Éxodo 23:20-33   Cómo derrotar a tus enemigos

20 He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. 21 Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre.22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. 23 Pues mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del hitita, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo; y los destruiré por completo. 

Moisés estaba en el monte Sinaí, disfrutándo de una comunión íntima con el Señor del universo. Sería fácil olvidar a la gente que lo esperaba abajo, pero Dios escogió ese momento para recordarle que está guiando a un pueblo a una tierra que fluye leche y miel. La experiencia en la cima de la montaña debería afectar tu vida diaria; al mismo tiempo, es posible estar tan involuncrado en la vida diaria que pierdas de vista tu destino. Dios quiere recordarte que tienes un llamado, un trabajo que hacer, un propósito y un destino. Dios lo refrescó en la cima de la montaña; nos recuerda que Dios se encarga de todo en el viaje. Pero Moisés (y tú) también tienen un papel muy importante.

Las responsabilidades de Moisés

  • Escuchar a Dios. Para obedecer al ángel, él primero tiene que escucharlo. ¡Qué bueno es saber que Dios te hablará y te dirá qué hacer! Esas son buenas noticias cuando viajas en un desierto y conquistan nuevos territorios, y buenas nuevas si no estás seguro de qué hacer en casa, en el trabajo o en la iglesia. Solo hay un problema: Dios sabe que somos medio sordos. Estamos tan involucrados en otras cosas que es difícil escuchar la voz interior del Espíritu. No es tan grave si no tienes responsabilidades en la familia o la iglesia, pero es un gran problema cuando tu familia o tu iglesia dependen de ti para recibir la palabra de Dios. ¿Cómo están tus oídos? ¿Practicas escuchar a Dios? ¿Recibes su mensaje claramente? ¿O tienes tanta prisa, con tantos pensamientos en tu mente, que no escuchas bien? Moisés nunca habría sobrevivido en ese desierto sin el ángel (¡mejor que WAZE o un GPS!), y tú no vas a sobrevivir en tu desierto si no estás escuchando a Dios y guiado por su Espíritu.
  • Escuchar es esencial, pero es inútil si no haces lo que Dios dice, y la obediencia selectiva no funciona. Dios dice que Moisés tiene que hacer todo lo que dice. Muchos creen que les están yendo bien con un 75% de obediencia, pero la Biblia nunca permite menos del 100%. Tengo que confesar que yo no lo hago, y tú tampoco. Gracias a Dios, Él te perdona si hay un arrepentimiento genuino. Sin embargo, tenemos que dedicarnos a hacer todo lo que Dios nos dice. ¿Y por qué no? ¿No crees que Dios sabe cuál es el mejor camino hacia la tierra prometida? ¿Por qué tomar atajos que Él sabe que te meterán en serios problemas? ¿Cómo te va con la obediencia? Ella impacta no sólo a ti, sino también a todos quienes Dios ha puesto bajo tu autoridad. Es una responsabilidad enorme. 
  • No provocar a Dios. La rebelión es letal, es como la brujería. Moisés ha sido muy sumiso, pero Dios sabe que la rebelión es una posibilidad incluso para él, y le advierte de su gravedad. La Biblia judía dice no provoques a Dios. En este caso, la rebelión sería provocar al mensajero de Dios. Es lógico que desees una buena relación con una persona que te brinde mucha ayuda. Cuando comienzas a hacer las cosas a tu manera y te resistes a las instrucciones que no quieres seguir, te rebelas y provocas al Señor. Y aquí, para Moisés, el Señor dice que ese pecado no será perdonado. ¡Es casi como la blasfemia contra el Espíritu Santo! Somos rebeldes por naturaleza. Presta atención a la rebelión que surge en tu corazón contra aquellos que tienen autoridad, ya sea en el gobierno, el trabajo o la iglesia. Trabaja para fomentar un espíritu sumiso hacia ellos. ¿Tienes un espíritu rebelde? ¿Estás provocando a las mismas personas que te pueden ayudar?

