El segundo paso al varón perfecto: Arrepentimiento (Efesios 4:20-24)

¿Conoces a Jesucristo como Señor y Salvador? ¿Eres parte de una iglesia conforme al plan de Dios, como Pablo lo describe en Efesios 4:16? El hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (NTV)

Si tu respuesta es “sí,” estás listo para el siguiente paso hacia la madurez.

Un diario vivir que refleja a Jesucristo y lo glorifica

Pablo dedica mucho espacio a este paso. Es muy común hoy en día, como en aquel entonces, inventar excusas para el pecado y justificar vivir en la carne. Pablo pasó un año en Éfeso, enseñando la Palabra cada día. Él sabe que habló acerca del costo del discipulado, la santidad y el señorío de Jesucristo. Puede decir confiadamente:

4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. (RVR)

¿Cuál es la enseñanza que tú recibiste? Tenemos que escudriñarla a la luz de la Biblia. Lamentablemente, algunas enseñanzas han sido tergiversadas. Puede ser doloroso, pero a veces tienes que rechazar algunas cosas que aprendiste de gente que amas y respetas – pero no es sana doctrina; no es bíblica.

Pablo también sabe que algunos reciben enseñanza solida de parte de los mejores maestros y aún no crecen. ¿Por qué?

  • No la oyeron. ¿Te recuerdas de las muchas veces que Jesús dijo: “El que tiene oídos para oír, oiga.”?  Dios tiene que abrir el entendimiento para que oigas la verdad. Es posible que ellos no hayan sido salvados, o hayan tenido corazones endurecidos. Mucha gente solo oye lo que quiere oír. O posiblemente, durante la predicación, estaban pensando en su novia o sus planes para el día siguiente, o enviando mensajes de texto.
  • No fueron enseñados por Cristo. No tenían al Espíritu Santo (el Maestro), que les enseña cómo andar, o no eran enseñables.

Si tú eres un pastor y predicas la Biblia, pero todavía hay gente que no está creciendo, esto puede explicar por qué. También hay muchos sin un arrepentimiento genuino, lo cual es necesario para comenzar este segundo paso a la madurez.

Arrepentimiento genuino

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. (RVR)

Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos. (NVI)

Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. (NTV)

Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. (DHH)

El viejo hombre y el antiguo modo de vivir: Es el ropaje viejo de tu vieja naturaleza pecaminosa, y está corrompido por la sensualidad y los deseos engañosos. Tiene muchas manchas, pero no puedes lavar ese ropaje ni salvarlo. Es imposible crecer en el Señor con el ropaje viejo.

La única solución es:

  • Desecharse de ello.
  • Quitarse el ropaje viejo.
  • Despojarse del viejo hombre.
  • Renunciar a tu antigua manera de vivir.

Se llama arrepentimiento. Suena fácil, pero no lo es. Ese ropaje era muy cómodo. Estás muy acostumbrado a ello. Está de moda. No sabes cómo será el ropaje nuevo. Puedes sentirte frio o expuesto sin tu ropa vieja. Ni siquiera tienes la oportunidad de probar el ropaje nuevo para ver si te gusta: Por fe tienes que confiar en que Dios sabe cuál sería el mejor ropaje para ti.

Es como Israel cuando salieron de su esclavitud en Egipto: Aunque era muy difícil, estaban acostumbrados a esa vida, y temían el viaje a una tierra desconocida. En el arrepentimiento, estás dejando tu esclavitud y comenzando el viaje a una nueva vida. Tu ropaje viejo son trapos feos y sucios. ¡Dios tiene algo mucho mejor para ti!

Ropa nueva

La ropa es un símbolo que nos ayuda a visualizar el proceso. Otro símbolo es el bautismo en agua: una identificación radical con Cristo en su muerte, en su tumba y en su resurrección. El viejo hombre está muerto, crucificado, clavado en la cruz. No es fácil crucificarse a sí mismo, pero Dios te promete una resurrección gloriosa a una vida nueva.

Si todavía estás llevando esta ropa vieja, tú puedes quitarla y dejarla ahora mismo. Y no te preocupes, Dios no te dejará desnudo. Tiene ropa nueva lista para ti.

