Límites quebrados: La caída de un gran rey (Uzías; 2 Crónicas 26)

Uzías era un gran rey. Empezó joven; sólo tenía dieciséis años cuando ascendió al trono. Reinaba cincuenta y dos años; uno de los reinados más largos de los reyes de Judá.

Sus logros

Aquí hay unas cosas positivas que 2 Crónicas 26 dice acerca de él:

  • Uzías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el buen ejemplo de su padre Amasías y, mientras vivió Zacarías, quien lo instruyó en el temor de Dios, se empeñó en buscar al Señor. Mientras Uzías buscó a Dios, Dios le dio prosperidad.
  • Uzías marchó contra los filisteos…Dios lo ayudó en su guerra contra los filisteos, contra los árabes que vivían en Gur Baal, y contra los meunitas.
  • Este llegó a tener tanto poder que su fama se difundió hasta la frontera de Egipto.
  • Uzías también construyó y fortificó torres en Jerusalén, sobre las puertas de la Esquina y del Valle, y en el ángulo del muro. 
  • 10 Así mismo, construyó torres en el desierto y cavó un gran número de pozos, pues tenía mucho ganado en la llanura y en la meseta. Tenía también labradores y viñadores que trabajaban en las montañas y en los valles, pues era un amante de la agricultura.
  • 11 Uzías contaba con un ejército… 14 A ese ejército Uzías lo dotó de escudos, lanzas, cascos, corazas, arcos y hondas. 15 Construyó en Jerusalén unas máquinas diseñadas por hombres ingeniosos, y las colocó en las torres y en las esquinas de la ciudad para disparar flechas y piedras de gran tamaño. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.

Eso es impresionante:

  • Hizo lo recto a los ojos del Señor.
  • Dios le ayudó en la batalla. Sus fuertes militares lo hizo famoso en toda la zona.
  • Amaba la tierra. No sólo era un hombre de guerra, sino también hizo grandes obras públicas y se destacó en la agricultura.

Dios Habla Hoy dice en el versículo 15: Dios le ayudó en forma tan extraordinaria que logró hacerse muy poderoso.

Sus debilidades

¿Qué más quieres? Era un rey piadoso y exitoso. Bueno, en las Escrituras a veces hay que leer entre líneas, no para inferir algo que no está ahí, sino para buscar cuidadosamente las sugerencias que el autor quiere comunicar acerca de la persona o el evento. Hay varios indicios de problemas aquí. Y, si no tenemos cuidado, ¿no es cierto que hay debilidades y tentaciones que pueden destruir cualquier de nosotros? Es evidente que Dios estaba con Uzías y quería que él tuviera éxito, pero:

  • El versículo cinco dice que mientras él tenía un instructor piadoso buscaba a Dios, lo que puede significar que ya no lo buscaba después de la muerte de Zacarías.
  • Varias veces se menciona su poder y fama. En sí, no hay nada malo. Pero tendemos a ser corrompidos por ellos. A propósito, el autor nos llama la atención con esas palabras.
  • El versículo 15 dice que la maravillosa ayuda de Dios se detuvo cuando llegó a ser poderoso.

Su caída

Entonces, ¿qué le pasó? El evento que causó su caída parece bastante insignificante, pero manifiesta un problema más profundo. Es un problema común a muchos hombres poderosos y exitosos.

16 Sin embargo, cuando aumentó su poder, Uzías se volvió arrogante, lo cual lo llevó a la desgracia.

El orgullo. Arrogancia. Muchos grandes hombres de Dios exitosos han caído en el mismo pecado. Se ponen soberbios. Ya no son enseñables. Ignoran los límites.

«Límites» se ha convertido en una palabra popular. En un sentido general los límites son líneas o cosas que marcan los límites o fronteras. Dios ha revelado límites claros en su Palabra de lo que es aceptable, y las consecuencias de violar esos límites. A nivel personal, límites nos definen; dicen lo que somos o no somos, lo que elegimos o no elegimos, lo que nos gusta y no nos gusta – etcétera. Personas sanas son conscientes de sus propios límites y no permiten que otros los transgreden. Respetan los límites de otros y no permiten que su poder se convierta en un pretexto para pisotearlos, y respetan los límites que Dios ha establecido para nuestra conducta y nuestra relación con Él.