¡El liderazgo no es fácil! Hay que pagar un precio y llevar una carga, pero se compensa con la bendición de escuchar la voz de Dios y experimentar su mover (a la medida que lo obedeces). ¡Tú tienes el poder de traer una gran bendición a tu familia e iglesia! Pero no olvides la condición, la cual está presente en casi todas las promesas de Dios. Sí, Él es soberano. Él está decidido a llevar a su pueblo a Canaán. Pero todavía elige trabajar a través de nosotros, y mucho depende de si lo escuchamos y lo obedecemos. La parte de Moisés realmente no era tan difícil, como ya hemos visto en varios ejemplos: Extender su vara sobre el mar, golpear la roca, arrojar un árbol al agua. Eso no se compara con las maravillas de Dios.

Promesas de Dios a Moisés e Israel

  • Su ángel será enviado delante de ellos, para preparar el camino. Moisés solo tiene que seguirlo.
  • Ese ángel los guardará en el camino (mantendrá y protegerá son otras traducciones). ¿Habrá peligro en el camino? ¡Por supuesto! Pero no hay que temer, el ángel los protegerá, tal como Dios los protegió de los ejércitos de Faraón. 
  • Dios tiene un lugar preparado para ellos; al igual que Jesús nos dijo que nos iba a preparar un lugar. El futuro está en manos de Dios. Él tiene cosas buenas preparadas para ti. 
  • Él nos llevará a ese lugar. Habría muchos momentos en que parecía dudoso. La mayoría de ellos moriría en el desierto. Les llevó cuarenta largos años, pero había una certeza absoluta de que Dios los llevaría a la tierra prometida. 
  • Dios será el enemigo de sus enemigos. Él se levanta para pelear con alguien que se mete con su hijo. Solo asegúrate de que sea verdaderamente un enemigo; el hecho de que no te guste alguien no significa que Dios sea su enemigo. 
  • Se opondrá a todos los que se les opongan. Cuando caminas en obediencia al Señor, el diablo y sus agentes se opondrán, pero Dios mismo se opondrá a ellos. Pero no cuentes con su apoyo si la persona solo se opone a tus propios planes egoístas. 
  • Dios destruirá por completo a sus enemigos. Él los está guiando directamente a un vasto enemigo. El hecho de que Dios te guíe y te acompañe no necesariamente significa que será fácil, pero Dios los destruirá por completo. Suena bien, pero eso incluiría batallas feroces por parte de Israel. ¿Te gusta la idea de la destrucción completa de tus enemigos? ¿Estás listo a luchar, si es necesario?

¡Esto es impresionante! Los mismos principios generales se aplican a tu caminar. ¡Deja que te fortalezcan!

¿Quién era este ángel?

¿Qué significa que Dios no perdonará la rebelión contra el ángel, porque “su nombre está en él”? Nunca he oído que el nombre de Dios (es decir, su propio poder y naturaleza) reside en un ángel. Puede ser que fue Jesús mismo guiando y protegiendo a su pueblo. Si quieres estudiarlo más a fondo, aquí hay otras Escrituras donde la distinción no es clara entre Dios y su mensajero: Génesis 16:10, 19: 1,21; 31:11,13, Éxodo 3:2,4; Jueces 2:1-5; 6:11-12,14; 13:3-23; Zacarías 3:1-6; 12:8.

24 No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilares sagrados. 25 Mas serviréis al Señor vuestro Dios, y El bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré las enfermedades de en medio de ti. 26 No habrá en tu tierra ninguna mujer que aborte ni que sea estéril; haré que se cumpla el número de tus días. 

Derriba a todos los ídolo

La tierra prometida presentaría un nuevo peligro: otros dioses y prácticas paganas que compiten por su devoción (¡sin decir nada de las mujeres hermosas!). No pueden hacer absolutamente ningún compromiso o concesión a ellos; no hay lugar para prácticas impías en el pueblo santo de Dios. La única respuesta es su destrucción total. Es la misma respuesta que necesitamos ante el pecado en nuestras vidas e iglesias: Tenemos que destruirlo por completo.

