Números 14: 1-19 Rebelión total

Este tiene que ser uno de los capítulos más tristes de la Biblia. Estaban tan cerca de la tierra de sus sueños, tan cerca de la provisión milagrosa de Dios, y las perdieron. Sí, debido a nuestra rebelión podemos perder la plenitud de la bendición de Dios. Puede que no pierdas tu salvación; Israel seguía siendo el pueblo de Dios. Caminaron con Dios y Él les enseñó. Pero el propósito de Dios ahora fue preparar una nueva generación que evitara los errores de sus padres. Serían esos hijos que heredarían la tierra.

Este es un capítulo trágico, pero también poderoso. Si te encuentras en una de estas situaciones, hay un mensaje de Dios para ti:

  • ¿Estás enfrentando una decisión que podría cambiar tu vida? ¿Una encrucijada?
  • Como los espías en Números 13, ¿has estudiado todas las opciones?
  • ¿Tienes miedo de los retos por delante?
  • ¿Estás tentado a tomar lo que puede parecer un camino más fácil? (¿Aún si eso significa caminar en un desierto durante cuarenta años?)
  • ¿Estás viviendo con las consecuencias de una mala elección que tomaste hace años? ¿Has visto los pecados de los padres visitando a sus hijos? (Tú puedas ser ese hijo o ese padre.)
  • ¿Es posible que tu tarea principal ahora sea ayudar a tus hijos a seguir a Cristo y evitar tus errores?

¿A dónde podemos ir?

En unos pocos meses, Israel salió de Egipto, cruzó el Sinaí y recibió la ley. Parece que Dios tenía a Israel en una vía rápida, con muchos cambios en poco tiempo. Ahora Él cree que están listos para entrar en la Tierra Prometida.

Los espías habían explorado la tierra y estaban entusiasmados con su abundancia. Pero diez de los doce se centraron en los gigantes y las dificultades de tomarla, sembrando miedo e incredulidad. El pasaje paralelo en Deuteronomio 1:28 expresa la desesperación del pueblo: ¿Dónde podemos ir? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón. Sabemos que una persona atrapada y atemorizada puede hacer algo tonto.

El miedo lleva a una rebelión total

1Entonces toda la comunidad empezó a llorar a gritos y así continuó toda la noche.Sus voces se elevaron en una gran protesta contra Moisés y Aarón: «¡Si tan solo hubiéramos muerto en Egipto o incluso aquí en el desierto! —se quejaban—. ¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla? ¡A nuestras esposas y a nuestros hijos se llevarán como botín! ¿No sería mejor volvernos a Egipto?». Entonces conspiraron entre ellos: «¡Escojamos a un nuevo líder y regresemos a Egipto!».

Lee estos versos de nuevo. ¡Es increíble! Van de mal en peor. Mira sus pasos para abajo a la desesperación:

  1. Escuchan palabras de fe y palabras de miedo. Pero los espías incrédulos ahogan las voces de la fe, infectando a todos con su miedo. ¡Ten cuidado con lo que escuchas! Guárdate de la infección de la incredulidad, y guarda a tu familia e iglesia del temor y la incredulidad. Pueden destruirlas.
  2. Se reúnen, no para adorar a Dios y buscar su rostro, sino para revolcarse en lágrimas de autocompasión. Se olvidan de Dios y su Palabra; solo piensan en sí mismos.
  3. Dirigen su miedo e ira a sus líderes, Moisés y Aarón. Ya hemos visto lo listos que están para murmurar. ¿Estás quejándote de algo en este momento? ¿O eres el blanco de las quejas de otros, injustamente?
  4. Quieren morir. Su temor de lo desconocido es tan grande que desearían haber muerto en Egipto o en el desierto. Anhelar la muerte o pensar en el suicidio es una obra del diablo. ¡Dios quiere darte vida! ¡Es Satanás quien quiere quitarte la vida!
  5. Están engañados. Reconocen que Dios los trajo a la Tierra Prometida, pero lo ven como un Dios caprichoso y malvado, que lo hizo solo para matarlos. De hecho, en Deuteronomio 1:27 dicen: Seguro que el Señor nos odia. Mentiras. El error teológico conduce a la rebelión. ¿Hay mentiras que has creído acerca de Dios? ¿Está tu imagen de Dios alineado con la verdad bíblica? ¿Hay algunas creencias que debas cuestionar?
  6. Piensan lo peor: sus mujeres y niños serán tomados como botín. ¿Qué sería tu pesadilla?
  7. Deciden que su única opción es volver a su vida anterior en Egipto; al menos era predecible y familiar. Ten cuidado cuando el pasado parezca más atractivo que caminar con Dios. ¿A dónde regresarías tú? ¿Realmente es tan color de rosa? ¿Cuán realista es la posibilidad de volver atrás?
  8. Están listos para rechazar la autoridad de Dios y Moisés y elegir su propio líder, que haría lo que ellos quisieran. Están a punto de abandonar a Dios y la tierra que Él quiere darles y volver a la esclavitud, y probablemente a la muerte. ¿Has pensado en dejar todo y buscar a alguien que te ofrezca una vida mejor? ¿Una nueva mujer? ¿Un nuevo pastor? ¿Incluso una nueva religión?