En su orgullo, Uzías está perdiendo de vista sus propios límites saludables. Como si no tuviese suficiente poder y bendición de Dios, decide cruzar los límites del sacerdocio y entrar en el templo de Dios para violar flagrantemente lo que Dios ha mandado:

16 Se rebeló contra el Señor, Dios de sus antepasados, y se atrevió a entrar en el templo del Señor para quemar incienso en el altar.

Después de la impresionante fidelidad de Dios en su vida, le fue infiel. Pecó contra Dios. Se fue donde no fue permitido. ¿Y por qué? ¿Qué iba a lograr por la quema de incienso? ¿Fue un intento equivocado para dar gracias a Dios y acercarse a Él? ¿O un intento estúpido de ampliar su poder en el templo? Ya sea que sus motivos eran puros o corruptos, estaba equivocado, y la Biblia atribuye sus acciones al orgullo. Pero Dios es misericordioso, y aún podía arreglar las cosas:

17 Detrás de él entró el sumo sacerdote Azarías, junto con ochenta sacerdotes del Señor, todos ellos hombres valientes, 18 quienes se le enfrentaron y le dijeron: «No corresponde a Su Majestad quemar el incienso al Señor. Ésta es función de los sacerdotes descendientes de Aarón, pues son ellos los que están consagrados para quemar el incienso. Salga usted ahora mismo del santuario, pues ha pecado, y así Dios el Señor no va a honrarlo.»

Dios le da una salida

Dios por lo general nos da la oportunidad de arrepentirnos del pecado que estamos a punto de cometer. Alguien nos desafía. Algo va mal. Tenemos un mal presentimiento. Pueda que no hay un signo «salida,» pero Dios nos da una salida de la tentación. A menudo viene de aquellos más cercanos a nosotros:

  • Una advertencia de un hermano de confianza, una esposa o un padre.
  • Un mensaje en la iglesia o en la radio o la televisión.
  • Un mensaje que vemos en Facebook.
  • Un versículo bíblico.

En este caso, ¡81 sacerdotes estaban gritando en su misma cara! A propósito, dice que eran valientes, porque sabían que arriesgaron la ira de este rey orgulloso, pero Uzías estaba pisoteando los límites que Dios estableció para su sacerdocio, y tuvieron que enfrentarse a él. No era solamente una cuestión de su propio orgullo, sino del servicio a Dios mismo.

¡Gracias a Dios por los hombres valientes que nos confrontarán cuando vean algo mal! Dios los provee, incluso si están equivocados y no estamos pecando. ¿Estás dispuesto a enfrentar a un poderoso hombre de Dios si ves algo malo? Cuando la gente se vuelve tan poderosa e intimidante que nadie los hace frente, son realmente en problemas. Los sacerdotes son verdaderamente preocupados por Uzías. Saben que Dios no honrará lo que él está haciendo. De hecho, arriesga la ira de Dios, pero si puede admitir su error y dejar el santuario, todo probablemente estaría bien.

19 Esto enfureció a Uzías, quien tenía en la mano un incensario listo para ofrecer el incienso. Pero en ese mismo instante, allí en el templo del Señor, junto al altar del incienso y delante de los sacerdotes, la frente se le cubrió de *lepra. 20 Al ver que Uzías estaba leproso, el sumo sacerdote Azarías y los demás sacerdotes lo expulsaron de allí a toda prisa. Es más, él mismo se apresuró a salir, pues el Señor lo había castigado.

Juicio

Los sacerdotes no tenían que sacarlo del templo; Dios se encargó de eso. Uzías nunca quemó el incienso, pero en lugar de recibir la corrección, se enojó. De hecho, como un idiota real, él rugía a los sacerdotes que se atreven a desafiar al rey. La persona no enseñable que no puede recibir corrección tiene un gran problema con el orgullo, y está de caer. ¡Guarda tu corazón! Tu orgullo puede sufrir, pero cuando tienes la oportunidad de hacer lo bien y recibir corrección – incluso si viene de tu esposa o tu hijo – ¡por favor hazlo! ¡Dios lo honrará!

¡Qué cambio! Los sacerdotes le hicieron salir de allí a toda prisa, ¡pero él mismo se apresuró de salir! Está devastado. Dios le había afligido. Con tantos años de fiel servicio se esperaría que después de unos días Dios quitaría la lepra; se humillaría, buscaría oración y sería sanado, y todo estaría bien. Pero a veces nuestras acciones temerarias nos siguen por el resto de la vida. El viejo dicho es que cuesta años para construir una reputación, pero a pocos minutos se la destruye. Tal vez tú estés viviendo con las consecuencias de alguna tontería que hiciste hace años. He conocido a demasiados reos con esa experiencia. A veces Dios es clemente y trae alivio, pero no siempre. Una acción impulsiva cambió la vida de Uzías.