A algunos les gustaría destruir físicamente otros templos y todo lo inmundo del mundo de hoy, pero no estamos estableciendo un reino físico como Israel. Somos la sal de una tierra inmunda y la luz que brilla en la oscuridad.  Ofrecemos una alternativa, un reino espiritual, al mundo. En cierto sentido, nuestro trabajo es más difícil, porque vivimos en medio del mundo. Siempre hay algunos que quieren retirarse a losmonasterios o establecer comunidades utópicas, pero Jesús nos ha enviado a la oscuridad del mundo con el mensaje del Reino de Dios.

Hay tremendas promesas dadas aquí, y solo una condición: servir y adorar al Señor. La adoración no es solo cantar alabanzas, sino exaltar a Dios, darle gloria y honor, y hacer de Él el Señor de toda tu vida.

Las promesas de Dios a los que le sirven

  • Bendición en nuestra comida y agua. Ya hemos visto que eso era un gran problema en el éxodo. La falta de agua potable es un problema en muchos lugares hoy, y está empeorando. Dios quiere proveer la comida y el agua necesarias, no para ser glotones, sino para satisfacer nuestras necesidades diarias. Ésta puede ser una promesa difícil de entender para los refugiados hambrientos, que pueden amar a Jesús más que nosotros. Aunque podemos decir que en general Dios quiere bendecir nuestra comida y agua, no podemos apropiarnos de cada promesa física hecha a la nación de Israel, y ciertamente no podemos juzgar a alguien que tenga mucha hambre, como si fuera por su falta de fe.
  • Enfermedades quitadas. Dios ya les prometió liberarse de las enfermedades que Él trajo a los egipcios (Éxodo 15:26). Aquí hay una promesa más general de curación, pero también se hace específicamente a Israel. 
  • No habrá abortos involuntarios o infertilidad. En general, los niños son un regalo de Dios, y la esterilidad es una maldición. Dios puede abrir una matriz estéril, pero ten cuidado de no poner una carga aún más pesada sobre una pareja que lucha contra la infertilidad, como si no estuviesen adorando o sirviendo a Dios adecuadamente. 
  • Una vida larga y plena. Desde el principio Dios quería una familia y una vida sana, buena y larga para nosotros. Debemos orar y tener fe para eso; Dios claramente es soberano sobre todas esas áreas. Pero Jesús no tenía ni hijos ni una larga vida. Pablo tenía un aguijón y murió relativamente joven y sin hijos. Una vez más, estas promesas físicas no siempre se aplican al reino espiritual del Nuevo Pacto.

27 Enviaré mi terror delante de ti, y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues; y haré que todos tus enemigos ante ti vuelvan la espalda. 28 Y enviaré avispas delante de ti para que echen fuera al heveo, al cananeo y al hitita de delante de ti. 29 No los echaré de delante de ti en un solo año, a fin de que la tierra no quede desolada y se multipliquen contra ti las bestias del campo. 30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. 

Victoria

Aquí hay otra gran promesa de victoria, y un principio importante cuando enfrentamos a nuestros enemigos: Dios está decidido a acabar con ellos. Llegó al extremo de enviar a su propio Hijo a morir en una cruz para hacerlo.

Las estrategias que usa Dios

  • Enviar terror (un temor intenso y paralizante) sobre ellos.
  • Llenarlos de confusión y pánico. 
  • Hacerles volver la espalda ante los hebreos y huir. 
  • Enviar un ejército de avispas ante ellos. El significado de la palabra hebrea no está clara, pero es un agente que expulsará a los ejércitos enemigos.

¡Nuestro Dios es un poderoso guerrero! ¡Estas son manifestaciones impresionantes de su poder! Claro que Él todavía puede hacer esto hoy, ¡y tú puedes orar para que Dios lo haga!

