Efesios 3:14-21  Subiendo a la cima

Aquí llegamos al final del capítulo 3, y al final de la base doctrinal de los cuatro pasos que vamos a estudiar en los capítulos 4 a 6. Es esencial comprender estos primeros capítulos para comenzar esos pasos. Aquí está la cumbre de la carta, el corazón de la vida cristiana y uno de los pasajes más ricos de la Biblia.

Puede costar años completar los cuatro largos pasos de los capítulos 4 a 6. Ellos exigen una gran participación de nuestra parte. A diferencia, este capítulo es una obra soberana de Dios. Sin esta experiencia será imposible hacer los pasos. Por esa razón, antes de comenzarlos, Pablo tiene que doblar sus rodillas. Él sabe que está en tierra santa. Sabe que solo mediante una obra sobrenatural se puede comprender esta revelación. Los propósitos de Dios que Pablo divulgó en los primeros capítulos forman la base de sus peticiones. Cuando tú ores por tu familia, iglesia o comunidad, primero busca a Dios para su propósito en la situación, y luego intercede por ellos basándose en ese propósito.

En estos versículos, casi como Moisés, vamos a subir una montaña para entrar en comunión íntima con Dios. Acerquémonos al trono de Dios con reverencia y humildad, con corazones abiertos para recibir esta gran bendición.

Padre nuestro…

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, (RVR)

¿Cómo te llamas? ¿Quién eres? En la Biblia un nombre es muy importancia: comunica el carácter y la esencia de la persona. Cuando naciste, tu padre te dio su nombre. Adán tuvo el privilegio de nombrar a los animales, y tú tienes el privilegio de nombrar a tus hijos. Aquí Pablo dice que ahora tú tienes un nombre nuevo; naciste de nuevo en una familia nueva. Como un hijo adoptivo, recibes el nombre de tu Padre, con todos los privilegios que ese nombre trae.

Al principio, el lenguaje parece un poco confuso: ¿En cuáles familias está pensando Pablo? ¿Quiere decir que aun familias paganas toman su nombre de Dios? ¿Y cuáles familias hay en los cielos? El contexto aclara la confusión: Pablo acaba de hablar de la unidad de judíos y gentiles en una sola familia. Está hablando de la iglesia, la familia de creyentes, judíos y gentiles, aquí en la tierra, y la iglesia triunfante en el cielo, aquellos que ya han muerto en Cristo. De hecho, la mejor traducción del griego pasa patria (toda familia) inserta “la”: toda la familia de Dios. Tu membresía en esa familia proporciona dos claves para experimentar todo lo que Dios ha planeado para ti:

  • La importancia de relación, de familia y de la conexión con tu Padre y tus hermanos. Ésta es la intimidad del hogar.
  • Tu inclusión en una gran iglesia universal de todas las edades y de todas las naciones. Ésta es una visión inmensa. Tú eres parte de algo muy grande.

 La primera petición

16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. (NTV)

para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; (RVR)

Campamento base: Para ser fortalecido en el hombre interior

Antes de subir una montaña tienes que fortalecerte, hacer ejercicios y alimentarte bien. Y así es también espiritualmente. El hombre de espíritu débil, el hombre vacío en su interior, no puede comprender ni experimentar lo que Dios quiere hacer.

  • ¿Fortalecido a qué medida? Conforme a las riquezas de su gloria. Sus recursos son gloriosos e inagotables. No es posible medir su gloria. No hay límite a lo que Él nos puede dar.
  •  ¿Con qué? Con poder. Necesitas poder, más que conocimiento o cosas materiales.
  • ¿Dónde? En el hombre interior. Un hombre puede levantar pesas todos los días en el gimnasio y ser débil en el hombre interior. ¿Estás listo para los rigores de los cuatro pasos? Solo el hombre fortalecido en el interior puede soportar las pruebas, las tentaciones y las batallas de esos pasos.
  • ¿Cómo? Por su Espíritu. Haz todo lo posible para facilitar el fluir y la plenitud del Espíritu en tu vida. Es bueno fortalecerte con los medios de gracia (la Biblia, la oración, el ayuno, la Santa Cena, el bautismo y nuestra participación en la iglesia), pero aquí Pablo está pidiendo que Dios te el ser fortalecido. Es un don.

