Los efesios dejaron su primer amor (Apocalipsis 2:1-7)

Lamentablemente, terminamos este estudio de los cuatro pasos al varón perfecto con una advertencia: Los efesios olvidaron lo más importante. Igual a muchos de nosotros, hicieron todo conforme a las reglas, ganaron muchas batallas. Pero perdieron la guerra.

En su carta a los corintios, Pablo dijo que puedes hacer muchos milagros y aun entregar tu vida, pero si no tienes amor, no vale nada. En medio de todos sus cultos y actividades, los efesios dejaron su primer amor.

Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:  Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;  y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.  Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.  Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.  Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. (Apocalipsis 2:1-7, RVR)

Sí, gracias a Dios, perseveraron en su fe. A finales del primer siglo era una iglesia grande y muy activa. Era conocida para sus muchas buenas obras. Trabajaban arduamente, por amor del nombre de Jesús. Aún tenían frutos del Espíritu, como la paciencia. No se habían desmayado. No podían soportar a los malos. Probaron a los líderes de la iglesia. Había algunos que dijeron que eran apóstoles, tal como hoy en día hay muchos que afirman ser apóstoles. Hay que probarlos, porque muchos no lo son. Estos eran mentirosos.

Aborrecían las obras de los nicolaítas. Nota que no dice que aborrecen a ellos, sino sus obras. Hay que aborrecer esas cosas que Dios aborrece, pero aun así amar a la persona. Los nicolaitas tomaban el pecado a la ligera y permitían el pecado sexual. Para Dios, el pecado es algo muy serio. Es bueno aborrecerlo.

Sí, parece una iglesia ejemplar, pero hay un gran problema en esta iglesia: han dejado su primer amor. Estaban en un lugar exaltado, de mucha bendición, pero se han caído, sin darse cuenta de lo que estaba pasando. Tienen que arrepentirse, porque es un pecado dejar tu amor por Dios. Todo lo demás realmente no importa. El primer mandamiento es amar a Dios. Estaban tan ocupados en el ministerio, aun luchando contra el diablo, que han olvidado esa relación íntima con Jesucristo. Tienen que volver a sus primeras obras.

Si no se arrepienten, pueden perder su candelera. Es decir, que ya no sea una verdadera iglesia a los ojos de Dios. Hay muchas iglesias como Éfeso que tienen muchos programas, buena música y templos hermosos, pero no hay vida. El Espíritu de Dios no está presente. Han perdido su candelero, porque han dejado su primer amor, o han permitido algún pecado. Es una iglesia muerta. No es una cuestión de perder la salvación, sino de perder el poder y la presencia de Jesucristo.

Ya sea que lo reconozcas o no, hay una guerra contra ti y tu iglesia. Satanás quiere destruirte, y quiere destruir tu familia y tu iglesia. Hemos estudiado cuatro pasos muy importantes al varón perfecto. Es muy importante participar en una iglesia sana, caminar en santidad y entregar tu vida por tu familia. Más que nunca necesitas toda la armadura del Espíritu, utilizando la espada de Dios y el escudo de la fe.  Muchos andan heridos por los dardos de fuego del enemigo. Hay que proclamar tu fe y la Palabra de Dios. Pero sobre todo, el primer mandamiento es amar a Dios con todas tus fuerzas, y mantener esa relación con Dios. ¿Cómo es tu amor? ¿Estás en peligro de perder tu candelero?

 

4 respuestas a «Los efesios dejaron su primer amor (Apocalipsis 2:1-7)»

  1. Ciertamente hay mucho pecado sexual en muchas iglesias. En ocasiones el pastor entrevista a las personas que incurren en esta grave falta y le da tiempo para que se corrija, pero éste persiste en continuar en lo mismo y los pastores optan por tratar de que la congregación no se entere para no escandalizarlos y sigue pasando el tiempo y nada pasa con estos pecadores. Lo que si pasa es que los feligreses si se dan cuenta y poco a poco se van yendo de la iglesia.

  2. Pero en si cual fue el pecado de la iglesia , esta claro q dejaron su primer amor pero la causa porq lo dejaron cual fue q es lo malo que hicieron , que Dios me los Bendiga , me interesa mucho esa respuesta

    1. Bendiciones. Menciona volver a sus primeras obras…me parece que con toda esa actividad y una iglesia muy prospera, dejaron a un lado esa intimidad con Cristo a traves de la oracion y adoracion, y la sencillez de simplemente andar con Cristo. Creo que es un gran peligro hoy tambien. El primer mandamiento es amar a Dios. Cuando perdemos ese amor, es muy facil fallar en nuestro amor por nuestros hermanos tambien.

Los comentarios están cerrados.