¿Qué puede hacer un líder frente a la rebelión?

Entonces Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra ante toda la comunidad de Israel. Dos de los hombres que exploraron la tierra, Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, se rasgaron la ropa y dijeron a todo el pueblo de Israel: «¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa! Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra fértil, donde fluyen la leche y la miel.No se rebelen contra el Señor y no teman al pueblo de esa tierra. ¡Para nosotros son como presa indefensa! ¡Ellos no tienen protección, pero el Señor está con nosotros! ¡No les tengan miedo!».

¿Qué se puede hacer? ¿Qué harías tú? Moisés no sabe qué decir. Caen sobre sus rostros ante el pueblo. Josué y Caleb hablan palabras razonables de fe a la multitud; aparentemente son los únicos que se unen a los líderes. Dios les da una oportunidad más para despertarse y arrepentirse antes del juicio.

  • Habían visto la tierra, y es maravillosa. Es bueno edificar la fe y coger ánimo de los testimonios de otros creyentes que han experimentado la bondad de Dios.
  • Josué y Caleb saben que no pueden jugar con Dios. Sí, Dios les prometió la tierra, pero ellos saben que las promesas de Dios tienen condiciones. Si desobedecen al Señor, no pueden contar con su bendición y gracia, y si persisten en sus murmullos e incredulidad, no pueden esperar que Dios les dé la tierra.
  • La gente puede creer que está rebelándose contra Moisés, pero en realidad está rebelándose contra el Señor. La rebelión tendrá consecuencias drásticas.
  • Sí, hay gigantes en la tierra, pero no hay que temer. Dios peleará por su pueblo y derrotará a sus enemigos. Ya han visto a Dios pelear por ellos en Egipto y en este viaje. ¿Te enfrentas a algunos gigantes? ¿Crees que Dios puede pelear por ti? ¿Puedes confiar en Él para derrotar a tus enemigos?
  • Sus enemigos han perdido cualquier protección que habían disfrutado en el pasado. Dios está con Israel, y eso es realmente todo lo que importa. Si Dios es por ti, ¿quién contra ti?
  • Para dar énfasis, dos veces Josué y Caleb dicen: No tengan miedo. Lo que deberían temer es a Dios y las consecuencias de su rebelión.

No sabemos exactamente cuándo Moisés se levantó y habló; es posible que haya sido alentado por estas palabras de Josué y Caleb. En Deuteronomio 1:29-31 él dice: No temáis, ni tengáis miedo de ellos. Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos. Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.

Los ha llevado como un padre lleva a su hijo.

¡Dios los ama!

¡Deja que tu Padre te lleve!

¡Deja que Dios pelee por ti!

¡Pueden contar con Él!

¡Él ha sido fiel!

¡Tranquilo!

Para algunas personas no es fácil ofrecer palabras de fe y aliento como estas. ¿Y tú? ¿Puedes entrar en situaciones de temor y desánimo en tu hogar, iglesia o trabajo, y hablar en el nombre de Dios?

La oferta de Dios a Moisés

10 Sin embargo, toda la comunidad comenzó a decir que apedrearan a Josué y a Caleb. Entonces la gloriosa presencia del Señor se apareció a todos los israelitas en el tabernáculo. 11 Y el Señor le dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo me despreciará este pueblo? ¿Nunca me creerán, aun después de todas las señales milagrosas que hice entre ellos? 12 Negaré que son míos y los destruiré con una plaga. ¡Luego te convertiré en una nación grande y más poderosa que ellos!».

