2 Corintios 11:1-15: La Mascarada

Hay películas donde los alienígenas espantosos se ponen disfraces cuidadosamente elaborados para aparecer como hombres y mujeres atractivos. En el momento apropiado se quitan la máscara y descubrimos lo que realmente son. Es una mascarada. Un engaño. Las cosas no son como parecen. En esta porción vamos a descubrir que, nos guste o no, estamos en un baile de máscaras. Mi esperanza y oración es que tengas el discernimiento para reconocer los disfraces, y que tu espiritualidad no sea una mera máscara.

1¡Ojalá me aguanten unas cuantas tonterías! ¡Sí, aguántenmelas!

Pablo advirtió en contra de recomendarse a sí mismo, y por eso tiene que disculparse por sus “tonterías.” Pero es necesario en esta mascarada contrarrestar los desvergonzados falsos apóstoles que rápidamente están ganando los corazones de los corintios. A veces tenemos que levantarnos, no para promovernos, sino para luchar por nuestra familia o iglesia.

¡Ten un celo piadoso y paternal!

El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura.

¡No dejes que tus seres queridos queden atrapados en el baile de máscaras! Como su padre espiritual, el trabajo de Pablo no es aferrarse a ellos para sí mismo, sino proteger su pureza y prepararlos para unirse a Cristo, como un padre protege a su hija de los hombres abusadores. Así Pablo peleará por sus amados hijos espirituales. ¡No siempre es malo estar celoso! Es apropiado tener los celos de Dios por la iglesia que estás pastoreando, la gente que estás discipulando o tu familia. El lenguaje aquí nos recuerda de los pasajes del amante celoso en los profetas del Antiguo Testamento.

Si tú estás en el ministerio, ¿tienes el corazón de un padre, y su celo por la pureza y el bienestar de tu iglesia? ¿Eres consciente de que Dios confía en ti para prepararlos para unirse a Jesús? Tu trabajo como padre espiritual termina solo cuando están con Cristo.

Marido, Efesios 5 habla de tu responsabilidad de presentar tu esposa a Cristo como una novia sin mancha. Puede parecer extraño pensar en entregar a tu mujer a Cristo, ¡pero ella no va a ser tuya por toda la eternidad! ¿Estás fomentando su pureza de corazón y amor por Jesús?

Mantén tu devoción a Cristo

Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de su pura y completa devoción a Cristo.

La mascarada comienza con un cambio sutil en tu relación con Jesús. La serpiente engañó a Eva, cambiando para siempre la relación marido/mujer. Siguiendo la idea de la novia de Cristo, la iglesia debe tener la devoción pura que una mujer tiene por su marido. Una mujer a punto de casarse debe estar envuelta en pensamientos acerca de su boda y la anticipación de estar con su amado. ¿Es tu amor por Jesús con todo tu corazón, puro y sincero?

Los falsos apóstoles estaban apartando sutilmente a los corintios de esa devoción pura. Satanás es muy astuto. Por lo general el engaño no es obvio. Con Eva era una fruta inocente. Hoy puede ser el ministerio, el éxito, la familia, el dinero o Internet; incluso todos los programas de la iglesia. Pablo dice que la mente fue desviada: Comienza con pensamientos y luego se manifiesta en acciones, así como la infidelidad conyugal casi siempre comienza en los pensamientos. ¡Tú no estás exento del engaño de Satanás! Él es astuto, utilizando las mismas tácticas que usó con tanto éxito con Eva.

Ten cuidado con un Jesús diferente, un espíritu diferente u otro evangelio

Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad.

No me cae bien cuando los pastores critican a otras iglesias o ministerios, y yo trato de evitarlo. Sin embargo, Pablo está muy listo para revelar la enseñanza que él sabe es una máscara para las doctrinas de demonios. Jesús ciertamente no dudó en exponer la hipocresía de los fariseos y en advertir a la gente que no pusiera sus máscaras:

» ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.  Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad (Mateo 23:27-28).

