Tu armadura: El escudo de la fe (Efesios 6:16)

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (RVR)

Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. (NVI)

Las primeras tres partes tienen que ver con quién eres. Te ayudan a estar firme. Ahora, con esa firmeza, estás listo para una parte más activa en esta batalla. Las palabras “sobre todo” indican que ésta es la parte más importante. Sin este escudo, todavía eres muy vulnerable y tendrás muchos altibajos. Las flechas encendidas de Satanás te alcanzarán. Muchos cristianos andan lastimados por esos dardos de fuego. Con este escudo no solamente paras sus dardos, sino que los apagas. Es muy útil.

¿Cuáles son algunas de estas flechas encendidas que te afligen?

  • Recuerdos de tus debilidades y pecados.
  • Depresión y desesperanza.
  • Toda clase de tentación, muchas veces sutil.

Mira otra vez a la responsabilidad que  tienes: Dios quiere entrenarte en la guerra. Él puede pelear tus batallas, y algunas veces lo hace. Pero también quiere que tú madures y aprendas a pelear tus propias batallas. Tú no quieres que tu hijo sea siempre un niño, ¿verdad? Puede ser chulo que un niño de seis añitos venga corriendo a papi para ayudarlo en una pelea, pero es muy triste si aún lo haga a los 25 años. Quieres que él aprenda a manejar la vida.

¿Cómo funciona este escudo?

  • Tienes que estar muy vigilante. Para ser útil, debes estar alerta y ver la flecha antes de que llegue a tu corazón. Una vez lastimado, cuesta más tiempo sanar esa herida. Aprende a ser consciente de cómo y cuándo tu enemigo te ataca con esos dardos.
  • Algunas de sus flechas más letales son lanzadas por las personas que más amas. Ellos no lo saben y no lo hacen a propósito, pero esas palabras de tu amada penetran muy adentro de tu corazón. Hay veces en que las aceptas por conformismo, dándote por vencido y meditando en ellas. No lo hagas. Por ejemplo, ella te dice: “Tu no me quieres. Yo te voy a dejar por otro hombre.” En ese momento no entres en una pelea con ella ni te defiendas. Levanta el escudo de la fe: “Yo hice votos ante Dios para amarte toda mi vida. Yo sé que no soy perfecto, pero Dios está transformándome. Él odia el divorcio y yo lo odio. Dios nos ha hecho una sola carne y voy a seguir amándote, venga lo que venga.”

La naturaleza de la fe

La fe no es una fuerza para conseguir lo que quieras. La fe se basa en quién es Dios y lo que Él ha dicho en su Palabra. La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios. Si llenas tu mente con los pensamientos del mundo, tu escudo no funcionará. Medita en la Palabra y proclámala con fe.

Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. (Hebreos 11:1, DHH) Medita en Hebreos 11 para ver ejemplos de varones y mujeres de fe. Nota cuales eran los dardos de fuego que el enemigo lanzó contra ellos, y cómo los apagaron con su fe.

En Marcos 4:35 Jesús dijo a los discípulos: “Crucemos al otro lado.” Pero en medio del mar, dardos de temor y dudas los lastimaron. Olvidaron quién estaba con ellos y lo que había dicho. Se desesperaron. Aceptaron la mentira que Dios no los cuidaría: —¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos? Después de reprender a la tormenta Jesús les dijo: —¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe? No estaban usando el escudo de su fe para apagar los dardos de sus circunstancias. Andaban por vista y no por fe.

¿Tienes fe?

Si no tienes fe, vas a sufrir mucho en las batallas de esta vida. ¡Despiértate! Examínate a ti mismo para ver dónde estás lastimado por los dardos de fuego de Satanás.  No hay que reprender mucho al diablo y pelear contra él. Simplemente levanta el escudo de tu fe y apaga esos dardos, antes de que alcancen tu corazón. Aprende a discernir cuales son, y cómo usar tu escudo para apagarlos. ¡Esto es mejor que un videojuego!  Sobre todo, toma el escudo de la fe. Dios quiere que tú seas un varón perfecto, no un niño fluctuante.