Proclamaron palabras de fe y aliento, pero cayeron en oídos sordos. Están tan involuncrados en su temor y rebelión que están listos para apedrear a sus líderes, y lo podrían haber hecho, pero en ese momento apareció la gloria de Dios. El Señor tiene una oferta muy atractiva para Moisés; no es la primera vez que la hizo. ¿Te acuerdas del becerro de oro? Dios quería destruir a todos allí y empezar de nuevo con Moisés (Éxodo 32:10).

Esto no es solo una cuestión de temor comprensible por parte de unos pobres ex esclavos que realmente no conocen a Dios, ni son como niños que se comportan mal. Ellos desprecian a Dios. El verdadero problema es la incredulidad (dudar de su palabra). Dios espera que ellos hayan visto suficiente en estos meses del éxodo para fortalecer su fe; Él ha sido paciente con ellos, pero hay límites para su paciencia.

¿Cuántos cristianos hoy desprecian a Dios, no creyendo lo que claramente ha dicho en su Palabra? Tú no has visto el Mar Rojo dividido, pero ¿no has visto suficiente del poder de Dios para seguir adelante en la fe?

¡Mira cómo Dios honra al hombre fiel! Él hará todo lo posible por esa persona, aún eliminar al pueblo y comenzar de nuevo con Moisés.

Moisés intercede por su perdón

Moisés podría haber sido tentado a aceptar esta oferta, pero ya hemos visto su compromiso con el pueblo; él ni siquiera la contempló, y presenta un caso tan sólido que uno podría pensar que pasó horas preparándolo. Pero él no tenía mucho tiempo; si iba a salvar a la nación, tenía que actuar con prisa. Sus argumentos no tienen nada que ver con los méritos del pueblo, o con sus propios méritos; tienen todo que ver con Dios. Es un gran modelo de intercesión para nosotros.

13 Pero Moisés respondió: —¿Qué pensarán los egipcios cuando oigan acerca de esto? —le preguntó al Señor—. Ellos saben muy bien cómo demostraste tu poder cuando rescataste a tu pueblo de Egipto. 14 Si ahora los destruyes, entonces los egipcios lo informarán a los habitantes de esta tierra, los cuales ya escucharon que vives en medio de tu pueblo. Ellos saben, Señor, que te apareciste a tu pueblo cara a cara y que tu columna de nube se mantiene en el aire sobre ellos. Saben que de día vas delante de ellos en la columna de nube y por la noche en la columna de fuego. 15 Así que si ahora matas a todo el pueblo de un solo golpe, las naciones que han oído acerca de tu fama dirán: 16 “Como el Señor no pudo llevarlos a la tierra que juró darles, los mató en el desierto”.

17 »Por favor, Señor, demuestra que tu poder es tan grande como lo has declarado. Como lo has dicho: 18 “El Señor es lento para enojarse y está lleno de amor inagotable y perdona toda clase de pecado y rebelión; pero no absuelve al culpable. Él extiende los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación”. 19 En conformidad con tu magnífico e inagotable amor, por favor, perdona los pecados de este pueblo, así como lo has perdonado desde que salió de Egipto.

Hay tres partes principales de su oración:

  1. Preocupación por la reputación y el honor de Dios. A los ojos del mundo, Dios se identifica con esta nación; los ha llevado, realizó milagros entre ellos y habló con ellos. Si Dios los destruye, las noticias llegarán a los egipcios, y les dirán a las naciones que Dios no pudo cumplir lo que prometió. Dios quería que Israel fuese un testimonio para todas las naciones de su poder y bondad, pero el resultado sería exactamente lo contrario, y el mundo nunca sabría por qué Dios los mató.
  2. Apela a la Palabra de Dios, lo que Él ya ha dicho y revelado sobre su personaje. Dijo que es lento para la ira y está listo para perdonar la rebelión. Se requiere mucha fuerza para seguir amando y perdonando a gente tan pecaminosa.
  3. Moisés hace una petición sencilla para perdón, esperando que el amor y la misericordia de Dios superen su justicia. Varias veces Dios ya los ha perdonado; este perdón estaría conforme a lo que ya ha hecho.

¿Qué piensas? ¿Tocará Moisés el corazón de Dios con este argumento?