Ultimo paso al varón perfecto: Tu armadura: El evangelio de la paz (Efesios 6:15)

Con la coraza de justicia puesta, estamos listos para los zapatos: En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:1)

Esa paz con Dios, esa paz interior, sirve como protección contra los ataques del diablo. Y él huye aún más rápido cuando proclamamos el evangelio, parados sobre la roca sólida.

15 Y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. (RVR)

Y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. (NVI)

Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. (NTV)

Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz. (DHH)

La variedad de traducciones aquí indica la dificultad de entender exactamente lo que significa ser calzado con el evangelio de paz. Lo que sabemos es:

  • Tiene algo que ver con los pies y los zapatos, para movimiento, estabilidad, o protección. Pero la exhortación es estar firme; estos zapatos no significan movimiento. Tal vez Pablo estuviera pensando en las sandalias que los soldados romanos llevaban: Con sus clavos, mantenían su posición en la batalla. Siempre tienes que estar parado sobre el fundamento del evangelio.
  • Esta parte de alguna manera nos permite estar listos en cada situación. No hay tiempo para acostarte y quitarse los zapatos. Necesitas la disposición siempre de vivir y proclamar el evangelio. Satanás lo odia, y huye cuando lo proclamas.
  • El objetivo es el evangelio, las buenas nuevas de salvación en Cristo. Satanás quiere distraernos del simple evangelio. Hay que mantener el enfoque en ello.
  • El evangelio resulta en paz con Dios y con otras personas. Cuando haya división y discordia, casi siempre es la obra del enemigo. Si no estás en paz con tu esposa u otra persona, eres mucho más vulnerable a sus ataques.

¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: «Tu Dios reina»! (Isaías 52:7)

Es muy posible que Pablo estuviera pensando en este versículo cuando escribió Efesios. El que comparte las buenas nuevas tiene gozo y el favor de Dios sobre su vida. Satanás no quiere tratar con tal persona.

La batalla más común es con otras personas: tu cónyuge, tus padres o hijos, tu jefe, incluso hermanos en la iglesia. El evangelio trae paz a hogares y comunidades. ¿Eres tú un instrumento de paz en tu escuela? ¿En tu hogar? ¿En tu negocio?

La falta de perdón destruye la paz. Pregúntale a Dios si hay alguien que no hayas perdonado de corazón. Si lo hay, dile a Dios en voz alta que en obediencia vas a perdonarle – aun si él no lo merece. Da gracias a Dios que Él te ha perdonado, tal como tú perdonaste a la otra persona.

¿Tienes paz? Jesús dijo: La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Juan 14:27) La paz es un don de Cristo; el Shalom de los judíos: un estado de bienestar total. Es una paz más profunda que la paz del mundo, una paz no impactada por las circunstancias. Un soldado angustiado o cobarde no puede guerrear. La paz de Cristo te guarda de esa angustia y cobardía. Si todavía estás perturbado, sigue este consejo de Filipenses 4:6-7: No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Dos testimonios

Me jubilé como capellán en el sistema federal de prisiones en 2008. No puedo olvidarme de los veinte años que celebré Semana Santa en la cárcel. No hay nada igual al servicio de jueves santo, con la traición, el arresto, el juicio amañado – y la pena de muerte. Y como respondían los internos cuando un obrero federal – en este caso, su capellán y pastor – lavó sus pies. O servicios del amanecer el domingo de resurrección en el patio de recreo. Así que naturalmente me sentí atraído a esta historia prisión.

No sé si alguien más notó la ironía en la edición de abril 2014 de la revista Christianity Today. El testimonio de la parte posterior regocijaría el corazón de cualquier capellán (pastor) de la prisión. Shon Hopwood, cuyos padres habían comenzado una iglesia en Nebraska rural, tomó el camino equivocado, robando cinco bancos, y, a los 23 años, fue sentenciado a 12 años en la prisión federal. Por supuesto, sus padres seguían orando para él, pero en lugar de buscar al Señor, él consiguió un trabajo en la biblioteca legal de la prisión, y tuvo éxito impresionante ayudando a los internos con casos legales; el clásico abogado de la cárcel.

