La respuesta de Dios a «¿Por qué?:» ¡Sigue adelante! (Éxodo 6:1)

Hasta ahora, esta gran misión de Moisés para rescatar a su pueblo de la esclavitud en Egipto parece un desastre:

  • El entusiasmo inicial de los hebreos cambió rápidamente a ira y desesperación cuando Faraón les hizo la vida imposible.
  • Hasta el momento, Moisés no tuvo éxito con el faraón.
  • Su esposa y su hermano tienen dudas sobre la sabiduría de toda esta aventura.

Entonces, ¿qué puede hacer Moisés? La única opción es volver a Aquél que lo metió en este lío: «¿Por qué, Dios? ¿Por qué no haces algo?» Tal vez tú tengas tu propia queja o «¿por qué?» por el Señor. ¿Cómo responde Dios a las quejas? ¿Cómo responde al desaliento de Moisés y sus preguntas?

El Señor le respondió:

—Ahora verás lo que voy a hacer con el faraón. Realmente, sólo por mi mano poderosa va a dejar que se vayan; sólo por mi mano poderosa va a echarlos de su país.

Dios puede ignorar tu «¿por qué?»

Son principios básicos de las relaciones humanas:

  • Si quieres que alguien te respete y trabaje para ti, escucha sus preocupaciones y bríndales respuestas honestas.
  • Tómalos en serio.
  • Intenta mejorar las cosas para ellos.
  • Hazles sentir que verdaderamente empatizas con ellos.

¿Es Dios sordo? ¿No puede escuchar la frustración, la ira y el dolor de Moisés en su oración? ¿No se preocupa por él y sus sentimientos? ¡Dios totalmente ignora lo que Moisés oró!

Aparentemente Dios no estuvo presente en la clase sobre las relaciones humanas. Él deja de lado las preocupaciones de Moisés y simplemente reafirma lo que le había dicho previamente. Dios no cambia nada sobre la base de estos nuevos desarrollos, porque no eran nuevos para Él. Él sabía desde el principio lo que sucedería. Todo va según lo planeado. El problema es que Moisés no comprendió plenamente ese plan. Aplicó sus propias expectativas de lo que Dios iba a hacer, y se sintió frustrado cuando las cosas no salieron de acuerdo con su plan.

¿Estás desconcertado por lo que está sucediendo en tu vida en este momento? ¿No es como lo tenías planeado? ¿Tenías una buena idea de cómo Dios debería trabajar? ¿Te sientes frustrado porque parece que Dios está sordo a tus quejas?

Es fácil revolcarse en la autocompasión, pero Dios no nos mima. Él permanece firme con el mismo mensaje, persiguiendo lo que originalmente estableció. A pesar de las apariencias, quiere fortalecer la fe de Moisés de que Él hará lo que dijo que haría. Y a pesar de cómo pueden parecer las cosas en tu vida en este momento, el llamado y los propósitos de Dios no han cambiado. Él está ocupado preparando una novia para su hijo que reinará con Él por toda la eternidad. Él te ama y siempre escucha tu oración, pero tus momentáneos malestares simplemente no le importan demasiado.

Lo que Dios no incluye es el marco temporal. Él empieza diciendo «ahora.» Sería fácil pensar que eso significa dentro de unos días, pero no es así. Todo es tiempo futuro, y en este caso eso significaría semanas, y múltiples rechazos y batallas. No hay duda de que sucederá: Tres veces Dios dice que «será.» Nosotros simplemente no sabemos cuándo. Muy a menudo es la espera que nos hace tropezar. Por lo general, esperamos que las cosas sucedan más rápido de lo que Dios realmente ha planeado, y nos impacientamos cuando no sucede así. Los propósitos de Dios para ti no han cambiado. Confia en Él. Él sabe lo que está haciendo. La espera simplemente edifica tu perseverancia y carácter. Puede parecer que está ignorando tu oración, pero, como veremos a continuación, Dios tiene algo importante que decirte.