21 El rey Uzías se quedó leproso hasta el día de su muerte. Tuvo que vivir aislado en su casa, y le prohibieron entrar en el templo del Señor. Su hijo Jotán quedó a cargo del palacio y del gobierno del país.

¡No caigas en el mismo error!

Uzias fue expulsado del templo para siempre, cuyo límite había intentado transgredir. Un paria, aislado en una casa separada. Sí, probablemente una casa bonita, pero solo. Nada de sexo; no podía acercarse a su esposa. Su hijo se hizo cargo del reino, y Uzias solo pudo mirar desde lejos.

No creas que sólo porque tú no eres leproso que «escapaste» con alguna tontería. Por razones que sólo Dios sabe, algunas personas evitan las consecuencias inmediatas de su pecado. Otros, como Ananías y Safira (Hechos 5: 1-11), pagan de inmediato. No te engañes, pensando que puedes continuar empujando los límites y pecando contra Dios. Tenemos que rendir cuentas por todo lo que hemos hecho en esta vida. Tal vez no sea una cuestión de tu salvación, pero puede tener un gran impacto en tu vida ahora y por la eternidad.

La gente de hoy se rebela contra los límites de la Palabra de Dios:

  • Límites sobre quién puede entrar en su reino.
  • Límites sobre nuestro comportamiento sexual.
  • Límites para la familia y negocios.

Y el orgullo sigue causando la caída de un sinnúmero personas de éxito, y aquellos que quieren tener el éxito. Ten cuidado que no infrinjas los límites de Dios, o los límites de los llamados de otras personas. Sé abierto a la corrección; si alguien te enfrenta con algún pecado, humíllate y toma la salida que Dios te ha dado. No tomes el riesgo de perder todo lo que amas. Le pasó a un poderoso rey que una vez tenía el favor de Dios, y puede pasar a ti.

7 respuestas a «Límites quebrados: La caída de un gran rey (Uzías; 2 Crónicas 26)»

  1. Padre mío, Capellania Loren Van Galder, aprecio mucho, este estudio, en verdad es muy difícil luchar o confrontar con el orgullo, y más el ministerial.
    Dios nos siga guardando y dejando encender la luz roja, cuando obramos discolamente.
    Nuevamente gracias, Dios bendiga más y más su vida.
    Saludos a su amada esposa.

  2. Dios les bendiga.
    2cronicas 26.17
    17v
    El orgullo es una de las causas más comunes por lo cual el ser humano llega a tocar fondo.
    Creo que Dios le dio una oportunidad, pero el no pudo identificarla, pues por algo iban los sacerdotes de tras de él, no para su servicio sino para hacerle ver su error, v18
    1. Dios usando un medio para detenerlo.
    2. Dios hablando a través de sus siervos.
    3. Dios dándole la última oportunidad.
    4. No recapacito, no quiso obedecer.
    Hay personas que saben que van rumbo a la destrucción, pero que su orgullo no les permite reconocerlo, esa clase de personas tarde o temprano terminaran mal si no se arrepienten y ceden a su orgullo para ser humildes en reconocer sus faltas.

    Ser humilde es reconocer que nos equivocamos, es reconocer que hay cosas que hacemos mal, es reconocer que muchas veces vamos en contra de la voluntad de Dios, es reconocer que si no cedo todo terminará mal. Lo triste de todo es que hay personas que a pesar que saben que todo va a terminar mal no ceden a su orgullo, por lo tanto ese orgullo los terminará consumiendo y llevando al fracaso. Gracias Pastor, un mensaje para reflexionar y ponerlo por obra.

    1. Gracias mi hermano Octavio. Me alegro que el Senor te hablo en su Palabra. Muchas bendiciones en tu ministerio!

  3. Alabado sea el Rey de Reyes.
    Gloria a Dios por tan excelente mensaje. Ejemplo para que nos cuidemos de no pasar el límite qué Dios ha establecido.
    (Rom 12:3).
    Gracias y que Dios continúe prosperando tan excelente Ministerio.
    Gracia y paz en su ❤️❤️??

    1. Muchas gracias hermano. Recibo esa gracia y paz! Que Dios siga instruyendole en su Palabra. Bendiciones.

Los comentarios están cerrados.