Cristo viene pronto; 2 Pedro 3

1 Queridos hermanos, esta es ya la segunda carta que les escribo. En las dos he procurado refrescarles la memoria para que, con una mente íntegra, recuerden las palabras que los santos profetas pronunciaron en el pasado, y el mandamiento que dio nuestro Señor y Salvador por medio de los apóstoles.

El propósito de la carta

En el griego este capítulo empieza simplemente diciendo “Amados.” Su corazón está lleno de amor y ya ha compartido lo que más lo carga, ahora hace una pausa antes de resumir lo más importante que quiere comunicarles. No reclama una revelación nueva; de hecho, Pedro dice que ya tenemos toda la revelación que necesitamos. Su propósito en las dos cartas ha sido:

  • Refrescar la memoria (somos cortos de memoria). RVR dice despertar con exhortación. Ya recibieron la sana doctrina; Pedro quiere recordarlos para refutar a los falsos maestros.
  • Tener una mente íntegra (NTV: estimularlos a que sigan pensando sanamente, DHH: hacerlos pensar rectamente). Frente a toda la falsa doctrina, es importante que piensen sanamente y no se dejen engañar por la emoción.
  • Recordar las palabras de las Escrituras. Lo más importante cuando hay herejía y falsa doctrina es volver a las Escrituras, estudiarlas y evaluar la nueva enseñanza a la luz de ellas.

Pedro iguala las palabras de los profetas en el Antiguo Testamento y las palabras de Jesucristo registradas por los apóstoles. El Nuevo Testamento ya estaba en las primeras etapas de la formación. ¿A qué mandamiento de Jesús se refiere? Puede ser el nuevo mandamiento de amarnos unos a otros como Cristo nos ha amado, o todas las enseñanzas de Jesús.

Los escritos de los profetas no eran solo para Israel en ese entonces, también tienen mucho que enseñarnos hoy.  ¿Cuánto has leído, estudiado y meditado sobre estos profetas?

Pedro ha hablado del pasado y los problemas de estos creyentes en el presente; ahora va a hablar sobre el futuro.

Gente burlona en los últimos días

Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación». 

Ellos deben prepararse para los últimos días; si ellos ya estuvieran en esos días, ¡imagina nosotros! Hay gente, incluso en las iglesias, que se cansa de escuchar acerca de la pronta venida de Jesús. Ya son sínicos; les parece que nada cambia a pesar de las supuestas “profecías” que Jesús vendrá en tal o cual fecha.

  • Vendrá gente burlona. ¿Has conocido a algunos?
  • Siguen sus malos deseos (y a menudo malinterpretan la Biblia o citan alguna enseñanza que evita hablar de crucificar la carne y permite mucha “libertad” para pecar).
  • Se mofarán, se burlarán de aquellos que creen la Biblia y sus promesas.

Nuestra creencia en el regreso de Jesucristo no es una doctrina opcional; es la base de nuestra esperanza, y una clara promesa del Nuevo Testamento. Tenemos que vivir a la luz de su regreso.

Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

Estas son dos de las cosas que tienen que recordar: el poder de la palabra de Dios en la creación y eventos como el gran diluvio. Esa misma palabra de Dios proclamará la destrucción de la tierra y el cielo. Los falsos maestros tienden a ignorar o cuestionar doctrinas básicas como la creación y el juicio. Pedro dice que lo hacen “intencionalmente.”

Habrá un juicio, en lo que Dios juzgará a estos falsos maestros. El primer juicio fue por agua; el venidero será por fuego.

Ten cuidado con la interpretación de “la destrucción de los impíos.” Siempre tenemos que examinar toda la Biblia y no formar doctrinas de versos aislados. Hay una corriente común hoy que se llama “aniquilacionismo” que dice que el diablo, los demonios y todos aquellos que no han aceptado a Jesús simplemente serán destruidos. Pueden citar este verso 7 para apoyar esa enseñanza, pero hay muchas escrituras que hablan de un castigo eterno para los pecadores.

El recordatorio del poder de Dios en la creación, el juicio del mundo en el gran diluvio y el juicio venidero debe estimular a estos hermanos a pensar sanamente y a tener una reverencia por Dios y por la verdad.

Dios quiere que todos se arrepientan

Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

En nuestra lucha con la duda y los falsos maestros con respecto al regreso de Cristo, hay tres cosas importantes que recordar:

  • Dios opera fuera de nuestra comprensión del tiempo. Lo que parece ser mucho tiempo para nosotros (como, digamos, mil años), no es nada para el Señor (es como un día).
  • ¿Quiénes somos nosotros para decir que Dios es lento para cumplir su promesa?
  • Dios es simplemente paciente con nosotros.

