Visitas angélicas en navidad

Estamos celebrando navidad, el nacimiento del Hijo de Dios en esta tierra.

¿Debemos celebrar navidad?

Yo sé que es controversial. Claro que no es mandado en la Biblia; es una decisión que cada familia tiene que tomar, guiado por el Espíritu Santo. Es claro también que hay muchos elementos de la celebración actual que no son aptos para el creyente, pero por favor, ¡no condenes a alguien que está celebrando uno de las maravillas más impresionantes de toda la historia! Yo creo que hay buenas razones para celebrar navidad:

  • Tenemos el ejemplo de los judíos; celebraciones de la pascua y otras fiestas fueron mandadas por Dios. Hasta el día de hoy son muy importantes para el pueblo judío.
  • Para toda la historia de la iglesia las celebraciones del nacimiento y la muerte y resurrección de Jesús han sido muy importantes.
  • No queremos abandonar al mundo otra cosa muy espiritual (como hemos abandonado el arcoíris como símbolo del pacto de Dios con nosotros). ¡Luchemos para mantener navidad enfocada en Jesucristo!
  • Es una buena oportunidad para aprovecharnos del enfoque en Jesús.
    • Gracias a Dios, en mi país (Costa Rica) todavía es permitido tener la escena del pesebre en bancos y edificios públicos.
    • Se oye música que habla de Jesús.
    • Hay muchas oportunidades para hablar con otros acerca de Jesús.
  • Es una buena oportunidad para adornar nuestras casas y compartir tiempos familiares.

Emanuel

Jesús tiene muchos nombres, pero uno de los más importantes es Emanuel, que significa “Dios con nosotros.” Dios no está lejos; está cerca. En navidad, Dios vino a nosotros. Vino a gente que no tenía ninguna expectativa de un encuentro con Dios. Buena gente, con fe en Dios, pero no estaban esperando una visita angélica; aún menos un Salvador, el Mesías. Puede ser que Dios parece estar muy lejos de ti. Tú tienes fe en Dios, pero no tienes la expectativa de un encuentro personal con Él. Puede ser que Dios quiere cambiar eso.

¿Hasta cuándo?

Israel pasó cientos de años sin ninguna palabra de Dios. No había ningún profeta. Israel estaba sufriendo bajo la opresión de otros países invasores, pero parecía que Dios no estaba escuchando al clamor del pueblo. Puede ser que tú tienes el mismo sentir. ¿Dónde está Dios? Puede parecer que Él guarda silencio y no responde a tus oraciones. Pero, aunque la gran mayoría de Israel no lo sabía, Dios estaba trabajando. Ya había enviado su ángel a Zacarías, el padre de Juan Bautista. Su esposa Elizabet, estéril y avanzada en edad, iba a dar a luz milagrosamente (Lucas 1:5-25). Puede ser que Dios ya está preparando el escenario para tu milagro.

Encuentros angélicos

Vamos a ver 3 encuentros con ángeles en navidad, primero con María. Pero ten cuidado: ¡este encuentro con Dios puede ser peligroso! Puede ser muy inconveniente. Cambió completamente la vida de cada persona que vio al ángel.

Lucas 1: El ángel aparece a María

26 Al sexto mes (del embarazo de Elizabet) el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

María era muy joven; tal vez tenía unos 16 añitos. Estaba comprometida con un varón muy bueno, pero algo mayor, y estaba preparándose para su boda. El ángel vino con palabras muy agradables:

  • Eres muy favorecida
  • El Señor es contigo
  • Bendita tu entre las mujeres

Pero María no estaba acostumbrada a ángeles en su sala, y se turbó.