24 Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (RVR)

Y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (NVI)

Y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad. (DHH)

La santidad no es una cuestión de controlar la mente, ni de muchas reglas y leyes. No puedes lograrla en tu propia fuerza. Es una nueva naturaleza que Dios te da, pero primero tienes que quitarte el ropaje de la vieja naturaleza. No puedes llevar ropa nueva y vieja a la misma vez. Es una decisión que tú tienes que tomar. Algunos quitan al viejo hombre, pero no se visten con el nuevo. Otros se visten con la ropa engañosa del mundo y de Satanás, con sus promesas de prosperidad y felicidad. Vístete con el nuevo hombre. No quieres estar desnudo, o sin ropa para protegerte. En Cristo todo es hecho nuevo. Eres una criatura nueva, nacida de nuevo, creada según Dios, a su imagen.

Ese nuevo hombre es creado en la justicia; la justicia de Jesucristo que recibes por la fe. No es tu justicia, porque tu justicia es como trapos de inmundicia. Dios te declara no culpable y libre del castigo que mereces por tu rebelión.  El nuevo hombre es creado en la santidad de la verdad. Ahora eres parte de una comunidad nueva, separado y purificado de las cosas del mundo.

Dios te ofrece esta vida nueva gratis. No la mereces. No puedes comprarla. Tienes que llegar al final de ti mismo. ¿Estás listo?  ¿Estás cansado de todos tus esfuerzos vanos para cambiar? Si has aceptado a Jesús, ya tienes esa nueva naturaleza; ya te dio ropaje nuevo. Ahora tienes que aprender a caminar en esa nueva naturaleza, con tu nueva ropa, como los Israelitas cuando Dios los sacó de Egipto. Ya eran libres, pero necesitaban 40 años para aprender a caminar en su nueva vida. Muchas veces querían volver y vestirse de nuevo con su ropaje viejo de esclavitud. ¡Quema ese ropaje!  ¡No lo necesitas! Si vuelves atrás y te lo pones de nuevo, vas a ver que ya no encaja. Está dañado. ¡Da gracias al Señor por esta ropa gloriosa que Él te ha dado!

La imagen de Dios restaurada

Hay algo muy impresionante acerca de esta nueva naturaleza que casi se pierde en la Reina Valera.  La NVI dice que es creada a imagen de Dios, y la NTV creada para ser a la semejanza de Dios. En Cristo, tu nuevo ropaje, tu nueva naturaleza, restaura la intención original de Dios. No eres divino, pero llevas la semejanza de Dios, tal como al principio Adán fue creado a imagen de Dios. ¡Cristo nos restaura lo que fue perdido en la caída de Adán y Eva!

Dios ha hecho su parte. Nosotros tenemos que aceptarlo, creerlo y ponerse esta nueva naturaleza. Entonces el trabajo comienza.

¡Renuévate!

23 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente. (RVR)

En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. (NTV)

Este verso sirve como un puente entre el viejo hombre que hemos despojado y el nuevo hombre glorificado. Ya tienes esa naturaleza a la imagen de Dios, pero aún no has llegado al varón perfecto que Pablo describe en 4:13. Parte del proceso es participar en la iglesia y aprender a amar y soportar a otros en sus debilidades, pero hay otro proceso que comienza en tu interior: Tienes que renovar la mente. Eso cuesta trabajo. Eso se logra con el discipulado.

Puedes intentar dejar algún hábito y cambiar con toda tu fuerza, pero si tienes la misma mente, no habrá ningún cambio. La transformación de tu vida comienza con tus pensamientos y actitudes. Con la mente transformada, tu caminar será impactado también.

Las dos traducciones representan dos posibilidades de lo que Pablo quiere comunicar aquí. Es un mandato en ambas. No es una opción.

  • En la Reina Valera el espíritues nuestra mente, y es nuestra responsabilidad renovarlo.
  • En la Traducción Viviente es el Espíritu Santoque hace la obra; nuestra parte es dejar que lo haga Él.

Creo que ambas son correctas. Sin el Espíritu Santo será imposible para ti hacer esta renovación, pero también creo que te cuesta bastante trabajo, luchando con tu espíritu humano.

¿Cómo está tu mente? ¿Que llena tus pensamientos todo el día? Medita en la biblia, en la verdad. Llena tu mente de alabanzas. ¿Cómo está tu hombre viejo? ¿Aún vivo? Dios te ofrece una nueva vida. ¡Quita el ropaje viejo! ¡Crucifica al viejo hombre, y clava ese pecado en la cruz de Jesús!

Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo —quien es la vida de ustedes— sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.

 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo (Colosenses 3:1-5, NTV).