El poder del Espíritu Santo (Efesios 4:30 – 5:21)

Para andar como Cristo, tenemos que crucificar al viejo hombre y renovar la mente. Ya hemos identificado cinco áreas que esa renovación debe tocar. ¿Cómo te va? Estoy seguro de que ya sabes lo difícil que es vivir en santidad, pero tengo buenas nuevas para ti: Dios mismo quiere morar dentro de ti, dándote el poder que tú no tienes. Él te ayuda a vencer al pecado y andar con Jesús.

  • ¿Estás caminando en ese poder?
  • ¿Estás lleno del Espíritu Santo?
  • ¿Quieres experimentar más del Espíritu?

En medio de las diversas exhortaciones y enseñanzas de este pasaje, hay cuatro consejos para ayudarte a experimentar la plenitud del Espíritu:

  1. No agravies, no contristes, al Espíritu. (4:30)
  2. Cultiva los frutos del Espíritu. (5:9)
  3. Anda en la luz. (5:11)
  4. Sé lleno del Espíritu, aun borracho con el Espíritu. (5:18)

No entristezcas al Espíritu

4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (RVR)

No agravien al Espíritu Santo de Dios… (NVI)

No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven… (NTV)

El Espíritu Santo es una persona; la tercera persona de la trinidad.

  • Él tiene emociones.
  • Él te ama.
  • Su propósito es moldearte a la imagen de Cristo y ayudarte a caminar con rectitud.

Por desgracia, en la ignorancia, a menudo agraviamos al Espíritu. Al igual que cualquier persona ofendida, después de un rato se retira, y ya no sientes su presencia ni su poder. Habrá un vacío en tu corazón.

Decide ahora que ya no vas a contristar al Espíritu Santo. Reflexiona cuidadosamente sobre tus actividades. Si eres sensible al Espíritu, podrás discernir cuando Él está contristado. Todas las obras de la carne en este pasaje y todo pecado lo contrista. ¿Es posible que no sientas su presencia porque Él está agraviado, o lo apagaste?

El Espíritu también te selló para el día del Señor, cuando Cristo regrese. Te marca como propiedad de Dios, y te da seguridad de tu salvación y la esperanza del cielo.

Cultiva los frutos del Espíritu

5:7 No seáis, pues, partícipes con [los hijos de desobediencia]. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor.  (RVR)

No tengan ustedes, pues, ninguna parte con ellos.  Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Pórtense como quienes pertenecen a la luz,  pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad.  Examinen siempre qué es lo que agrada al Señor. (DHH)

Todos andábamos en la oscuridad, con malos compañeros. Si sigues andando con ellos, permanecerás en las tinieblas. Cuando sigues a Jesús, hay que dejar a esos compañeros y andar en la luz con hermanos que aman a Cristo. Por supuesto, puedes testificarles acerca de Cristo, pero para experimentar la plenitud del Espíritu, no puedes participar en su estilo de vida.  Ellos pueden sentirse incómodos con tu presencia, porque tú andas en la luz, y tu luz revela su pecado.

Evalúa cada opción en tu vida a la luz de la Palabra, para ver si le agrada a Dios. Hay algo malo si no hay un deseo profundo de agradarle. Si el Espíritu está presente en tu vida, sus frutos se manifestarán.  Aquí Pablo menciona los frutos de la bondad, la justicia (o rectitud), y la verdad. Gálatas 5 agrega los frutos de amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, fidelidad, humildad, y dominio propio. Gálatas 5:19 a 21 dice que los frutos de la naturaleza pecaminosa son inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas.

Por sus frutos los conocerán. ¿Cuáles son los frutos de tu vida?

  • ¿Andas con compañeros que manifiestan frutos del Espíritu, o frutos de la carne?
  • ¿Estás andando en tinieblas, o en la luz?
  • ¿Hay cosas que tienes que esconder de tu esposa o tu pastor?
  • ¿Está brillando tu luz a otros?
  • Cuando entras en un cuarto, ¿raes la presencia de Jesús?

Si no hay frutos del Espíritu, es una advertencia de que algo está mal. Puedes apagar al Espíritu porque pasas la mayor parte del día en las tinieblas. Diez minutos de devociones, escuchar música cristiana y pasar unas pocas horas en la iglesia cada semana no contrarresta esas horas en las tinieblas.

Para experimentar la plenitud del Espíritu, anda en la luz

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

14 Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
 (RVR)

No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible, porque la luz es lo que hace que todo sea visible. (NVI)

No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz. Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto. No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine, porque la luz hace todo visible. (NTV)

Tu vida debe estar tan llena de luz que ni siquiera hablas de lo que ellos hacen en secreto. La luz revela su iniquidad. Es vergonzoso aun mencionar lo que ellos hacen en las tinieblas.  Entonces, ¿cómo vas a ver películas llenas de ellos? ¿Cómo participas en sus chistes? ¿O miras esas cosas en Internet? Algunos digan: “Pues, tenemos que saber lo que están haciendo en el mundo.” ¡Mentira! Ya sabemos los suficiente; ¡demasiado!