La razón para la demora

Puede ser difícil para nosotros entender por qué tenemos que esperar para su derrota; nos encantaría ver cada rastro del enemigo milagrosamente eliminado ahora mismo. Pero en su sabiduría, Dios lo hace poco a poco. Él sabe cuánto puedes manejar. Es parecido a la casa liberada de demonios que Jesús describe en Mateo 12:43-45. Cuando se elimina a un enemigo, debe ser reemplazado por algo del Espíritu. Debemos ocupar y tomar posesión de la tierra; a medida que aumentamos en fuerza y ​​fe, estaremos listos para tomar posesión de más de lo que Dios ha preparado para nosotros. Cuando Dios dirigió a Israel a luchar contra un enemigo y ganar más territorio, les aseguró la victoria. No podían luchar contra todos los enemigos a la misma vez, y ellos no tenían gente suficiente ni la habilidad de cuidar la tierra y mantenerla libre de invasores (humanos o animales) hasta que hubieran crecido más. No te desanimes si todavía tienes enemigos que te perturban. Muchas veces la liberación no es instantánea, sino un caminar paso a paso en obediencia y victoria.

31 Y fijaré tus límites desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Eufrates; porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti. 32 No harás pacto con ellos ni con sus dioses. 33 Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero para ti.

Requisitos adicionales

Dios ahora define los límites de su tierra y repite su compromiso de entregar a todos sus habitantes a las manos de los hebreos, pero hay algunas cosas que ellos tienen que hacer:

  • Tienen que expulsarlos. Dios les concederá la victoria sobre sus enemigos, pero ellos requieren la voluntad y la determinación para expulsarlos. Muchos se cansan y nunca lo hacen. Israel no lo hizo (Jueces 1 y 2 detallan las devastadoras consecuencias). Lamentablemente, también es muy común entre los cristianos.
  • No podían hacer ningún pacto (cualquier tipo de acuerdo) con ellos o sus dioses. Pablo nos advierte sobre los peligros de un yugo desigual (2 Corintios 6:14-18). El pacto más común que algunos creyentes hacen con incrédulos es el matrimonio. Ten cuidado con los acuerdos que hagas con el diablo o cualquiera de sus siervos en tu mente o en tu vida cotidiana. 
  • No podían permitirles habitar en su tierra. Una vez más, Jueces detalla su fracaso aquí. Parecía extremo (y cruel) destruir a todos. Muchas veces no destruimos totalmente el pecado en nuestras vidas, y se convierte en una trampa. El mundo puede decir que eres un fanático si en serio eliminas su música, entretenimiento y otras influencias. Pero ¿por qué jugar con algo que puede hacerte pecar contra Dios, especialmente con todo lo que Él les prometió? ¿Por qué permitir algo que puede ser una trampa en tu vida?

¿Qué hay de ti? ¿Estás cansado de la batalla? ¿Hay animales salvajes entrando a los lugares desolados de los cuales no has tomado posesión? ¿Hay tropezaderos causados ​​por alianzas impías o pecado que has permitido en tu vida? ¿Hay algo que tengas que echar fuera de tu vida? ¿Cómo están aquellos que Dios ha confiado a tu cuidado, sobre todo en tu papel como esposo, padre o pastor? ¿Les estás ayudando a experimentar la plenitud de todo lo que Dios tiene para ellos?

 

8 respuestas a «Éxodo 23:20-33   Cómo derrotar a tus enemigos»

  1. Excelente explicación! Dios continúe dándole sabiduría y discernimiento de lo alto. Bendiciones abundantes!!

  2. He buscado mucho la reflexión de esta palabra. La que hablará a mi corazón y al fin la encontré.
    Gracias

    1. Me alegro mucho. Qué el Espíritu Santo siga hablando a su corazó. Dios le bendiga.

Los comentarios están cerrados.