¿Es posible para un gay cambiar?

Había un artículo muy interesante que merece una reflexión seria en el periódico USA Today del 1 de agosto 2013.

Nicholas Cummings era presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) de 1979 a1980. Él patrocinó la resolución aprobada en 1975 por la APA que eliminó homosexualidad de la lista de los trastornos mentales (sí, ¡hasta 1975 siempre era considerada eso!). Él era el psicólogo jefe de Kaiser Permanente en San Francisco desde 1959 hasta 1979, y supervisó el tratamiento de miles de homosexuales durante ese tiempo. Es evidente que él no refleja la perspectiva bíblica tradicional sobre la homosexualidad, pero no obstante se ha sentido obligado a hablar en defensa de una organización Judía de consejería en Nueva Jersey que ha proporcionado la terapia de reorientación sexual. La demanda, presentada por el Southern Poverty Law Center (SPLC), es sólo el primero de los pleitos planeados contra cualquier organización que ofrece ayuda a los gais para superar atracción hacia el mismo sexo. El hecho de que el SPLC está agresivamente persiguiendo esto refleja la opinión predominante que los derechos de los homosexuales es la próxima frontera de los derechos civiles, el paso lógico después de la igualdad racial. El SPLC alega que el grupo de consejería está cometiendo fraude al consumidor ya que la orientación homosexual no se puede cambiar.

El Dr. Cummings cree que este punto de vista es perjudicial. En su etapa en Kaiser vio a muchos gais reorientados con éxito. Él denuncia la politización de la psicoterapia y la creencia que la homosexualidad es una sola característica idéntica y heredada. Lo cito: «alegando que toda la atracción entre personas del mismo sexo es inmutable es una distorsión de la realidad. El intento de caracterizar toda la terapia de reorientación sexual como «poco ético» viola la elección del paciente y le da a otra persona un derecho de veto sobre las metas de los pacientes para su tratamiento. Una agenda política no debe impedir que los gais y las lesbianas que desean cambiar pueden tomar sus propias decisiones.»

Esta es una postura muy valiente de un profesional muy bien informado; cuestiona el fundamento de lo que el movimiento por los derechos gay está tratando de lograr. Existe una gran presión sobre cualquiera que intenta reorientar un gay lejos de la homosexualidad. California ya se ha movido para hacer ilegal este tipo de tratamiento. Sólo es una cuestión de tiempo hasta que los pastores que ministran a los homosexuales que buscan un cambio se enfrentarán a la misma presión, y posibles consecuencias legales. El movimiento evangélico ex-gay líder, Exodus International, ha desistido de la promoción de la terapia de reorientación, a pesar de notable (pero mixto) éxito con ella en los últimos años.

La atracción hacia el mismo sexo es un rasgo muy complejo y diverso. En mis años en la prisión como capellán, yo ministraba a muchos homosexuales. Algunos experimentaron una  liberación milagrosa de la atracción hacia el mismo sexo después de aceptar a Cristo; otros encontraron libertad después de identificar las raíces de esa atracción y buscar la ayuda de Cristo en tentaciones diarias. Me parece trágico que los Estados Unidos se está moviendo hacia la aceptación de la homosexualidad como algo normal, hasta el punto que cualquier que trata de cambiar, o le ayuda a cambiar, es objeto de discriminación. He visto a  muchos jóvenes pasar por dudas normales acerca de su identidad sexual; probablemente habrían salido heterosexual, pero fueron inmediatamente empujados a un estilo de vida gay. Desafortunadamente estamos viendo una creciente aceptación de la homosexualidad como una opción legítima en la comunidad evangélica. Un seminario evangélico líder ha aprobado un grupo LGBT en el campus. A crónicas de libros más vendidos es la historia de cómo (lo que parece ser) un cristiano sincero llegó a sentirse bien acerca de su homosexualidad; él fomenta a la iglesia a aceptarla.

Este es un gran tema que Satanás puede usar fácilmente para socavar la identidad de género saludable, confundir a nuestros hijos, y desafiar autoridad bíblica. Sigue lo que está pasando con estas demandas y ora para que Dios cambie los corazones. Desafortunadamente, la mayoría de los gais ven a la iglesia como el enemigo número uno. De alguna manera tenemos que encontrar una manera de amarlos e introducirlos a Cristo sin condenarlos o poner en peligro lo que claramente enseña la Biblia. Oremos por el Dr. Cummings y un mayor equilibrio en la comunidad psicológica en general. Ora por un derramamiento del Espíritu de Dios para traer liberación a los cristianos que están luchando con atracción hacia el mismo sexo. Pídele al Espíritu Santo que te guíe en saber cómo relacionarte con la comunidad LGBT y comunicar Cristo a ellos.

Actualización (14 enero 2018): En los casi cinco años desde que escribí esto, hemos visto un gran avance en la agenda de la comunidad LBGT. Los Estados Unidos ha aprobado el matrimonio gay y hay mucha presión en otros países para hacer lo mismo. La ideología del género está enseñado en las escuelas de muchos países tradicionalmente cristianos/católicos. La batalla es muy fuerte.