Aquí hay dos declaraciones muy importantes acerca de la voluntad de Dios. Otra vez, tenemos que formar doctrinas de todas las escrituras, pero aquí dice explícitamente:

  • Negativamente, Dios no quiere que nadie perezca.
  • Positivamente, Él quiere que todos se arrepientan.

Cuando evangelizamos, estamos trabajando juntos con Dios para llevar a todos los posibles al arrepentimiento. Dios nunca quiere enviar a nadie al infierno. La única razón por la que el Padre demora en enviar a Cristo al mundo es para dar la oportunidad a todos los posibles a ser salvos.

El día del Señor

10 Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada.

No estamos hablando solo de una renovación de esta tierra, con un reino establecido en lo que hoy es Israel. Todos los animales, personas y todo lo demás en esta tierra serán quemados. “Los elementos” pueden ser estrellas y cosas celestiales, o cosas como aire, agua, fuego y oxígeno. La destrucción del mundo no será un proceso que dure meses o años, sino que desaparecerá con un estruendo espantoso. Siempre hay gente que piensa en una explosión nuclear o alguna otra explicación para esta destrucción, pero es peligroso adivinar cosas tan importantes. Claro que es alarmante pensar en esta destrucción, pero tenemos la certeza de que nuestro futuro está seguro en las manos de Dios.

Lo que sabemos es que Cristo vendrá como un ladrón, en una  hora inesperada. Cuídate de aquellos que quieren dar una fecha para la venida de Cristo. Como dijo el mismo Jesús: Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen (Lucas 12:40).

Como vivir a la luz de su venida

11 Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable 12 y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. 13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. 14 Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. 

No hay que temer, sino:

  • Esperar ansiosamente la venida de ese día. Mantener esta verdad en mente.
  • Esperar un cielo nuevo y una tierra nueva, mucho mejor que el cielo y la tierra actuales.
  • La justicia habitará en esa tierra nueva.
  • DHH dice: hagan lo posible por apresurarla, algo que se perdió en la traducción de la NVI. Las misiones, la evangelización y la preparación del Cuerpo de Jesús todos pueden apresurar su venida.

Entonces, la gran pregunta: ¿Es este evento tan importante al frente y al centro en tus pensamientos? ¿O es solo algo genial en lo que piensas de vez en cuando, mientras estás totalmente involucrado en la vida cotidiana? ¿Estás involucrado en algo por apresurar su llegada?

A la luz de esto, debemos tener temor y reverencia por Dios:

  • Vivir como Dios manda.
  • Seguir una conducta intachable.
  • Esforzarte para que Dios te halle sin mancha y sin defecto.
  • Esforzarte para que estés en paz con Dios.
  • DHH: ¡con cuánta santidad y devoción deben vivir ustedes!

Estas cosas, y no interminables conjeturas sobre los detalles del fin, deben ocupar nuestras mentes y nuestro tiempo. ¿Cómo te va con ellas?

Pablo

15 Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. 16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.

Esta es una referencia muy interesante a Pablo. Está claro que Pedro respeta a Pablo (aunque no tenían una comunión muy íntima), y reconoce que Dios le ha dado sabiduría. Los dos apóstoles están de acuerdo con estos temas de la venida de Cristo y una vida santificada. Al mismo tiempo, Pedro reconoce que es difícil entender algunas cosas que Pablo escribió, lo que ha permitido que algunos de estos falsos maestros lo perviertan.

Una nota importante (e impresionante tan temprano en la historia de la iglesia): Pedro habla de las cartas de Pablo y “las demás Escrituras”, dándole a esas cartas el mismo estatus del Antiguo Testamento.

Últimos consejos

17 Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan. 18 Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.

Estos hermanos tienen una responsabilidad, ya que no pueden reclamar ignorancia, sino que han recibido esta enseñanza. Hay varias cosas que ellos (y nosotros) tenemos que hacer:

  • Mantenerse alerta.
  • Si no están alertas, pueden ser arrastrados por el error de los “libertinos”
  • Si eso sucede, pueden perder estabilidad y caerse.
  • En el lado positivo, tienen que crecer en la gracia y en el conocimiento de Jesús.