Francamente, me estremezco mucho por lo que pasa hoy como cristianismo. Cuando veo canales religiosos en la televisión, a menudo me siento que estoy observando una religión totalmente diferente. ¡Hay tantos “cristos” diferentes! ¿Predicas el Jesús de los Evangelios? ¿O un Jesús visto a través de las lentes del siglo XXI? Mucha gente selecciona y elige lo que les agrada de lo que Jesús enseñó. El verdadero Jesús dijo que nuestra justicia debe exceder la de los fariseos. Él afirmó la exclusividad: “Nadie viene al Padre sino por mí.” Dado que estos falsos apóstoles se burlaban de las debilidades de Pablo, podrían haber minimizado la cruz y el sufrimiento de Cristo, tal como hoy implican que el sufrimiento es un signo de una fe débil.

Es posible, incluso después de recibir el Espíritu Santo, recibir un espíritu diferente. ¿Has pensado en esa posibilidad? ¿En ti o en los hermanos de tu iglesia? La iglesia en Corinto estaba llena del Espíritu, con muchas manifestaciones.  Si tú aceptas una mentira y te entregas a un cristianismo falso, o te pones una máscara para ser parte de la mascarada, puedes recibir un espíritu demoníaco.

¡Hay tantos “evangelios” hoy! No estoy diciendo que todos sean herejías, pero es peligroso concentrarse tanto en una doctrina que se aleja de la sincera devoción a Jesús. Lo que falta en muchos de estos “evangelios” es el corazón del verdadero evangelio: Jesucristo crucificado y resucitado, quien justifica, redime y salva a aquellos que verdaderamente se arrepienten y lo siguen como Señor.

Pablo dice que aguantan el error con facilidad.  Soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice. No tenemos que ser policías, pero hay que estar atentos de lo que viene a nuestras iglesias y hogares. Muchas personas en iglesias sólidas ven a un predicador en la televisión en casa presentando un evangelio diferente. De alguna manera tenemos que educarlos y alertarlos sobre los peligros de otros evangelios. ¡No podemos soportarlos! ¿Cuál evangelio predican en tu iglesia? ¿A c uál sigues tú? Lee los evangelios de nuevo para asegurarte de que estás siguiendo al verdadero Jesús.

No seas engañado por los disfraces

Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles». Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras.

Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Dios usa vasijas débiles, que muestran su poder y gloria. ¡Cuidado con el pastor “perfecto”! Pablo parecía inferior en comparación con los “superapóstoles.” Parece extraño que Pablo tuviese que defender su conocimiento; fue educado por uno de los mejores rabinos de la época. Su falta de formación como orador y el hecho de que él no era uno de los Doce, siempre le molestaban. Sin embargo, como lo señaló con frecuencia, Dios probablemente lo hizo a propósito para mantenerlo humilde y centrado en el mensaje. ¿Hay algo que te haga sentir inferior a los demás, ya sea en el ministerio o en la vida diaria? Puede ser que Dios lo haya permitido con un propósito.  No dejes que eso impida tu obediencia a tu llamado. Cuando veo a otros y sus debilidades  (como un hombre sin brazos o piernas) y las grandes cosas que están haciendo para el Señor, estoy convencido de la trivialidad de mis propias preocupaciones.

¡El dinero es importante en la mascarada!

¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes, predicándoles el evangelio de Dios gratuitamente? De hecho, despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes. Cuando estuve entre ustedes y necesité algo, no fui una carga para nadie, ya que los hermanos que llegaron de Macedonia suplieron mis necesidades. He evitado serles una carga en cualquier sentido, y seguiré evitándolo.

Los falsos apóstoles recibieron ofrendas liberales de los corintios, pero Pablo se enorgullecía de no haber solicitado (o recibido) nada de ellos. Sus detractores implicaron que solo probaba que no era realmente un apóstol, ya que él no pidió dinero, pero lo que molestaba en particular a sus oponentes fue la exposición de sus propios motivos egoístas al tomar dinero de los corintios. Ellos pidieron mucho oro para cubrir sus máscaras.