¿Has experimentado ese poder? ¿Quieres experimentarlo? ¿Cómo está tu hombre interior? Para subir a esa comunión íntima con Dios, necesitas un hombre interior fortalecido. El enclenque no puede sobrevivir a los rigores de la subida.

Segunda petición

17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él (NTV)

para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, (RVR)

Comenzar la subida: Cristo habita en tu corazón

Dios nos fortalece. Eso prepara el corazón para ser una morada para Cristo. Por fe crees que Él vive en ti. Al subir la montaña, fortalecido en el hombre interior, crees que alcanzarás la cima.

Al comenzar la subida en la frescura de la mañana, te das cuenta de que no estás solo, sino en la gran compañía de muchos hermanos con el mismo destino. Eso en sí es estimulante. Pero, por desgracia, hay muchos en esta subida que están tan entusiasmados con el compañerismo y la experiencia, que nunca se dan cuenta de que Dios mismo habita en su corazón. No tienen esa fe para depender de alguien que no pueden ver. Pueden pasar toda su vida en las actividades de la iglesia (como un club social santificado) sin conocer una relación con el Cristo vivo. Es por eso que Pablo hace esta petición rara. Se supone que Cristo habita en el corazón de cada creyente, pero Pablo sabe que no es así.

¿Dirías tú que estás experimentando la plenitud de Cristo habitando en tu corazón? Cuando Cristo habita allí, Él te llenará de su amor. Bañado en ese amor, puedes subir al siguiente nivel.

 Tercera petición

17 Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. (NTV)

a fin de que, arraigados y cimentados en amor, (RVR)

Fuerza en el calor del día: Arraigados y cimentados en amor

Ya has pasado varias horas (o meses, o años) subiendo. La frescura de la mañana ha dado paso a un sol fuerte y ardiente. La fuerza que tenías ya se ha ido. Estás cansado y dudas de la sabiduría de intentar una subida tan fuerte. Pablo sabe que, sin raíces profundas en el amor de Dios, no tendrás la fuerza para seguir adelante. Sin esas raíces, muchos se dan por vencidos. Deciden que no vale la pena, y vuelven al campamento base. Allí se dedican a las actividades de la iglesia. Aun leen sus Biblias, oran y escuchan música cristiana. Pero nunca conocen el amor de Dios.

En cada instancia en estos versículos, Pablo usa la palabra griega ágape: el amor incondicional de Dios. Dios derrama ese amor en tu corazón cuando aceptas a Jesús y lo experimentas en comunión con otros hermanos. Ser arraigado y cimentado en el amor es tener un estilo de vida de amor.

¿Tienes esas raíces? Sin amor no eres nada. El amor es lo más importante. Este amor es como las raíces profundas de un gran árbol que le dan estabilidad y alimento. También es el fundamento sólido para una casa que puede soportar adversidad y tormentas.

Muchos están contentos con estas raíces. Para alguien que nunca ha conocido el amor verdadero, es una gran bendición. En este punto en la subida hay todavía pastos verdes, árboles y aguas de reposo. Muchos creen que aquí está la vida próspera y bendecida que Cristo nos prometió. Ya puedes ver que más alto habrá viento y frío, y un camino mucho más difícil. Pablo sabe que solo una obra sobrenatural nos impulsará a seguir subiendo. Él sigue orando.

Cuarta petición

18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. (NTV)

seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, (RVR)

Casi llegando: Conocer el amor de Cristo

Ahora tienes la plena comprensión y experiencia del amor de Dios. Aunque Pablo habla de la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de ese amor, por supuesto no puedes medirlo. Una vez más, es una obra soberana de Dios, que ilumina nuestras mentes. Es lo suficiente ancho para incluir a todos. Su longitud es infinita; para toda la vida y toda la eternidad. Su profundidad es hasta el pecador más perverso y lo más profundo del desaliento, la desesperación y aun la muerte. Y su altura exalta a Cristo al cielo y llena nuestros corazones de adoración.