Pero de repente su amigo en la siguiente celda encontró a Jesús, y Shon no podía negar la transformación en su vida. Él escribe: «Robert no era ni el primero ni el último preso que vi experimentar una transformación total y absoluta. Estos reclusos tenían un gran impacto en mí, porque yo vi cómo la gracia puede transformar todos, incluso a los presos – quizás especialmente los presos.»
Shon nunca se rindió a Cristo en la cárcel, pero Dios continuó trabajando en él y mostrándolo favor. Al salir de la prisión, encontró un buen trabajo y se comprometió con su novia de la escuela. Fue entonces que la gracia de Dios por fin lo alcanzó. Ahora tiene la vida de sus sueños: dos hermosos hijos, una beca completa para la facultad de derecho de la Fundación Bill y Melinda Gates, y trabajando para un juez de la Corte de Apelaciones de los EE.UU. en Washington, DC. ¡Gloria a Dios! Ese es el tipo de testimonio que he escuchado tantas veces, el cual hizo todos los dolores de cabeza de ser un capellán de la prisión vale la pena.

Y eso me lleva a un pequeño articulo enterrado en la sección de noticias de la misma revista titulado: «Fraudbuster roba $3 millones de su iglesia.» Fue sentenciado a cinco años en la cárcel federal – además de los cinco que él ya está sirviendo para una convicción para abuso de información privilegiada. Es posible que hayas oído hablar de él. Su rostro era una vez en la portada de la misma revista Christianity Today. Apareció en el show 60 Minutos. Trabajó con el FBI para exponer los planes de inversión fraudulentos – en especial los que se dirigen a los cristianos. También fue pastor de la Iglesia Bíblica de la Comunidad de San Diego. Y estaba haciendo millones.

Conocí a Barry Minkow cuando llegué como capellán en la Institución Correccional Federal en Englewood (Denver), Colorado, en 1991. Fue uno de esos líderes naturales que se destacaron del resto de los internos en la iglesia. Todavía era joven en su fe (no más de un par de años), pero ya creía que sabía toda la verdad, y era un evangelista y predicador incansable dotado. Estaba a punto de comenzar sus estudios en  Liberty University, y obviamente era inteligente.

También él era en parte responsable para una división profunda en la iglesia entre los carismáticos y no carismáticos. Él estaba muy opuesto a las manifestaciones del Espíritu Santo, o cualquier cosa que era abiertamente sobrenatural. Para muchos meses yo prediqué de  Romanos, y poco a poco el cuerpo de Cristo se sanó. Barry se mudó a un campamento de mínima seguridad, donde siguió desempeñando un papel activo. Un par de años más tarde lo visité en el campo de prisioneros en California donde había sido trasladado.

A través de los años he oído retazos sobre Barry, y vi artículos sobre él en Time y otras revistas. Definitivamente había obtenido fama. Pero otros internos que lo habían conocido me dijeron que habían recibido una palabra de ciencia de parte de Dios para él – y no quiso escuchar la advertencia. El líder de alabanza en su iglesia, que era uno de sus más fieles discípulos y había dirigido la adoración en la prisión, fue declarado culpable de abusar sexualmente a niños pequeños, y fue enviado de vuelta a la prisión. Él tampoco no quiso prestar atención a las advertencias del Espíritu Santo dadas por otros hermanos.

Así que, aunque me entristeció profundamente, no estaba muy sorprendido cuando me enteré de los problemas recientes de Barry. Lo he visto tantas veces. No sé cuántos son, pero hay un grupo importante de ex reclusos que encontraron a Cristo en la cárcel y están en el ministerio, haciendo grandes cosas para Dios. He perdido contacto con otro grupo más grande, pero de vez en cuando recibo noticias de ellos, como el pastor en Tijuana quien me contactó en Facebook y dijo: «Usted me bautizó en Puerto Rico en 1999» – y se adjuntó una foto de su certificado de bautismo.