Los falsos maestros y su destrucción; 2 Pedro 2

Las divisiones de los capítulos se agregaron a la Biblia más tarde, y a veces interrumpen el flujo del pensamiento del autor. En el griego, el versículo 1 de este capítulo empieza con “pero.” Esa palabra siempre es importante; lástima que la NVI la eliminara de su traducción. El propósito del “pero” es claro: Pedro termina el capítulo 1 con una fuerte afirmación de la inspiración e importancia de la profecía, pero él está muy preocupado por la proliferación de la herejía, la falsa doctrina y los falsos profetas. Tomó en serio la palabra de Jesús: Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos. Así que tengan cuidado; los he prevenido de todo (Marcos 13:22 y 23).

Profecía y falsa doctrina en la iglesia de hoy

Hoy existe una falta de conocimiento de la doctrina sólida y bíblica, y también de la historia de la iglesia y las herejías a lo largo de los años.  Esa carencia nos hace vulnerables a las falsas doctrinas. Algunas personas creen que la doctrina y la teología, y su estudio, no son importantes, pero para Dios hay verdad y hay mentiras. Satanás es el padre de la mentira y el engañador; hoy más que nunca, él sabe que su tiempo es corto, y está engañando mucho a la iglesia.

La práctica de la profecía en la iglesia de hoy es polémica. Pablo habla de su importancia en 1 Corintios 14, y nos advierte en 1 Tesalonicenses 5:20: no desprecien las profecías. Pero la situación actual es la misma que la del apóstol Pedro: Hay muchos falsos profetas, y debemos tener mucho cuidado y discernimiento. Posiblemente, como en el Antiguo Testamento, hay más falsos profetas que verdaderos, pero no rechazamos el mensaje de Dios a causa de ellos.

Características de los falsos profetas

1En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.

¿Sabes cómo identificar y responder a falsos profetas y maestros? Muchos en el pueblo judío los aceptaron (porque los falsos profetas dijeron lo que querían escuchar) y persiguieron a los verdaderos profetas de Dios (porque a menudo tenían una palabra difícil). Aquí averiguamos algunas características de los falsos maestros:

  • Encubiertamente introducen herejías destructivas.
    • La herejía siempre es destructiva: Destruye la fe de los creyentes, la pureza de la enseñanza bíblica y la obra del evangelio.
    • Dice que “introducen” las herejías, es decir, son enseñanzas nuevas, que no se conocían antes.
    • No se presentan como enviados por el diablo; vienen encubiertos, lobos vestidos como ovejas. Parecen estar ungidos por Dios; saben todas las palabras correctas.
  • Fueron rescatados por el Señor; tenían algún conocimiento del evangelio.
  • Pueden llegar al extremo de negar a Jesús.
  • Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas. Prepárate para ver sus herejías aceptadas en los medios de comunicación, y para ser presionado por los “muchos” a seguir la misma herejía. No son solo doctrinas falsas sino también prácticas. Solo podemos imaginar lo que serían, pero son vergonzosas; lo más común sería la inmoralidad sexual.
  • A causa de ellos, se difamará el camino de la verdad.
  • Se centran en el dinero; son llevados por la avaricia y usan palabras engañosas para explotar a los creyentes y robarlos. La NTV dice: inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes.

Pedro habla de la “pronta destrucción” que los acecha, con una condenación preparada, lo que nos introduce a los siguientes versículos. Como muchas cosas “prontas” en la vida cristiana, nos puede parecer que no es suficiente pronto; la demora de su juicio nos puede consternar.

Tres ejemplos de la certeza del juicio

Pedro ahora nos da tres ejemplos del pasado que apoyan su afirmación de que seguramente Dios juzgará a estos falsos maestros; nadie está exento del justo juicio de Dios.

  • Los ángeles: Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. Ellos son Satanás y la tercera parte de los ángeles que se rebelaron con el diablo. En ese caso no hay oportunidad para el arrepentimiento o el perdón. Pedro incluye unas cosas curiosas:
    • Dios arrojó a esos ángeles al abismo.
    • Los metió en tenebrosas cavernas.
    • Los reservó para el juicio.

Eso nos presenta algunas preguntas:

  • Si esos demonios están metidos en cavernas, ¿cómo pueden atacarnos ahora? La Biblia no lo explica, pero parece que hay algunos encarcelados y otros libres para oprimirnos.
  • ¿Qué les pasará en el juicio? Todos esos ángeles (incluido Satanás) serán condenados al infierno eternamente.

