2 Corintios 13:7-14 Como experimentar el amor y la paz de Dios

Pedimos a Dios que no hagan nada malo, no para demostrar mi éxito, sino para que hagan lo bueno, aunque parezca que nosotros hemos fracasado. Pues nada podemos hacer contra la verdad, sino a favor de la verdad. De hecho, nos alegramos cuando nosotros somos débiles y ustedes fuertes; y oramos a Dios para que los restaure plenamente.

En la primera parte de este capítulo Pablo propuso una prueba: Examínate para ver si estás en la fe.  Su propósito no fue demostrar su éxito como apóstol para levantar a discípulos fieles.  Ni le importa si parece que él y sus compañeros han fracasado. Su preocupación fue que los corintios prosperasen espiritualmente. Es posible ministrar para vanagloriarse, prestando más atención a la imagen que presentamos a otros, que al verdadero crecimiento de la iglesia. Puede ser sutil; aquí hay algunas señales de advertencia:

  • ¿De verdad amas a la gente, o quieres ser elogiado como un buen pastor, muy ungido con el Espíritu?
  • ¿Qué ocupa más en tus pensamientos? ¿La posibilidad de fama, con libros y programas en televisión, o las cargas que lleven los hermanos en tu iglesia?
  • Si tu hijo está en pecado, ¿te molesta porque quieres que él sea un verdadero siervo de Cristo, o porque pareces un fracaso como padre?

¿Ves la diferencia? Aunque parezcas débil, dedícate a lo que verdaderamente beneficia a aquellos que Dios tiene a tu cargo, ya sea tu familia o tu iglesia.

10 Por eso les escribo todo esto en mi ausencia, para que cuando vaya no tenga que ser severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción.

Esposo, Dios te ha dado autoridad en tu casa. No es para destruir a tu esposa e hijos, sino para edificarlos. Pastor, Dios te ha dado autoridad en tu iglesia. Según Pablo aquí, es posible usarla para su destrucción.

La autoridad se da, y se da con un propósito. Algunos son duros con su autoridad. ¿Y tú? ¿Cómo ejercitas tu autoridad? ¿Crees que tener autoridad significa ser duro? Muchos la han experimentado de esa manera. Aquelos que no conocen a Dios muchas veces en temor se levantan para controlar a otros, creyendo que es autoridad. Si no estás caminando bien con Dios, no tendrás su autoridad. Si Dios te ha dado autoridad (en tu hogar, iglesia o trabajo), Él está contigo para ayudarte a usarla para su bienestar. (Si quieres un estudio más profundo de la autoridad, consigue mi libro sobre la vida del Rey Saúl, Hecho para reinar.)

11 En fin, hermanos, alégrense, busquen su restauración, hagan caso de mi exhortación, sean de un mismo sentir, vivan en paz. Y el Dios de amor y de paz estará con ustedes.

Pablo termina su carta con cinco mandatos que tocan la relación entre los hermanos en la iglesia:

  1. ¡Alégrense!¡Incluso después de leer esta carta difícil! Independientemente de los problemas, ¡mantén el gozo del Señor! Puede ser que no puedas alegrarte a causa de tus circunstancias, pero nuestro gozo como creyentes no proviene de las circunstancias, sino de Dios mismo. El gozo del Señor tu fortaleza es. ¿Tienes ese gozo? ¿Qué tienes que hacer para alegrarte ahora? ¿Qué te ayuda a experimentar el gozo del Señor? ¿Hay algo que te está robando tu gozo ahora?
  2. Busca tu restauración.Otras traducciones dicen: Crezcan hasta alcanzar la madurez (NTV), Busquen la perfección en su vida (DHH), o Perfeccionaos (RVR). La variedad de traducciones demuestra la dificultad del traductor para comunicar lo que Pablo quiere decir, pero hay unas cosas importantes que vemos aquí:
  • Necesitamos restauración y renovación.
  • No hemos llegado todavía a la madurez. Es un proceso, algo que tenemos que lograr.
  • Toda la vida tenemos que seguir creciendo.
  • Nuestra meta es la perfección. No descansamos con menos. Es algo que tenemos que buscar, y no es fácil.

¿Cómo te va en este camino largo hacia la madurez? Si no estás caminando con otros hermanos, es un camino muy duro y solitario. Necesitamos el apoyo de la iglesia para seguir adelante. La perfección es la meta. ¡Esa es la voluntad de Dios para tu vida! ¿Has aceptado algo menos? ¿Qué necesita restauración o renovación en tu vida? Como renovamos una cocina o restauramos un carro viejo, tal vez sea hora de que comiences un proyecto de renovación en tu vida. ¿Por dónde vas a empezar? ¿Estás cansado de tu inmadurez? ¡Estoy seguro que tu familia y tu iglesia lo son!

