Cómo sobrevivir y prosperar en las pruebas 1 Pedro 1:6-25

Hay momentos cuando leemos la Palabra de Dios y meditamos en todas las bendiciones de nuestra salvación, pero no concuerda con nuestra experiencia actual. Incluso podrías dudar de tu salvación o pensar que podrías haber perdido esa bendición debido a algún pecado. Los creyentes que recibieron esta carta habían experimentado mucha aflicción y vivían con esa tensión.

El sufrir en diversas pruebas

Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. 

Reflexionando en las bendiciones en la primera parte del capítulo, ¿te llena de alegría todo lo que Dios ha hecho para ti? Dice que “hasta ahora” han sufrido; puede ser que ellos aceptaron al Señor y nunca tenían una “luna de miel” libre de problemas, sino sufrían persecución y otras “diversas pruebas.” Gracias a Dios, son “por un tiempo” solamente. Dios las puede permitir, pero Él también puede salvarlos y librarlos de las pruebas.

¿Te parece que tus pruebas nunca se acabarán? La RVR dice que están “afligidos” por estas muchas pruebas. ¿Estás sufriendo y afligido con ellas ahora? Es posible regocijarse en medio de las pruebas cuando llenas tus pensamientos con las cosas gloriosas que Dios tiene preparadas para ti.

Refinados en el fuego

El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. 

¡Qué día glorioso cuando Jesús se revele! Todas estas pruebas serán como nada, cuando recibes aprobación y gloria y honra por la demostración de tu fe pura y fuerte. Esta vida es un proceso, como refinar al oro. Puede que estés pasando por el fuego, pero Dios sabe lo que está haciendo. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica (NTV). Es mejor tener tu fe (la cual es tan preciosa como el oro) probada ahora, que ser revelada como inauténtica cuando Cristo venga.

¿Dónde estás en este proceso de la purificación de tu fe? ¿Estás en el fuego ahora? ¿Qué revela ese fuego acerca de ti?

Un gozo indescriptible

Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y, aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación.

Eres salvo en el momento que aceptas a Jesús, pero parte de este proceso es permanecer y crecer en tu fe, y tener esa fe probada. Experimentarás más y más de las riquezas de esa salvación en tu relación con Cristo; la cual te llena de un gozo grande y glorioso, que no puedes expresar con palabras. Eso (no la prosperidad o la felicidad) es la meta de tu fe.

Andamos por fe, no por vista. Pedro es un testigo fiel de Jesús; había visto a Jesús y caminaba con Él, pero no es necesario verlo para amarlo. Amarlo sin verlo es la verdadera fe que las pruebas fortalecen, y conduce a una relación íntima y gozosa consigo.

Más privilegiados que los profetas y los ángeles

10 Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron cuidadosamente esta salvación. 11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de estos. 12 A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas.

Los profetas no solo recibieron visiones y revelaciones, sino también diligentemente estudiaban la Palabra de Dios. Ya habían visto, por medio del Espíritu Santo, algo de los sufrimientos del Mesías y la gloria que vendría después. Querían saber más detalles: cuándo, y bajo cuáles circunstancias. Hablaron en parte, pero ahora el Espíritu inspira a los apóstoles y otros siervos del Señor a anunciar el plan de Dios y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. ¡Esos profetas fieles querían experimentar lo que nosotros damos por sentado! Pero Dios les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos, sino para nosotros. ¡Qué pena para esos profetas fieles! ¡Incluso los ángeles anhelan contemplar estas cosas!

¿Cómo debes responder a esta maravilla?

No son solamente doctrinas lindas o cosas que confesamos intelectualmente. Esta realidad del nuevo nacimiento y la obra de Dios en ti, debe revolucionar la vida diaria. Dios ha hecho su obra; ahora, a pesar de las pruebas y el sufrimiento, tú tienes que responder en fe y hacer tu parte.

13 Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia (ceñid los lomos de vuestro entendimiento); tengan dominio propio (usen de su buen juicio; sed sobrios); pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. 

Aquí hay tres cosas que hacer, frente a las pruebas y tentaciones de esta vida:

  1. Actuar con inteligencia. ¿Significa eso que a veces actuamos tontamente? ¡Podría ser! Las varias traducciones tienen perspectivas muy distintas. Por ejemplo, la Biblia de las Américas dice “ceñid vuestro entendimiento para la acción,” y la NTV: “Preparen su mente para actuar.” Pedro te llama a acción, pero es acción sabia, bien pensada, usando facultades que Dios te ha dado para navegar las dificultades. A veces es tentador pararte y estar paralizado, pero tienes que tomar la decisión de superar el temor y la incertidumbre, reflexionar cuidadosamente sobre lo que la Biblia dice y lo que has aprendido acerca de la vida cristiana, y actuar.
  2. Tener dominio propio. La verdad es que en el pasado a menudo actuábamos con prisa, impulsivamente. No ejercíamos buen juicio. En estos días postreros, en un mundo muy secular que no reconoce la autoridad de Dios y su Palabra (o en medio de la persecución), no hay tiempo ni lugar para tomar decisiones necias. Por ejemplo, la tentación de porno en el internet es tan fuerte que sin dominio propio muchos van a caer en esa trampa. Todavía puedes disfrutar de la vida, pero ya no puedes vivir la vida loca, sino la vida en Dios.
  3. Esperanza puesta en Jesús. En estas circunstancias no puedes poner tu esperanza en el éxito, las riquezas, cosas materiales o la gente de este mundo. Todas esas cosas te dejarán decepcionado. Cristo es tu única esperanza, pero Pedro sabe que a menudo parece un sueño. Para ser “esperanza,” tiene que ser algo que estamos esperando, que no es parte de la experiencia actual; es la gracia de Dios que recibiremos cuando Cristo se manifieste.