10 Es tan cierto que la verdad de Cristo está en mí, como lo es que nadie en las regiones de Acaya podrá privarme de este motivo de orgullo. 11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? ¡Dios sabe que sí!

Hay dos cosas que motivaron a Pablo que los falsos apóstoles despreciaron: la necesidad de saber la verdad y el amor de Pablo por ellos. Él no pudo soportar la idea de dejarlos perdidos en la mascarada. Y tú tampoco deberías dejarlos.

Satanás se disfraza de ángel de luz

12 Pero seguiré haciendo lo que hago, a fin de quitar todo pretexto a aquellos que, buscando una oportunidad para hacerse iguales a nosotros, se jactan de lo que hacen. 13 Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones.

Pablo sabe que está en una batalla espiritual y tiene que quitarse las máscaras: ¡los llamados “apóstoles” son siervos de Satanás! Estoy seguro de que Pablo estaba luchando esta batalla en oración, pero la fe no significa simplemente sentarse y dejar que Dios se encargue de ello. Él va a luchar honorablemente por la iglesia. Puede ser que tú también tengas que quitar las máscaras de falsas doctrinas y falsos maestros.

Satanás es el padre de la mentira, y el engaño es su modus operandi. Rara vez aparece con una horca y cuernos. Creo que está mucho más presente en la iglesia de lo que imaginamos. ¿Te acuerdas de la parábola del trigo y la cizaña de Jesús?

«El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo.  Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue.  Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba.  Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?”  “Esto es obra de un enemigo”, les respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?”  “¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo.  Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.” » (Mateo 13:24-30).

Los demonios no son los únicos que sirven a Satanás. Él tiene muchos hombres y mujeres que se parecen a “servidores de justicia” en esta mascarada. Jesús dijo: “Muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; el amor de muchos se enfriará. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:11, 12, 24). La iglesia de hoy está llena de falsos apóstoles y obreros estafadores. ¿Está tu iglesia consciente de esto? ¿Se dan cuenta los pastores y otros líderes de la gravedad de esta amenaza? La mayoría de los pastores que yo he observado ni siquiera consideran la posibilidad de que algunos de sus líderes puedan ser parte de la mascarada.

Incluso puede ser posible que tú mismo hayas sido engañado, siguiendo a un falso apóstol o aceptando otro evangelio. Yo sé que esto suena muy fuerte, pero sucede: Tú puedes tener el aspecto de un servidor de justicia, cuando en realidad has dejado tu devoción sincera a Cristo y ya estás sirviendo a Satanás – sin darte cuenta. ¡No aceptes la mentira del diablo que ya no puedes cambiar! Puede ser muy costoso económicamente y para tu orgullo, pero hay que confesar, renunciar a las formas vergonzosas, y volver plenamente a Cristo. Si no, me estremezco a pensar en lo que te espera en el futuro.

Ciertamente no necesitamos cacerías de brujas en la iglesia. No queremos ser paranoicos y comenzar a imaginar que cada otra persona está sirviendo al diablo. El mensaje del trigo y la cizaña es muy pertinente en este caso: al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. Se ha causado un daño incalculable a la iglesia por personas bien intencionadas que intentaron eliminar las malas hierbas.

La mejor manera de desafiar a los evangelios falsos y falsos apóstoles es predicar cuidadosamente la Palabra de Dios, vivirla, y fomentar y practicar la sincera devoción a Jesús. Protégete a ti mismo, siendo parte de una iglesia con un pastor piadoso que predica la Biblia. Examina el fruto, ora y no bajes la guardia. Más que nunca necesitamos la plenitud del Espíritu Santo y el don del discernimiento de espíritus.

Para aquellos que no se arrepienten y siguen en el baile de máscaras, un temible juicio y un castigo eterno les espera. Creo que será aun peor para ellos, que para aquellos que participan en lo que consideramos pecados graves, o incluso gente de otras religiones. Estos ángeles de luz son muy atrevidos para entrar en el mismo templo del Dios viviente y disfrazarse de servidores de la justicia de Dios.

¡No te pierdas en la mascarada!