Pero hay otro grupo, que lamentablemente incluye a Barry Minkow. Ellos son los que vuelven a la cárcel, o se apartan del Señor y vuelven al crimen, o, aún peor, mueren. Aunque algunos son una verdadera sorpresa, después de 21 años como capellán podía ver las señales:
• No enseñable.
• Orgulloso.
• Líder natural.
• Personalidades carismáticas.
• Rechazo de la obra del Espíritu Santo – o al otro extremo, con manifestaciones cuestionables del Espíritu.
• Persistentes luchas con el pecado – sin la humildad para confesarlas.

Muchos de ellos, como Barry, nunca manifiestan un arrepentimiento o quebrantamiento genuino. Ellos simplemente toman las estafas que jugaron en el mundo a la iglesia. Su búsqueda de fama se encuentra ahora en cantar o predicar. Algunas personas bien intencionadas les empujen hacia el liderazgo y la fama mucho antes de que sean capaces de manejar la situación. Y no está claro si tienen una verdadera relación con Jesús.

Hay otro grupo realmente trágico. Ellos son los que salen de la prisión y han sido abandonados por sus esposas y familias. Iglesias en la calle no tienen la misma dinámica de la iglesia de prisión, o no los acepten. No pueden encontrar trabajo. Están solos y se desesperan. Agarran la primera mujer que pueden conseguir, hacen lo que puedan para obtener un poco de dinero, y a menudo vuelven a las drogas. Demasiados son encontrados muertos.

Doy gracias a Dios por Shon Hopwood. En sus tiernos cinco años como un creyente, Dios ha hecho maravillas para él. Yo sé que Dios le puede sostener y mantener fiel. Pido a Dios que todas las bendiciones y notoriedad no van a la cabeza. Dios advirtió a los israelitas de la tentación de olvidar y no darle las gracias y alabanzas cuando experimentaron las bendiciones de la Tierra Prometida – pensando que eran responsables sí mismos. Definitivamente, no es demasiado tarde para Barry. No he estado en contacto con él, pero no me sorprendería si él estaba tomando un papel de liderazgo en la iglesia en la prisión, y dando dolores de cabeza a los capellanes. Siempre yo era muy cuidadoso de no dar cualquier liderazgo a los cristianos que cayeron de nuevo a la cárcel. Otros reclusos tenían que saber que no es una puerta giratoria de acercarse a Cristo en la cárcel y ser un líder, luego salir y volver a su vida anterior, y luego volver al liderazgo cuando cae de nuevo en la cárcel. Eso sucede con demasiada frecuencia. Esperemos que esta sea la última vez por Barry. Pero parece que muchos de nosotros necesitamos algo extremo para por fin rendirnos verdaderamente a Cristo.

 

Ultimo paso al varón perfecto; Tu armadura: La verdad y justicia (Efesios 6:14)

Yo he estado leyendo el capítulo 6 de Efesios por más de cuarenta años. Lo he predicado muchas veces. Yo sé lo importante que es llevar la armadura, pero la verdad es que todavía tengo una inquietud: no me estoy aprovechando de ella como podría. Creo que para muchos creyentes hay incertidumbre  sobre el significado exacto de cada parte. Es por eso que quiero dedicar bastante tiempo profundizando sobre cada una.

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia. (RVR)

Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. (NTV)

El objetivo aquí no es la preparación para guerrear, sino lo necesario para estar firme y defenderse contra los ataques de las fuerzas del maligno. El diablo es un engañador y el padre de la mentira. Casi siempre sus ataques comienzan con la duda, la confusión y la desorientación. Jesús dijo que su engaño sería aún peor en los días postreros. Ya vemos a muchos creyentes que no saben cuál es la verdad y tienen dudas acerca de la Biblia. La creencia que prevalece en nuestra cultura es que no hay una verdad absoluta, y quienes que sostienen que existe, son arrogantes y su mente está cerrada.

 ¿Qué es la verdad?

Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. (Juan 14:6)

La verdad es una persona, Jesucristo. Ceñirse con la verdad es vestirse con Jesús, permanecer en Él y caminar en comunión con Él. Si conoces al Dios vivo, conoces la verdad.

Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús,  porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. (Gálatas 3:26-27)

Cuando te pones la armadura y te ciñes los lomos, debes pensar en tu bautismo, y cómo esa agua te cubrió. Subiste de esas aguas revestido de Cristo, de la verdad. Anda con esa conciencia todo el día.

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad. (Juan 14:16-17)

Tú tienes un recurso en la batalla para discernir la verdad: El Espíritu que mora dentro de ti. Si andas en el Espíritu, te guardará de mentiras y engaños. ¿Te acuerdas del segundo paso que estudiamos, de Efesios 4 y 5, y la importancia del Espíritu? Si no has aprendido a dejarlo fluir en tu vida, será difícil saber o que es lo verdadero.

Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. (Juan 17:17)

También tenemos la verdad escrita en la Biblia. Estudia la Palabra para aprender la verdad. Evalúa todo lo que escuchas a la luz de esa Palabra. No aceptes las muchas mentiras que existen en el mundo de hoy.

Sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1 Timoteo 3:15)

Otra vez vemos la importancia de la iglesia (el primer paso). Una verdadera iglesia predica la pura Palabra de Dios y alienta a la gente a caminar en comunión con la verdad, Jesucristo.

—Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos;  y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jesús, Juan 8:31-32)

El mundo dice que la verdad es muy rígida, y aquellos que creen que hay verdad y mentira son fanáticos e intolerantes. Esa es otra mentira del diablo. Muchos también creen que se pierde la libertad en obedecer y someterse a Dios, pero Jesús dijo que la verdad te hace libre. Jesús también dijo que la única manera de conocer la verdad es poner en práctica sus enseñanzas. Hay algo que sucede en el corazón de tal persona: una revelación del altísimo y una confirmación de que, sí, es la verdad. Para ceñirse con la verdad es importante guardar las enseñanzas de Jesús.

Entonces, la verdad no es solo algo intelectual. Para ceñirse con ella se tiene que:

  • Andar en unión y comunión con Jesucristo.
  • Andar en la plenitud del Espíritu de verdad.
  • Estudiar su Palabra y evaluar todo lo que experimentas a la luz de esa Palabra.
  • Ser parte de una iglesia que enseña la Palabra (la verdad), y te impulsa a caminar en comunión con Jesús.
  • Poner en práctica la Palabra de Dios.

En tu circunstancia actual, pregúntale a Dios: ¿Hay una mentira que haya aceptado? Comienza el día examinando tus pensamientos acerca de tu vida, tus problemas y Dios. Si tienes alguna duda sobre si algo es verdadero, pídele al Espíritu de verdad que te la muestre. Renuncia a toda mentira, confesando que has sido engañado por Satanás. Entonces, pregúntate ¿qué es la verdad acerca de este problema o pecado? Estudia la Biblia para discernir la voluntad de Dios y cómo Él ve el problema. Declara tu compromiso de seguir y vivir la verdad.

La coraza de justicia

Vístete y protégete  con la coraza de justicia. No es tu propia justicia, sino la justicia de Cristo. Tu justicia es como trapos de inmundicia.

Quiero encontrarme unido a Cristo. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. (Filipenses 3:9, NVI)

El diablo te condenará y te recordará que eres un pecador, y en eso él dice la verdad. Necesitas la justicia de Jesucristo. Muchos buscan una justicia que procede de la ley. Ellos intentan con todas sus fuerzas ser buenos cristianos. Son muy religiosos: No fuman, no toman y guardan una serie de reglas que alguien dijo significan que son creyentes fieles. Pero todavía están bajo la ley. Su justicia no se basa en la fe. Tienden a ser fariseos. Para ponernos esta coraza, tenemos que confesar nuestro pecado y recibir, por fe, la justicia de Cristo. Si andas bajo la ley, tu armadura no funcionará.