30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

El temor y la gracia de Dios

Temores. No hablamos mucho acerca de ellos, sobre todo nosotros los hombres, porque supuestamente un verdadero hombre no tiene temor de nada. Pero todos tienen temores, preocupaciones, y ansiedad. Y una y otra vez Dios dice: No temas. ¿Por qué? ¡Porque has hallado gracia delante de Dios! Gracia significa el favor de Dios que uno no merece. Él simplemente te ama. Es por ti, y si Dios es por ti, ¿quién contra ti? Dios quiere echar fuera todo el temor de nuestros corazones. Entonces será más fácil oír la voz de Dios y caminar con Él.

31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

En navidad hablamos del niño Jesús. Que dulce. Este es el bebe que vemos en un pesebre, pero Jesús no es un bebe vulnerable; el ángel dice que:

  • Será grande
  • Será llamado Hijo del Altísimo
  • Dios le dará el trono de David
  • Reinará sobre la casa de Jacob para siempre
  • Su reino no tendrá fin

Lo que empieza muy pequeño, como una semilla en tu corazón, o una semilla en el vientre de María, puede resultar en algo muy especial. El favor de Dios puede significar que Dios tiene algo grande para ti. María nunca pensó en la posibilidad de tener parte en algo tan importante; hay un solo inconveniente:

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

No hay nada imposible para Dios

María es joven, pero ya sabe que para tener un bebe se tiene que conocer a un varón. No hay lógica ninguna en lo que dice el ángel. Parece imposible.

¿Hay una tarea que Dios tiene para ti? ¿Una palabra que Él ha dado a ti? ¿Hay toda la razón para creer que Dios está equivocado? ¿Cuál es tu excusa?

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios.

¿Hay algo en tu vida que es más difícil que una virgen concibiendo y dando a luz? ¿Qué te parece imposible?

Jesús dijo que ese mismo Espíritu Santo vendrá sobre cada creyente. El poder de Dios te cubre y te llena. Acuérdate de esto en esta navidad: nada hay imposible para Dios.

38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Disponibilidad

Y así, tan fácil, María se sometió a algo que totalmente transformaría su vida: “Hágase conmigo conforme a tu palabra.” ¿Puedes tomar esa decisión de ser un siervo o una sierva de Dios? Tenemos la Palabra de Dios en la Biblia. ¿Puedes someterte a la mano de Dios para ser moldeado por su palabra? María estaba dispuesta, y Dios busca esa disponibilidad en sus siervos hoy en día también.

Y el ángel se fue.

José: Mateo 1

Pasaron varias semanas y encontramos a José en casa. El varón esta angustiado por las noticias que recibió acerca de su novia:

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

José no había hablado con María, pero supo que estaba encinta. Todo Nazaret estaba hablando al respecto, y estaban esperando a ver lo que iba a hacer José. Bajo la ley, él podía tenerla apedreada como adultera, pero él no quería infamarla. Podemos actuar en amor, incluso cuando tenemos el derecho de demandar o vengarnos. José no lo sabía, pero su vida fue completamente turbada porque María tuvo un encuentro con Dios. Eso pasa mucho con los hombres: La mujer va a la iglesia y tiene un encuentro con Cristo, y él no tiene idea ninguna de lo que está pasando. Pero Dios es soberano y tiene planes para el hombre también.

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Otra vez la palabra para ti es: No temas. Aquí hay otro ángel, pero esta vez en sueños. ¿Cuántos hombres van a creer que su novia está encinta por una obra del Espíritu Santo? Parece ridículo. Pero muchas veces el Espíritu hace cosas inesperadas.

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Emanuel: Dios con nosotros

Antes, estábamos separados de Dios, lejos de Él, pero ahora estamos reconciliados con Dios. No hay ninguna separación, porque es el pecado que nos separa de Dios. Pecado no es tanto cosas como fumar, tomar, y bailar. Pueden ser pecaminosas, pero pecado es algo más básico: Es poner al “yo” en el primer lugar, es obedecer a Dios solo cuando tenemos las ganas. Dios quiere restaurar relaciones quebrantados, primero con Él, y entonces con tu familia y con otros a tu alrededor.