  1. Anímense unos a otros (NTV). La traducción en la NVI (Hagan caso de mi exhortación)no es muy buena.  El sentido es la necesidad de ánimo y consolación después de leer esta carta, y en la vida diaria. Otra vez, es casi imposible ser un cristiano solitario. Necesitamos a nuestros hermanos. Estoy seguro de que tú quieres ser animado, ¿pero te das cuenta de que hay gente a tu alrededor que también necesitan un estímulo? ¿Tal vez tu esposa? ¿Tu papá? ¿Tus hijos? ¿Los compañeros de trabajo? ¿A quién puedes alentar hoy? Muchos no saben muy bien cómo animar a otros. Pídele a Dios que te ayude, y reflexiona sobre cómo lo puedes hacer.
  2. Sean de un mismo sentir.No es opcional; es un mandato. Se ve la importancia de la unidad de la iglesia una y otra vez en el Nuevo Testamento. Si Satanás puede dividirnos, puede destruirnos. ¡Lo empieza en tu hogar! ¡Una casa dividida contra sí no permanecerá! ¿Estás en la misma mente con tu cónyuge? ¿Se te conoce como un pacificador que promueve la unidad, o tiendes a crear conflictos? ¿Tienes que hablar con alguien sobre la restauración de tu relación? ¿Estás dispuesto a humillarte y abandonar tu insistencia de que tú eres mejor, para ser de una mente con tus hermanos?
  3. Vivan en paz.Esta paz (shalom) es un estado total de bienestar; paz con uno mismo, con los demás y con Dios. ¿Conoces esa paz en tu vida? ¿En tu hogar? ¿Cuándo fue la última vez que sentiste esa paz? ¿Cómo la perdiste? ¿Qué puedes hacer para recuperarla? ¿Podría ser que el primer paso es pedir perdón? ¿Cómo es posible mantener tu paz en una iglesia, una casa o un trabajo donde la paz está totalmente ausente?

Pablo dice que si hacemos estas cosas, entonces el amor y la paz de Dios nos acompañarán: Entonces el Dios de amor y paz estará con ustedes (NTV). Es necesario fomentar las interrelaciones con los demás para experimentar el amor y la paz de Dios; es difícil experimentarlos los si no hay unidad en la iglesia.

12 Salúdense unos a otros con un beso santo. 13 Todos los santos les mandan saludos.

Debe haber un compañerismo cariñoso en tu iglesia local, y entre todas las iglesias. Es importante mantener la comunicación con creyentes de todo el mundo. Hoy en día es muy fácil, gracias al Internet. ¿A quién puedes alentar hoy? ¿Cómo puedes expresar un poco más cariño (no tiene que ser un beso)? ¿Saludas a los hermanos en tu iglesia de tal manera que sepan que son importantes para ti, y te alegras de verlos?

14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.

¡Y algunos dicen que la Trinidad no se encuentra en el Nuevo Testamento! Tal vez no usen esa palabra, pero una y otra vez vemos referencias indudables a tres personas distintas. No hay ninguna sugerencia de que uno es divino, mientras que los otros no lo son. En vista de la expansión de Islam y sectas supuestamente cristianas que niegan la Trinidad,  ¡está firme con lo que la Biblia enseña acerca de la Deidad, aunque sea difícil de entender!

Al terminar esta carta difícil, Pablo no quiere que nada impida la experiencia de cada hermano con esta Trinidad. Mucho más que una doctrina teológica, las tres personas nos dan una gran oportunidad para relacionarnos con tres facetas de Dios:

  • Él es Señor y Maestro, pero Jesús también es un hermano mayor, el gran sumo sacerdote que intercede por ti y entiende tu debilidad humana de su propia experiencia. Él está en una posición perfecta para derramar el favor inmerecido, o la gracia, en tu vida. ¿Todavía tratas de vivir por tu propia fuerza? ¿Estás dispuesto a renunciar a tu esfuerzo, y vivir en la gracia que Jesús anhela darte? Por supuesto no la mereces; nunca serás suficientemente bueno para ganarla. ¡Pero ya no estás bajo la ley! Disfruta de tu libertad y de una relación profunda con Cristo. Él la anhela aún más que tú.
  • El Padre, quien te ama de tal manera que dio a su Hijo único para comprar tu salvación, te ama como padre, con todo su corazón. Como padre, puede haber momentos en que sea severo y te disciplina, pero su amor está detrás de todo. ¿Estás tan ocupado con tu vida que casi no tienes tiempo para tu Padre? ¿Necesitas más amor en tu vida? Su amor es inmutable, incondicional e ilimitado.
  • Y luego, el más íntimo de los tres, el que mora dentro de ti, es el Espíritu, el Consejero, Consolador y Maestro. ¡Nunca estás solo! ¡Puedes pasar todo el día en comunión con el Espíritu Santo! ¿Hay momentos en que el Espíritu se siente solo dentro de ti? ¿Pasas horas (incluso días) actuando como si Él no estuviera allí? ¿Te das cuenta de que Él anhela el compañerismo contigo? ¿Cómo está tu comunión con el Espíritu? ¿Qué puedes hacer para mejorarla?