El Señor lo ha visto, y le ha disgustado
ver que no hay justicia alguna.
Lo ha visto, y le ha asombrado
ver que no hay nadie que intervenga.
Por eso su propio brazo vendrá a salvarlos;
su propia justicia los sostendrá.
Se pondrá la justicia como coraza,
y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación;
se vestirá con ropas de venganza,
y se envolverá en el manto de sus celos.
 (Isaías 59:15-17)

¡Qué interesante que esta armadura fue profetizada en Isaías! Cristo fue el primero en poner la justicia como una coraza. ¡La justicia de Dios te sostendrá! Dale gracias por su gran salvación.

Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación. (1 Tesalonicenses 5:8)

En esta variación de la armadura, aprendemos que los nombres de las partes no son muy fijos. Tu coraza sea la justicia, la fe o el amor. Los nombres solo nos ayudan a recordar todas las partes necesarias. Como ya hemos visto, la fe es necesaria para recibir la justicia de Cristo, y así recibirás el amor de Cristo, que es aún más protección contra los ataques del diablo.

La integridad y la justicia son tu equipo básico. Cada vez que peques, hay una abertura pequeña en tu armadura. Toda oscuridad en tu vida atrae a los demonios y sus fuerzas de oscuridad.

Para ponerse la coraza de la justicia, sigue este modelo:

  • En voz alta, confiesa cualquier pecado en tu vida. Escudriña tu corazón, y si hay algún pecado sutil, nómbralo. Puede ser incredulidad, inmoralidad o codicia. Ponte de acuerdo con Dios que es pecado, y renúncialo.
  • Dile a Dios que ya no quieres ninguna parte de ese pecado, ya sea un pensamiento, un sentimiento o una acción. Hay tristeza del mundo que produce muerte. Guárdate de ella y persigue la tristeza que es según Dios y produce arrepentimiento.
  • Dile gracias que Él es justo y correcto al juzgar el pecado. Ponte de acuerdo con Dios: es pecado y tiene que ser juzgado.
  • Dile gracias porque juzgó este pecado en el Calvario y quebrantó su poder en la cruz.
  • Renuncia al pecado y échalo de tu vida. Decide dejarlo. Ya no tiene poder sobre ti.
  • Da gracias a Dios por la sangre de Jesús, que te limpia de todo pecado.

Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad.  Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad.   Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.   Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.   Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. (1 Juan 1:5-10)

El camino a la justicia de Dios comienza con la verdad. Por eso lo ponemos primero. Luego afirmamos que somos pecadores, confesamos el pecado, lo dejamos y recibimos el perdón y la justicia de Cristo. Da gracias a Dios que te ha vestido con su justicia.

 

La naturaleza de la batalla (Efesios 6:12-13)

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (RVR)

Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (NTV)

Esta es la verdadera naturaleza de tus batallas. Te guste o no, estás en una guerra. Si andas en la carne, vas a guerrear según la carne. Ésta es una batalla espiritual; tenemos que guerrear con armas espirituales y seguir a nuestro comandante en jefe, Jesucristo. Tenemos que guerrear conforme a sus órdenes y su plan de batalla revelado en la Biblia. Una parte muy importante de ese plan es la iglesia. Es muy peligroso entrar en esta batalla solo. Necesitas el apoyo de otros hermanos; gracias a Dios, somos parte de un gran ejército.

Satanás viene como un ángel de luz, un lobo vestido como un cordero manso. ¡Abre tus ojos! Tu enemigo no es tu cónyuge, ni el jefe en tu trabajo, ni tu suegra. Es un engaño del diablo que te hace pelear con otras personas. Hay otro mundo espiritual e invisible de principados, potestades, gobernadores de las tinieblas y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes – es decir, espíritus malignos. Hay demonios organizados como un ejército bajo Satanás, con principados sobre países, pueblos y familias. Ora para discernir cuales son los principados con los que tú estás batallando. Nómbralos si puedes, y toma autoridad sobre ellos en el nombre de Jesús. Ten cuidado de entrar en una batalla demasiado intensa. El contraataque puede ser devastador si no tienes suficiente gente ungida batallando contigo. No pierdas tu tiempo o tu fuerza peleando con otras personas; se gana esta batalla de rodillas.