Hijos obedientes y santos

14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. 15 Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo». 

Muchos creen que el cristianismo es muy rígido y nos esclaviza con sus muchas reglas; los no creyentes se ven a sí mismos como libres de vivir como quieran. Pero Cristo dijo que el que peca es esclavo del pecado (Juan 8:34). La verdad es que todos son moldeados por algo; en muchos casos son los medios, la cultura, los amigos o (lo que Pedro dice aquí) tus propios malos deseos. Todo eso tiene que cambiar cuando estamos iluminados, y podemos ver claramente el final de esa vida. La verdad es que la gente del mundo vive en ignorancia; todos nosotros vivíamos de esa manera. ¿Puedes reconocer los “malos deseos” de tu naturaleza pecaminosa y los malos deseos que el mundo te anima a satisfacer? ¿Todavía estás moldeado por ellos?

Pablo habló del mismo tema en Romanos 12:1-2:

Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

La nueva vida empieza con ofrecer el cuerpo como sacrificio vivo a Dios, y renovando la mente con la Palabra de Dios. Reconocemos el molde del mundo y escogemos otro rumbo, para ser moldeados por la Palabra y el Espíritu de Dios. Solo así puedes aprender cuál es la voluntad de Dios para ti; contrariamente a lo que muchos en el mundo creen, su voluntad es buena, agradable y perfecta.

La meta es muy alta: ser santo, tal como Dios es santo; no solo en la iglesia, sino en todo lo que haces. Somos santos, y esa identidad debe impactar toda la vida, para andar como santos.

Un juicio venidero

Si el deseo de agradar a Dios y experimentar su plan perfecto y agradable no es motivación suficiente, Pedro nos recuerda que hay un juicio venidero:

17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. 

Pedro ya ha hablado de diversas formas en que somos diferentes del mundo; ahora dice que somos peregrinos. ¿Sabes lo que es tener un temor reverente por Dios? Si lo haces bien, no hay nada que temer. De hecho, el día del juicio revelará todas tus buenas obras, y recibirás una corona. Tenemos una relación íntima con Dios; Él es nuestro Padre. Pero no hay excepción de personas con Dios; tú puedes ser su hijo, pero Él juzga a todos con imparcialidad. Si has aceptado a Cristo como Señor y Salvador, puedes descansar seguro en tu salvación, pero el Padre también va a juzgar tus obras. ¿Cómo crees que ese juicio saldrá para ti?

La preciosa sangre de Jesús

18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. 20 Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes. 21 Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo resucitó y glorificó, de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios.

La fuente de tu confianza es Cristo; Él pagó el precio de tu redención con su propia sangre. Dios ya lo escogió antes de la creación del mundo para ser ese cordero perfecto, y para morir en la cruz como un sacrificio por tus pecados.

Tú vivías una vida absurda, pero no es culpa tuya; la heredaste de tus antepasados. A veces la familia no entiende por qué tienes que rechazar esa forma de vivir, pero ahora sabes que es una vida vacía, vana, y sin sentido. Jesús te rescató de esa vida; ahora toda tu esperanza esta puesta en Él.

Ámense los unos a los otros de todo corazón

22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros. 23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque

«todo mortal es como la hierba,
y toda su gloria como la flor del campo;
la hierba se seca y la flor se cae,
25     pero la palabra del Señor permanece para siempre».

Y esta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.

Pedro ha presentado un contraste muy claro entre la vida vieja en el mundo, y la nueva vida en Cristo. Es tan radical que tienes que nacer de nuevo para entrar en ella. Cuando escuchas la verdad del evangelio y la obedeces en fe, Dios te purifica y te llena de un amor sincero. El amor que conocías en el pasado muchas veces era muy egocéntrico y enfocado en beneficiarte a ti mismo; el amor que Dios nos da debe impactar toda tu vida. Dios nos manda a amarnos de todo corazón los unos a los otros.

La palabra de Dios es viva y eficaz. Solo su palabra (y nuestras almas) permanecen para siempre. Es la semilla, y tú tienes el gran privilegio de sembrarla y anunciarla. Esa es la simiente imperecedera. ¿Estás esparciendo esa semilla? ¿La Palabra de Dios toma el lugar que merece en tu vida diaria?

Sin el nuevo nacimiento es imposible escapar de la vida absurda y loca del pasado.  ¿Has nacido de nuevo? ¿Dónde estás en este proceso de santificación?

 

Una respuesta a «Cómo sobrevivir y prosperar en las pruebas 1 Pedro 1:6-25»

  1. Hermosa la Palabra de Dios , nos exhorta a llevar una vida centrada en Jesús. La recompensa vendrá a pesar de las pruebas cuando él venga en su gloria. Debemos resistir y permanecer en Él y su amor

Los comentarios están cerrados.