 

  • El mundo antiguo ante del diluvioTampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia.Nadie más en esa época buscó a Dios para que se arrepintiera y pidiera perdón, y parece que solo fue la justicia de Noé que le permitió a su familia sobrevivir. Esta es la única vez en las Escrituras cuando se llama a Noé “predicador de la justicia.” Así como Noé resistió la presión de los impíos y fielmente predicó la justicia de Dios, estos creyentes sufrientes pueden resistir a los falsos maestros y perseverar en la persecución. Dios también nos protegerá.

 

  • Sodoma y Gomorra: Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos.El primer ejemplo es de seres celestiales, el segundo de la destrucción del mundo entero, y este es de un juicio enfocado en dos ciudades conocidas por su perversidad. No hay duda de que Dios castiga y juzga a los impíos.

Dios libra al justo

Pedro da una perspectiva muy positiva sobre Lot, a diferencia de la historia en Génesis 18 y 19, donde parece que es más la intercesión de Abraham que la justicia de Lot que lo salvó: Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos, pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.

  • Lot fue abrumado por el pecado que lo rodeaba.
  • Los habitantes de esas ciudades eran perversos, viviendo una vida desenfrenada.
  • A pesar del pecado, Lot convivía con ellos y amaba el bien.
  • Lot veía y oía sus obras inicuas.
  • Día tras día sentía que se le despedazaba el alma.

Lot no era perfecto, pero Dios aún lo rescató, por lo que estos lectores pueden confiar en que Dios los rescatará.

Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio. 10 Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor.

El pecado es pecado, pero hay algunos pecados más graves para el Señor. Aquí Pedro menciona dos:

  • Seguir los corrompidos deseos de la naturaleza humana. En este caso es aún peor, porque están corrompiendo a la iglesia. Pablo dijo (1 Corintios 3:17) que Dios destruirá a la persona que destruye su templo (la iglesia).
  • Despreciar la autoridad del Señor. A diferencia de la sumisión que Pedro presentó como fundamento de toda la vida cristiana en su primera carta, ellos son rebeldes.

Hay claramente dos grupos, y los ejemplos que Pedro dio del Antiguo Testamento confirman cómo Dios actúa:

  • Los impíos, que serán castigados el día del juicio.
  • Los que viven como Dios quiere. El Señor sabe liberarlos de la prueba. Serían buenas noticias para estos creyentes que han sufrido durante años bajo la persecución de Nerón y ahora por el engaño de los falsos maestros, pero fácilmente pueden pensar: ¿hasta cuándo?

La Biblia menciona otros pecados muy serios, como hacer un pequeño tropezar (Mateo 18:6). En su descripción del pecado en Romanos 1, Pablo parece presentar el pecado sexual, y especialmente la homosexualidad, como la expresión más perversa de nuestra naturaleza caída y rebelde.

La perversidad de los falsos maestros

Aquí Pedro empieza una serie de denuncias contra los falsos maestros, usando una variedad de imágenes para comunicar su perversidad.

10¡Atrevidos y arrogantes que son!

Soberbios y completamente carentes de la humildad. Orgullosos, tercos y obstinados. Vigila por la arrogancia en los líderes de la iglesia; es una tentación fuerte, pero completamente contraria a la humildad que Cristo exige de sus siervos. La persona terca puede decir que actúa así porque no puede comprometer la verdad, pero a menudo es una manifestación de su orgullo. Casi siempre carecen de una sumisión a la autoridad de Dios, la Biblia u otros.

No tienen reparo en insultar a los seres celestiales, 11 mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor. 

Parece que parte de su error fue insultar a los ángeles (posiblemente los ángeles caídos), algo que Pedro ve como abominable. Ni siquiera los ángeles de Dios tienen esa audacia. Hay que tener cuidado de cómo hablamos de los demonios y el diablo; hacer una acusación insultante en la presencia del Señor es muy serio.

12 Pero aquellos blasfeman (hablan mal, se burlan) en asuntos que no entienden.

¿Incluso la blasfemia contra el Espíritu Santo, el pecado imperdonable? Probablemente no. Lo que yo he observado mucho es que los predicadores o maestros hablan mal y se burlan de las prácticas de otras iglesias, o de doctrinas polémicas: el rapto, el milenio y los dones espirituales (como hablar en lenguas). Si hay alguien en error, es nuestro deber informar a la iglesia acerca de ellos, pero siempre con humildad y nunca burlándose de otros ministros.

Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción 13 y recibirán el justo pago por sus injusticias.

