia del amor: casi como un padre abusivo, algunos se enfocan más en el castigo que en la restauración. La disciplina siempre se realiza bajo la cobertura de alguien que conoce a la persona y sabe cuándo decir “suficiente” (los ancianos, un pastor o un apóstol).
  2. En esta misma carta (7:10) Pablo habla de una tristeza que proviene de Dios, la cual produce el arrepentimiento y lleva a la salvación. El peligro es que la persona disciplinada puede ser consumida de excesiva tristeza, caer en la desesperación y dejar a la iglesia y al Señor. Esa tristeza no proviene de Dios. Crisóstomo (un padre de la iglesia primitiva) escribió: “Algunos Satanás destruye por el pecado, otros a través de la tristeza desmedida tras el arrepentimiento por ello… conquistando con nuestras propias armas.” Si te has arrepentido después de una caída, ten cuidado de no ser consumido con excesiva tristeza y ser condenado por el diablo. Dios te perdona, y el dolor debe ser reemplazado por alegría. Si la iglesia sigue rechazándote, ella ha caído en las asechanzas del diablo.
  3. Cuando la disciplina termina, perdona y consuela al pecador restaurado. Públicamente abrázalo y anímalo. Olvida la transgresión, y con alegría dale la bienvenida a la comunión de nuevo, reafirmando el amor por él. No es fácil si la persona causó muchos problemas para la iglesia, pero es una prueba del mandato de Cristo de perdonar. ¡El que no perdona se convierte en fariseo, peor pecador que el que fue disciplinado!
  4. Pablo tenía otra razón para mandar las pautas para disciplinar: para probar la actitud de sus corazones. Algunos dicen que solo tienen que obedecer a Dios y podrían cuestionar si esta prueba fue apropiada. Pero la Biblia nos manda obedecer a aquellos que Dios ha puesto sobre nosotros, y muchas veces Dios prueba nuestra obediencia a través de nuestra actitud hacia ellos. No es una obediencia ciega; no hay ningún pastor perfecto, tal como no hay ningún esposo perfecto. Hay que orar por aquellos que tienen esta autoridad, y tener discernimiento del Espíritu en nuestra obediencia.
  5. Ya que lo obedecieron, Pablo ahora les asegura que va a honrar su decisión de poner fin a la disciplina y perdonar al ofensor. El apóstol o supervisor debe tener este respeto por la iglesia bajo su cuidado.
  6. La falta de perdón abre la puerta a Satanás, quien se deleita en mantener a alguien bajo condenación. El diablo puede robarle de la paz y el perdón, dividir la iglesia y sembrar rebelión en aquellos que creen que una disciplina es demasiado severa. Pablo sabe que Satanás es muy astuto; puede ser más listo que nosotros. Debemos siempre mantener la guardia y ser conscientes de todos sus planes.

¿Qué te dice el Espíritu aquí?

  • ¿Tienes que perdonar a alguien?
  • ¿Afirmar tu amor a alguien? ¿Consolarlo?
  • ¿Has caído en desesperación – arrastrado a la condenación de Satanás?
  • ¿Está el diablo aprovechándose de ti en este momento? ¿Cuáles son sus artimañas?