¿Estás listo para la batalla? Éxodo 13:17-22

17 Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: «Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto.» 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo. Los israelitas salieron de Egipto en formación de combate.

Parece una contradicción:

  • Los hijos de Israel salieron de Egipto listos para la batalla. Yo no esperaría que los esclavos tuvieran muchas armas, pero podrían haber conseguido unas de los egipcios, o tenían algunas escondidas. O tal vez significa que estaban preparados mentalmente para la batalla.
  • Ellos pensaban que estaban listos para la batalla, pero Dios sabía que no lo estaban. Podrían tener todas las armas del mundo, pero Dios sabe que pudieran tener dudas sobre este viaje si encuentran batallas. Por increíble que parezca, podrían haber decidido enfrentar las consecuencias y volver a Egipto.

Afortunadamente, Dios los estaba guiando. Si hubieran seguido su GPS, WAZE o a los comerciantes que viajaban entre Egipto y Canaán, seguramente habrían encontrado una fuerte oposición. Sin embargo, la guía de Dios significaba un viaje mucho más largo. Llegarían a Canaán en un par de semanas por el camino de la tierra de los filisteos. Seguir a Dios llevaría cuarenta años.

¿En cuál camino andas tú?

Es aquí que un líder piadoso como Moisés es tan importante. Muchos pastores piensan en el éxito y la comodidad, y quieren coger la ruta rápida a una iglesia grande y famosa, sin desarrollar los cimientos del discipulado en el desierto. Moisés estaba escuchando al Señor, y tomó el camino más difícil.

¿Cuál camino tomarías tú? ¿En cuál camino estás andando? Arrogantemente, ¿optas por la vía más rápida, fácil, ancha y popular? ¿Te burlas de aquellos que atraviesan el desierto, que dicen que están siguiendo a Dios?

¿Estás listo para la batalla?

¿Crees que estás listo para pelear? Debes estarlo, porque seguramente habrá batallas. Pero puede ser que Dios te esté blindando de batallas reales en este momento, porque Él sabe que ellas podrían destruir tu fe. Si te encuentras en una batalla seria en este momento, puede ser por una de estas dos razones:

1: No estás siguiendo al Señor

  • Si estás haciendo tu propia voluntad, puede que estés enfrentando a los mismos enemigos que Dios quiere que evites.
  • Es posible que tengas dudas acerca de servir a Dios. No esperabas que fuera tan duro ser cristiano, y tu vida vieja en el mundo parece muy atractiva.
  • ¡No te dejes engañar! Si estos israelitas regresaran a Egipto, es casi seguro que morirían o serían esclavizados de nuevo. ¡No pueden regresar!
  • ¡Y tú tampoco puedes regresar! Una vez que Dios te ha liberado del mundo, volver a él niega todo lo que Jesús hizo para salvarte con su muerte en la cruz. ¡Solo te esperan la muerte y la destrucción!

2: ¡Dios sabe que estás listo para la batalla!

También es posible que tú hayas servido fielmente al Señor, hayas cumplido tu tiempo en el desierto, y realmente estés listo para la batalla.

  • Encontrarte en una batalla no significa que estás haciendo algo mal, o que Dios está enojado contigo, o que Él te ha abandonado.
  • Israel podría pasar por la tierra de los filisteos en ese momento, o más tarde, pero ese enemigo no iba a desaparecer. Las batallas eran parte de tomar posesión de la tierra prometida.
  • Hay muchos enemigos en el mundo hoy en día que luchan contra el Señor y su iglesia.

¡Dios sabe que eres lo suficientemente fuerte! ¡Él está contigo en la batalla! ¡Sé valiente, y levántate y pelea en el nombre de Jesús!

19 Moisés se llevó consigo los restos de José, según éste se lo había pedido a los israelitas bajo juramento. Éstas habían sido las palabras de José: «Pueden contar ustedes con que Dios vendrá en su ayuda. Cuando eso suceda, llévense de aquí mis restos.»

¿Cómo se puede honrar a tus antepasados?

Moisés no pasó por alto los pequeños detalles. En la prisa por salir de Egipto, sería fácil pensar que conseguir los huesos de José no era tan importante. Pero fue José quien trajo a la nación a Egipto. Él profetizó que Dios vendría en su ayuda y los sacaría de Egipto, y ahora José finalmente va a volver a la tierra de su nacimiento.

Sé sensible a lo que han pedido tus antepasados, quizás por una iglesia que fundaron, o por su familia. Sería fácil pensar que están muertos y no sabrán si tú sigues sus deseos o no. ¿Sabría José si Moisés respetara sus deseos y cumpliera el juramento? Tal vez, desde el cielo, o quizás no. Pero es importante para ti modelar respeto por tus antepasados y por su trabajo en el Señor. ¿No quieres que se cumplan tus deseos?