Cosechamos lo que sembramos. Lo que se siembra se recoge. Pedro los denigra, equiparándolos con animales. No es para despreciar a los animales (son creados por Dios), pero un animal no razona, sino que vive por sus instintos. Parece que muchos animales viven para morir y proveer alimento para nosotros.

Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día. Son manchas y suciedad, que gozan de sus placeres mientras los acompañan a ustedes en sus comidas. 

Tal como Sodoma y Gomorra, tienen vidas desenfrenadas, dominadas por sus pasiones. Tienen la audacia de satisfacer esas pasiones en pleno día. El placer es su dios, pero también participan en las comidas (incluso la Santa Cena) de la iglesia.

En cada una de estas fallas, su falsedad será obvia para la persona que analiza y observa cuidadosamente. ¡No te dejes engañar por las apariencias y muchas promesas!

14 Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar; seducen a las personas inconstantes; son expertos en la avaricia, ¡hijos de maldición! 

Donde hay falsos maestros, falsos profetas y falsas doctrinas, casi siempre hay pecado sexual:

  • Tienen los ojos llenos de adulterio (DHH: No pueden ver a una mujer sin desearla)
  • Son insaciables en el pecar
  • Seducen a gente inconstante e inestable
  • Son expertos en la avaricia
  • Son hijos de maldición

15 Han abandonado el camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia. 16 Pero fue reprendido por su maldad: su burra —una muda bestia de carga— habló con voz humana y refrenó la locura del profeta.

Aquí Pedro los compara con el infame profeta Balán (lee su historia en Números 22-24). Al principio Balán dijo que no pudo maldecir a Israel; pudo decir solo la palabra que Dios le da. Pero entonces el rey Balac le pagó, y Balán maldijo a Israel. Para siempre es un ejemplo de alguien que ha pervertido el servicio al Señor.

Con el enfoque en Balán, puedes pasar por alto  algo importante aquí: Estos falsos maestros y profetas empezaron en el camino recto, pero lo abandonaron. Lo más probable es que fueron las riquezas y los placeres de la carne que los sedujeron.

17 Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad. 

  • Fuentes sin agua. Todo es por apariencias. Prometen algo refrescante y su palabra suena bien, pero todo está vacío. Nunca cumplen lo que prometen.
  • Niebla empujada por la tormenta. Neblina que puede verse pero que no produce lluvia; de hecho hace que viajar sea peligroso. Son inestables y poco fiables.
  • La más densa oscuridad está reservada para ellos. Como una neblina densa; recibirán una condenación fuerte.

18 Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error. 

  • Pronuncian discursos arrogantes y sin sentido. (NTV: Se jactan de sí mismos con alardes tontos y sin sentido.) Poca Palabra de Dios y mucho sobre sí mismo. Al final del culto, lo que al principio pareció impresionante te deja a pensar “¿Qué es exactamente lo que quería decir y qué tiene que ver con mi vida en Cristo?”
  • Seducen con instintos naturales desenfrenados. (NTV: Saben cómo apelar a los deseos sexuales pervertidos.)
  • Su blanco es quienes apenas están empezando en la vida cristiana.

19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. 

¿Eres un esclavo? Aquí Pedro repite lo que Jesús dijo (Les aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado, Juan 8:34) y Pablo dijo (¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia, Romanos 6:16). Tú eres esclavo de lo que te ha dominado. ¿Qué te domina?

Muchos creen que el cristiano carece de libertad, y te prometen libertad de vivir como quieras. Pero en realidad ellos son esclavos de la corrupción. Eres un esclavo de lo que te controla.

Mejor que nunca conocieron al Señor

20 Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».

Aquí lo vemos claramente: Ellos conocían a Jesús. Conocían el camino de la justicia. Sabían la Palabra de Dios. Habían escapado de la contaminación del mundo, pero son seducidos por los placeres del mundo. A menudo empieza con algo pequeño, pero fácilmente se enreda en la contaminación del mundo. Toman la decisión de abandonar al Señor y lo que conocían. En este caso, parecen permanecer en la iglesia, posiblemente con un ministerio muy visible, conocidos como profetas. Pero son derrotados por el enemigo y su propio pecado. Son algunos de los ministros más efectivos del diablo.

Pedro hace una declaración alarmante: Es mejor nunca conocer a Cristo y el camino de la justicia, que conocerlo y abandonarlo. Quizás conoces a algunos creyentes descarriados que confirman eso. Hebreos 6:4-8 dice algo similar:

Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.

Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada.

La amenaza de los falsos profetas y maestros en la iglesia es más real que nunca.