Es con todos los santos que podemos comprender este amor. ¡Es muy difícil experimentar amor cuando estés solo! En la rica comunión de hermanos y hermanas en la iglesia, aprendemos más acerca del amor de Cristo.

Pablo dice que su amor excede a todo conocimiento. Tenemos que experimentar y conocer el amor de Cristo; no es solo mental o intelectual. Pero en esta vida nunca es posible plenamente experimentar su amor: ¡siempre habrá más! Me recuerda lo que debería suceder en un matrimonio: Con más tiempo y conocimiento, su amor debería crecer. ¿Dirías que estás experimentando cada vez más del amor de Cristo? O, si eres honesto, ¿dirías que casi no experimentas su amor?

Ultima petición

Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. (NTV)

para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. (RVR)

La cima de la vida cristiana: Llenos de toda la plenitud de Dios

¡Se puede llenar con toda la plenitud de Dios! ¿Estás lleno? ¿Has conocido a alguien lleno de su plenitud? Su plenitud fluye de su amor. Tú puedes tener mucho conocimiento de la Biblia y la teología, pero si no has conocido el amor de Cristo, será imposible llenarse con su plenitud.

El Espíritu Santo te llena con la vida y el poder de Dios, comenzando con el bautismo en el Espíritu, pero luego tienes que mantener la plenitud del Espíritu con manifestaciones de sus dones, con oración, con alabanzas y ministrando a otros. Siempre hay más. Dios es infinito.

¡Gloria a Dios!

20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros.21 ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén. (NTV)

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. (RVR)

Aquí, en la cima, casi estamos en el cielo. ¡Tenemos que alabar a Dios! Esta doxología termina esta primera parte de Efesios.

Ahora Dios está libre para actuar en tu vida. Él quiere hacerlo, para su gloria. Ahora Dios te asombrará con todas las maravillas que hará por ti. Son mucho más allá de la prosperidad promovida en la televisión y en muchas iglesias. Mucho más allá de peticiones para un nuevo auto o casa o riqueza. Hay un gran impulso aquí para orar con mucho denuedo y fe. Él puede hacer las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos. ¡Ni siquiera puedes imaginar las grandes cosas que Dios puede hacer!

Nos gustaría quedarnos siempre aquí en la cima de la montaña con Dios. De hecho, tenemos que mantener esta perspectiva y vivir fortalecidos en el hombre interior, cimentados en el amor de Dios, y llenos del Espíritu. Pero lamentablemente todavía estás aquí en esta tierra. Todavía tienes trabajo, familia, tentaciones y una batalla con el diablo. Tienes que bajar y comenzar el arduo trabajo de los cuatro pasos al varón perfecto, pero ¡mantén esta intimidad con Dios!

La primera parte de Efesios contiene mucha teoría y teología: la inclusión de los gentiles en el pueblo de Dios, la gracia de Dios en nuestra salvación, uniendo todas las cosas en Cristo, y la iglesia testificando a los principados y potestades de la gran sabiduría de Dios. Son cosas muy impresionantes, pero puede parecer que no tienen mucho que ver con la vida diaria. Vamos a entrar en cuatro pasos muy prácticos que impactan tu vida ahora mismo, pero primero tenemos que lidiar con esta cuestión de amor y la plenitud de Dios.

La triste realidad es que pocos dirían que tienen un concepto tan grande del amor de Dios. No conocen tal amor. No han subido esta montaña. No están llenos de toda la plenitud de Dios. De vez en cuando pueden sentir algo como el amor en sus corazones. Pero, ¿estar bañado en el amor de Cristo? ¿Tener toda la vida motivada por ese amor? Son pocos los que tienen esa experiencia. Si es tuya, eres muy bendecido. Si no es tu experiencia, vamos a orar juntos cada día esta oración de Pablo. Sabemos que es la voluntad de Dios porque está en la Biblia. Basta ya con pobreza espiritual. Basta con toda la prosperidad material. Ya es hora de la prosperidad espiritual. Es hora de conocer este gran amor de Dios y de estar lleno de su plenitud. Ya es hora de comenzar en los cuatro pasos y llegar a ser un varón perfecto. ¿Estás listo?