20 Los israelitas partieron de Sucot y acamparon en Etam, donde comienza el desierto. 21 De día, el Señor iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego. De ese modo podían viajar de día y de noche. 22 Jamás la columna de nube dejaba de guiar al pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche.

¡El primer campamento!

¡El primero de muchos! ¡En el siguiente capítulo vamos a descubrir que habría una gran sorpresa en ese lugar! Pero primero Dios les asegura que fue Él quien los trajo a este lugar.

Una columna para guiarlos

¿No te gustaría esa columna de fuego y nube? ¡Qué recordatorio de la presencia, protección y guía de Dios!

  • El Señor fue delante de ellos. Y tú, ¿sigues al Señor? ¿O planeas tu propio camino, y luego le pides que lo bendiga?
  • Nunca dejó su lugar. ¡No hay cuestión de abandono aquí! Dios les está asegurando su fidelidad. Muchos experimentan esa clara presencia durante sus primeros días caminando con el Señor, pero luego a menudo, su presencia se vuelve menos obvia, por lo que puedes aprender a caminar con fe.
  • Podrían viajar de día o de noche. Suena bien tener la columna de fuego, pero también puede ser una molestia. Por ejemplo, puedes estar acostado cuando llegue la palabra de levantarte y seguir la columna de fuego. Sería muy obvio para todos si eliges rebelarte y seguir tu propio camino.
  • Había una sola columna, la cual requiere unidad absoluta. ¿Qué le ha pasado a la iglesia hoy? Parece que todos reclaman su propia columna, y corren como locos, dispersos, sin una dirección unida.

Algo mejor que la columna

Pues, ¿qué piensas? ¿Todavía quieres la columna? ¿Sabes que tienes algo mucho mejor? Tú tienes el Espíritu de Dios que mora dentro de ti, y el fuego de ese Espíritu para guiarte y aconsejarte. Está contigo día y noche. Él nunca te dejará ni te abandonará. La cuestión para nosotros, como la era para los hebreos, es cómo respondemos al Espíritu:

  • ¿Estás siguiendo su consejo?
  • ¿Has aprendido a escuchar su voz?
  • ¿Tienes alguna idea de dónde vas ahora? ¿O eres como un niño, zarandeado por las olas de cada enseñanza nueva, llevado de aquí para allá por cada profeta y engañado por falsos apóstoles?

Dios quiere guiarte con la misma claridad con la cual dirigió a Israel. Él no quiere que vagues por tu propia cuenta en el desierto. Seguramente Dios no te ha olvidado. ¿Estás caminando con el pueblo de Dios, con un pastor que está en comunicación con el Señor? ¿Eres consciente del fuego de Dios que mora en ti? Si no lo tienes, pídele por el bautismo de fuego. Israel estaba a punto de meterse en situaciones difíciles. Si todo no está en orden, van a perecer en el desierto. Dios quiere que tú también estés preparado para todo lo que pueda suceder en el desierto de este mundo.

 

4 respuestas a «¿Estás listo para la batalla? Éxodo 13:17-22»

  1. Dios bendiga grandemente a quien inspiró para escribir este mensaje, ha sido precioso lo que recibí mientras lo leia, gracias doy a Dios por sus vidas y que no falte nunca palabra revelada del cielo para que puedan seguir bendiciendo vidas.

    1. Muchas gracias hermana y bendiciones a usted y su familia. Usted puede leer mas acerca de mi y otros recursos en la pagina web: UnPadreEspiritual.com

  2. Soy una joven creyente siento amor por Dios y no le sirvo como el merece no asisto a la iglesia pero tengo una fe que me hace buscarlo he llegado hasta aquí por medio de una oración que hice mientras escuchaba el sonido de un shofar a las 3:21 am. Y dije voy a orar en plena oración pedí a Dios protegiera la vida de las personas que amo y la mía ya que la crisis por la emergencia de la pandemia del Covid19 ha alcanzado el mundo más yo sentí la necesidad de guerrear en ese momento por que el virus no tocara a nadie de los míos y hoy soy yo quien hace 24 días estoy contagiada del virus y aislada de los que Amo leer esto me sigue dando las respuestas a lo que en esa oración hice. He sentido una inquietud por contarle a algún allegado mío que tenga el acercamiento a Jesucristo pero no encuentro a la persona que mi corazón sienta alivio si alguien pudiera llegar a mi vida y hablarme y decirme que Dios me mandó a llamar ?

    1. Gracias por compartir ese poderoso testimonio. Orando por sanidad en su vida y proteccion para su familia. Doy gracias a Dios por lo que ha hecho en su vida. Yo se que El es fiel, y confio en El para acompanarle y ayudarle en la batalla. Tambien orando por una buena iglesia donde usted puede recibir apoyo y alimento espiritual. Muchas bendiciones.

Los comentarios están cerrados.