Hay que reprender y denunciar esas obras infructuosas de las tinieblas. Son inútiles. Son diabólicas y parte de la guerra espiritual en la cual nos encontramos. ¿Cuál es el fruto de ellas?

  • ¿El embarazo?
  • ¿La cárcel?
  • ¿La muerte?
  • ¿Enfermedad?

¿Tienes temor de ofender a alguien? Ten en cuenta que no reprendemos a la persona, sino a las obras. Y no siempre tienes que hacerlo en voz alta; puedes reprenderlas en oración. Si quieres el poder del Espíritu, despiértate y deja que la luz de Jesús brille en tu corazón.

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (RVR)

Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios,  aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. (NVI)

En verdad, los días son malos. Es necesario vigilar con diligencia cómo andas, examinando a ti mismo todos los días. Aprovecha bien el tiempo. ¿Cómo? ¿En los videojuegos? ¿En Internet? ¿En televisión? Anda como un sabio, no como un necio.

Llénate con el Espíritu

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  (RVR)

No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor. No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo. Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben de todo corazón al Señor. Den siempre gracias a Dios el Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (DHH)

No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.  No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón.  Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (NTV)

Hay dos cosas aquí que apagan al Espíritu y hacen que tu vida sea más difícil:

  • Emborracharse con vino. En ello hay disolución, y te lleva al desenfreno. ¡Arruinará tu vida! Si tienes problemas con el alcohol, busca ayuda con Alcohólicos Anónimos u otro grupo parecido. No había mucha droga en ese día, pero lo mismo se aplica a drogas. ¡Dios quiere liberarte de esa adicción!
  • Actuar tontamente. No seas insensato ni actúes sin pensar. Muchas veces no intentamos hacerlo, pero actuamos sin pensar cuidadosamente sobre las consecuencias. Podemos tener prisa. Hombres muy inteligentes pueden hacer cosas estúpidas. Busca a Dios y escucha bien el consejo del Espíritu.  Él quiere guiarte y ayudarte a evitar esos errores.

Estas son cosas que facilitan el fluir del Espíritu:

  • La voluntad de Dios. Búscala y hazla. La desobediencia apaga el Espíritu. El Espíritu da poder a los que del corazón quieren agradar a Dios y hacer su voluntad.
  • Semejante a la persona embriagada que está controlada por el alcohol, es un mandato ser lleno del Espíritu Santo. El borracho busca su bebida y la toma. Jesús habló de beber del Espíritu (Juan 7:37-39). Busca la presencia de Jesús y bebe de su plenitud. El Espíritu es un caballero: no entra en tu vida por la fuerza, sino que espera una disposición abierta y hambrienta. Deja que el Espíritu te llene. Dale la libertad. No te resistas a Él.
  • Congrégate y alaba al Señor con tus hermanos. El Espíritu quiere exaltar a Jesús, y está muy presente cuando el pueblo de Dios se congrega y lo alaba.
  • Canta y adora al Señor todo el día: Cuando estés solo, en el trabajo o en casa, canta alabanzas a Jesús en tu corazón.
  • Dale gracias a Dios en todas las cosas. Mantén una actitud de gratitud. Murmurar y quejarse apaga el Espíritu. Acción de gracias reconoce la presencia de Dios y afirma tu confianza en su bondad.

La persona llena del Espíritu está gozosa, y llena de cánticos y acción de gracias. El Espíritu impacta toda su vida. ¿Quieres ser lleno del Espíritu Santo? Entrega tu vida a Jesús como tu Señor. Confiesa todo pecado y pide perdón a Jesús. Pídele a Dios que te llene con su Espíritu: Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! (Lucas 11:13)

El puente al próximo paso

21Someteos unos a otros en el temor de Dios. (RVR)

Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo. (DHH)

Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo. (NTV)

Este verso es el puente para el próximo paso. Pon en práctica lo que manda. Yo sé que no es natural. Muy pocos en el mundo lo hacen. El viejo hombre quiere mandar, pero en el Espíritu nos sometemos unos a otros. Conscientemente toma la decisión de someterte a tu esposa (sí, ¡incluso a ella!), a tu jefe  o a alguien que encuentres durante el día. ¡Hay mucha libertad en eso! ¡Ya no tienes que probarte ni exaltarte a ti mismo!

Este es el final del proceso que comienza con un compromiso con una iglesia local. Es casi imposible lograrlo en la carne, pero con la mente transformada y el viejo hombre crucificado, ya podemos confiar en Dios y someternos a otros, y Dios te llena con el poder de su Espíritu Santo.

Cuando aprendemos a someternos a otros y a humillarnos, entonces tenemos la actitud correcta para entablar una relación íntima, y casarnos. Sin el fundamento de la iglesia en el primer paso, y la mente y la vida cotidiana transformada por el poder del Espíritu Santo en este segundo paso, vamos a tener problemas en el matrimonio. ¿Estás listo para ese paso?