Nuestra armadura

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (RVR)

Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. (NVI)

Vivimos en esta difícil época entre la victoria de Cristo en la cruz y la plena manifestación de su reino cuando Él regrese. Haya una temporada de paz en tu vida, pero el mensaje aquí es: Hay que aprender ahora cómo usar tu armadura y resistir al enemigo, porque hay días muy malos por venir.  Si no estás preparado, no podrás resistir, y caerás en la batalla.

Dios te ha dado todo lo que necesitas para resistir y prevalecer contra las fuerzas del maligno. Es posible estar firme en el Señor a pesar de los ataques brutales del diablo. Dios ya ha hecho su parte: Te ha dado la armadura y las armas que necesitas. Ahora tú tienes que hacer tu parte. Tú puedes tener las mejores armas, pero si no sabes cómo usarlas, o si están en casa cuando tú estás en la calle, son inútiles. Tú tienes que ponerte la armadura.

Otra vez quiero enfatizar algo importante: No vemos que Pablo nos aconseje buscar pelea con el diablo. Satanás vendrá y te atacará. Dios te protege de sus ataques y te da la fuerza para resistir. Tu parte es permanecer firme.

¿Estás firme ahora mismo? ¿O estás vacilando, con dudas y desánimo? En los próximos capítulos vamos a estudiar cada parte de tu armadura. ¿Te has puesto esa armadura? ¿Cómo ha estado tu experiencia con ella? ¿Estás en una lucha contra sangre y carne? ¡Ten mucho cuidado! Párate y busca al Señor por su dirección. No quieres lastimar a un ser querido o gastar tu fuerza en un boxeo de sombra. ¿Estás resistiendo un ataque del diablo? ¿O ya te has dado por vencido? ¿Estás cansado de resistir? ¡Coge fuerzas nuevas! ¡Vale la pena resistir! ¡El Señor te ayudará!

Ultimo paso al varón perfecto: ¡Guerra! (Efesios 6:10-11)

Por miles de años, el hombre ha dejado a su familia para ir a la guerra.  Muchos nunca volvieron a casa. Doy gracias a Dios que yo era joven durante la guerra en Vietnam, y no he tenido esa experiencia de guerra.  Mi padre sirvió en la Segunda Guerra Mundial, en Australia, y siempre dijo que le hizo un hombre. Estoy seguro de que hay verdad en eso. Hoy estamos muy cómodos y perezosos. Preferimos pelear con enemigos en un video juego; no queremos sufrir en una guerra real.

Para dar este último paso al varón perfecto, dejamos la tranquilidad del hogar para el campo de batalla (aunque, lamentablemente el hogar también puede ser un campo de batalla). Dios quiere entrenarte para esta batalla, ya sea en casa o con las fuerzas de maldad en el mundo.

Con razón esta porción llega al final de Efesios, como el último de estos cuatro pasos. Se necesita una medida de madurez para entrar en la guerra. ¿Recuerdas cuando Israel salió de Egipto? Dios los envió al desierto, a una ruta más larga, porque sabía que no estaban listos para la guerra.

Ya hemos visto tres áreas donde Dios nos prepara para este último paso:

  • El primer paso es ser parte de una iglesia viva y llena del Espíritu. El cristiano solitario es un blanco para Satanás. Tu pastor y el cuerpo de Jesucristo te ofrecen mucha protección contra sus ataques.
  • Entonces tenemos que andar en santidad. Oigo una y otra vez de alguien que sufre bajo la opresión del diablo. Toda su vida es una lucha. Pero cada día escucha la música del mundo. Llena su mente con televisión y películas. Visita páginas web que ningún cristiano debería visitar. La mayoría de sus amistades no son salvas. ¡Claro que habrá una opresión diabólica en su vida!
  • En el tercer paso vimos la importancia del orden en tu vida familiar. Si el matrimonio es sólido, habrá mucho menos tentación. La familia es muy importante para nuestra salud espiritual.

