¡Tú tienes influencia!

Varios años atrás yo comencé a interceder cada día para una de las «100 Personas Más Influyentes del Mundo» que nombra la revista TIME cada año. Algunas de sus elecciones son obvias, como Barack Obama o Xi Jinping de China, pero tengo mis dudas acerca de algunos, como actores, diseñadores de moda, o cocineros. Es interesante ver cuales cristianos están en la lista. Estoy seguro que en algunos casos no mencionan su fe, pero en el año 2012 hubo tres que son claramente creyentes: Tim Tebow, Jeremy Lin, y el Cardenal Católico de Nueva York, Timothy Dolan. Todos sabemos que a pesar de que Tebow y JLin son buenas personas (si no lo sabes, Tebow juega futbol americano y Jeremy Lin baloncesto), probablemente no estarán en la lista de nuevo por un buen rato.

En 2013 hubo dos en la lista (¡los dos son hispanos!): el Papa Francisco, y Wilfredo de Jesús, pastor de la iglesia New Life Covenant de Chicago (Asambleas de Dios). ¡Es interesante que Wilfredo era un joven en el barrio Humboldt Park de Chicago cuando yo estaba trabajando con pandillas allí con el Ejército de Salvación! También TIME muestra las «esferas de influencia» de estas personas. El primero es Ren Zhengfei de China (¡probablemente nunca has oído de él!) con 2 mil millones de personas. Él es el jefe de la compañía tecnológica Huawei, que fabrica teléfonos celulares y se utiliza en sus redes. El próximo es el líder de China, Xi Jinping, con 1,3 mil millones. El Papa Francis es pastor de una asombrosa 1,2 mil millones de personas (¡y tú crees que tú tienes dolores de cabeza con tu iglesia!). Sheryl Sandberg de Facebook toca a mil millones.

[Actualización: Para el año 2017 la lista incluyo a Chance the Rapper, el Papa Francisco, y Viola Davis (una actriz). No hubo ningún líder evangélico en la lista.]

¿Dónde están los grandes hombres y mujeres de Dios que están haciendo un impacto duradero? Por supuesto, tenemos que recordar que es la opinión de TIME – no la de Dios. Sin duda Jesús debe ocupar la primera posición en la lista. Pero yo tengo que preguntarme por qué no hay más cristianos, y porque no aparecen año tras año. ¡Claro que mi oración es que muchos de los otros se encontraran a Jesús! Creo que Xi Jinping es un candidato ideal.

La realidad es que Dios sigue levantando a muchas personas de influencia; simplemente no están reconocidos por TIME, y cada año hay menos de los EE.UU. Yo también oro diario con el intercesor de Christian Aid Mission. Para mí, el contraste es notable. ¿Quién de verdad tiene más influencia duradera? ¿Algún músico loco en la lista de TIME, o los creyentes que están haciendo milagros con prácticamente nada, excepto el Señor.

Algunos ejemplos que no aparecen en la lista de Time:

  • James Cuffee y Ministerios Evangélicos Cristo. En Liberia, un país que ha sido sacudido por la violencia, se han plantado cientos de iglesias. Para llegar a las comunidades remotas muchas veces duermen en el suelo y han contraído la malaria de los mosquitos. Un trabajador fue fatalmente envenenado por una tribu hostil. Sólo $150US al mes proporciona soporte completo para un trabajador.
  • En Birmania, la Misión Libre Myanmar ha desarrollado un alfabeto para la gente Laydu, que no tenían lenguaje escrito. Los creyentes les enseñan a leer y escribir, especialmente para leer la Biblia. El costo total para el recorrido, impresión y suministros de alcanzar cinco pueblos es $2200US.
  • Cyrille Sename y sus 15 compañeros de trabajo con “Prisioneros para Cristo” visitan 11 prisiones en Togo. Muchos creyentes que salen de la cárcel reciben discipulado y formación profesional. Miles de personas han sido alcanzados con el Evangelio.

Pueda que tú nunca apareces entre los 100 de la revista TIME, pero ¡tienes influencia! ¿Eres consciente de la gente que tocas? ¿Estás aprovechando al máximo todas las oportunidades, como estos ministerios?