Jesús: Dios salva

Jesús es la traducción griega de Josué, que significa “Dios salva.” Él nos salva de nuestros pecados. ¿Cómo? Como un sacrificio en la cruz para pagar el precio de nuestros delitos. Cristo es nuestro redentor – Él pagó el precio para comprar nuestra libertad de la esclavitud al pecado. Es como ir delante de un juez, culpable, y Jesús se levanta y dice, “yo he pagado el precio. Puede salir libre.” Es justificado – como si nunca hubiera pecado.

24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Usted sabe que tiene que ser una obra de Dios: José creyó al ángel y la perdonó, recibió a María, tenían la boda, estaban juntos, pero José no la conoció, no tenían relaciones, hasta que ella dio a luz. ¿Hay alguien que tienes que perdonar en esta navidad? Jesús dijo que si no perdonamos a otros, Dios no perdona a nosotros.

Lo importante aquí son esas palabras “José hizo.” Muchas veces vamos a la iglesia, o alguien nos habla de Cristo, y en el momento tiene sentido y queremos cambiar, pero entonces cuando nos despertamos parece solo un sueño y no hacemos nada al respecto. Yo creo que Dios está hablando en esta palabra. ¿Qué vas a hacer mañana?

Ya hemos visto a dos ángeles, pero hay más ángeles en navidad. Esta vez no aparece a una joven en la casa, ni a un hombre en su cama. Esta vez hay una multitud de ángeles.

Los pastores: Lucas 2

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Cristo es el Salvador; también es Señor. Ser Señor significa que Él manda. Él ocupa el trono de tu corazón. La Biblia dice que algún día toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Cristo es Señor. Mejor tomar la decisión de entronar a Jesús en tu corazón ahora. Él quiere entrar en el caos de tu vida y ordenarla. Él quiere llenarte con su gozo.

12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

El primer anuncio del nacimiento del Salvador del mundo fue a unos de los hombres más humildes: Pastores vigilando su rebano. Y el Mesías nació en un lugar muy humilde; no nació en un palacio ni aun en una casa cómoda, sino en un establo, en un pesebre, con animales alrededor. Dios mora con gente humilde.

¡Buena voluntad para con los hombres! Muchos ven a Dios como juez, pero Dios te ama. Dios se complace contigo. Gozamos de su favor, y nos trae paz.

Los ángeles alababan a Dios y nosotros tenemos que alabar a Dios también.

15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

Los pastores fueron para investigar y confirmar lo que los ángeles dijeron. Muchas veces oímos un mensaje ungido en la iglesia, pero no hacemos nada al respecto. Yo te invito a investigar lo que yo he dicho aquí. Habla con personas que conocen a este Cristo. Lee lo que dice esta Biblia. Usted también va a ver que todo es como se le había dicho.

16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

Comparte con otros lo que usted ha experimentado con Jesús.

19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Medita sobre estas cosas en tu corazón, como María.

20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

¡Glorifica y alaba a Dios por lo que Él ha hecho! Ese niño Jesús, ahora el Gran Rey que está sentado a la diestra del Padre, te ama, te abraza, y quiere que tú seas como esos pastores, lleno de su gozo y maravillado por las grandes cosas que Dios ha hecho.

  • José perdonó a María; ¿hay alguien que tú tienes que perdonar esta navidad?
  • El Espíritu Santo sembró una semilla en el vientre de María que creció para ser el Mesías, el Salvador del mundo. ¿Hay una semilla pequeña de fe o de su palabra que Dios ha sembrado en tu corazón? ¿Es casi tiempo para dar a luz?
  • ¿Hay caos en tu vida que puedes someter a Jesús como tu Señor, para ordenar tu vida y darte su paz?
  • ¿Hay algo que te parece imposible? ¡No hay nada imposible para Dios!
  • Puede ser que algo te ha separado de tu Dios. Ésta es una buena oportunidad para confesar pecado y recibir perdón, y experimentar de nuevo Emanuel, Dios con nosotros.