Si todo está bien en estas áreas, tendrás mucha más victoria, pero todavía estás en una guerra, y necesitas armas y armadura. Así llegamos al capítulo seis de Efesios.

Fortalécete en el Señor 

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. (RVR)

Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible. (DHH)

¿Conoces a algún hombre que quiera ser débil? Claro que no. ¡Todos queremos ser fuertes! Pero esta fuerza no es carnal. No recibimos esta fuerza haciendo mucho ejercicio, aunque es bueno hacerlo. Esta fuerza viene del Señor.  Es el poder de su fuerza, su gran poder irresistible.  Pablo ya habló de la inmensidad de este poder en el capítulo uno.

¿Cómo se fortalece? Bueno, ¿cómo te fortaleces en la carne? En el gimnasio, con pesas, y con buen alimento, ¿verdad? Así es en el Espíritu también. Ocúpate con las cosas del Señor. Ejercita tu fe. Lleva esas cargas pesadas. El Señor está dándote más pesas para hacerte más fuerte. Mantén una dieta llena de la Palabra de Dios.

Qué lástima ser parte de una iglesia sólida, tener a la familia en orden y andar en la luz – y aún estar débil en el Señor. Ya es tiempo para fortalecerte. Dios te quiere fuerte.

Tu armadura

11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. (RVR)

Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. (NTV)

El diablo está atacándote ahora mismo. Tú puedes estar herido y sufrir en esa batalla. Si no tienes la armadura puesta, eres muy vulnerable y serás como ese niño fluctuante, con muchos altibajos. No habrá firmeza en tu vida.

Todos tenemos que aprender a usar esta armadura. Vístete cada día en ella. No sales de tu casa en ropa interior, ¿verdad? Pues, no empieces el día sin tu armadura espiritual. La necesitas todos los días. No hay un día de reposo en esta batalla. La Biblia no nos ordena buscar a Satanás o comenzar una pelea con él. Cristo no buscaba a gente endemoniada. De hecho los mandó: Cállate. Pablo tampoco buscó una pelea. Ten cuidado de aquellos que quieren batallar con Satanás. Dios no necesita hombres confiados en sí mismos para reprender a Satanás. Cuando llega el diablo, hay que resistir y usar esta armadura. Entonces lo reprendemos en el nombre de Jesús.

Acuérdate de lo más importante: Si estás andando en la luz, en una iglesia buena y lleno del Espíritu Santo, será difícil para Satanás tocarte.

El consejo aquí es estar firme y resistir al diablo, asegurado en tu identidad en Cristo. Estás sentado con Cristo en el cielo, en una posición de poder y autoridad. Cristo ya venció al diablo en la cruz. Tú solo tienes que perseverar.

Algunos descuidan su relación con Dios. El día que te encuentres un poco débil es el día en que Satanás te atacará. No tiene misericordia. Siempre está observándote. Él espera ese día cuando no vayas a la iglesia, o estés cansado o enfermo; cuando hayas pasado unos días sin comunión con el Señor, o estés vacilando. ¡Ten cuidado!  Es como león rugiente, buscando a quién devorar.

¿Conoces las estrategias del diablo para destruirte? ¿Para destruir tu familia? ¡Despiértate! Él funciona en artimañas, engaños y asechanzas. Fortalécete en el Señor y en el poder de sus fuerzas. Y proclama en voz alta:

Mi Dios, te doy gracias que estoy sentado en lugares celestiales. Tengo una posición de autoridad. Tengo autoridad sobre el enemigo porque estoy en Cristo y Cristo está en mí. Me paro firme sobre tu Palabra, la sangre de Jesucristo, y su victoria en la cruz. Gracias que soy más que vencedor en Cristo. En el nombre de Jesús, Amen.