Cristo viene pronto; 2 Pedro 3

1 Queridos hermanos, esta es ya la segunda carta que les escribo. En las dos he procurado refrescarles la memoria para que, con una mente íntegra, recuerden las palabras que los santos profetas pronunciaron en el pasado, y el mandamiento que dio nuestro Señor y Salvador por medio de los apóstoles.

El propósito de la carta

En el griego este capítulo empieza simplemente diciendo “Amados.” Su corazón está lleno de amor y ya ha compartido lo que más lo carga, ahora hace una pausa antes de resumir lo más importante que quiere comunicarles. No reclama una revelación nueva; de hecho, Pedro dice que ya tenemos toda la revelación que necesitamos. Su propósito en las dos cartas ha sido:

  • Refrescar la memoria (somos cortos de memoria). RVR dice despertar con exhortación. Ya recibieron la sana doctrina; Pedro quiere recordarlos para refutar a los falsos maestros.
  • Tener una mente íntegra (NTV: estimularlos a que sigan pensando sanamente, DHH: hacerlos pensar rectamente). Frente a toda la falsa doctrina, es importante que piensen sanamente y no se dejen engañar por la emoción.
  • Recordar las palabras de las Escrituras. Lo más importante cuando hay herejía y falsa doctrina es volver a las Escrituras, estudiarlas y evaluar la nueva enseñanza a la luz de ellas.

Pedro iguala las palabras de los profetas en el Antiguo Testamento y las palabras de Jesucristo registradas por los apóstoles. El Nuevo Testamento ya estaba en las primeras etapas de la formación. ¿A qué mandamiento de Jesús se refiere? Puede ser el nuevo mandamiento de amarnos unos a otros como Cristo nos ha amado, o todas las enseñanzas de Jesús.

Los escritos de los profetas no eran solo para Israel en ese entonces, también tienen mucho que enseñarnos hoy.  ¿Cuánto has leído, estudiado y meditado sobre estos profetas?

Pedro ha hablado del pasado y los problemas de estos creyentes en el presente; ahora va a hablar sobre el futuro.

Gente burlona en los últimos días

Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación». 

Ellos deben prepararse para los últimos días; si ellos ya estuvieran en esos días, ¡imagina nosotros! Hay gente, incluso en las iglesias, que se cansa de escuchar acerca de la pronta venida de Jesús. Ya son sínicos; les parece que nada cambia a pesar de las supuestas “profecías” que Jesús vendrá en tal o cual fecha.

  • Vendrá gente burlona. ¿Has conocido a algunos?
  • Siguen sus malos deseos (y a menudo malinterpretan la Biblia o citan alguna enseñanza que evita hablar de crucificar la carne y permite mucha “libertad” para pecar).
  • Se mofarán, se burlarán de aquellos que creen la Biblia y sus promesas.

Nuestra creencia en el regreso de Jesucristo no es una doctrina opcional; es la base de nuestra esperanza, y una clara promesa del Nuevo Testamento. Tenemos que vivir a la luz de su regreso.

Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

Estas son dos de las cosas que tienen que recordar: el poder de la palabra de Dios en la creación y eventos como el gran diluvio. Esa misma palabra de Dios proclamará la destrucción de la tierra y el cielo. Los falsos maestros tienden a ignorar o cuestionar doctrinas básicas como la creación y el juicio. Pedro dice que lo hacen “intencionalmente.”

Habrá un juicio, en lo que Dios juzgará a estos falsos maestros. El primer juicio fue por agua; el venidero será por fuego.

Ten cuidado con la interpretación de “la destrucción de los impíos.” Siempre tenemos que examinar toda la Biblia y no formar doctrinas de versos aislados. Hay una corriente común hoy que se llama “aniquilacionismo” que dice que el diablo, los demonios y todos aquellos que no han aceptado a Jesús simplemente serán destruidos. Pueden citar este verso 7 para apoyar esa enseñanza, pero hay muchas escrituras que hablan de un castigo eterno para los pecadores.

El recordatorio del poder de Dios en la creación, el juicio del mundo en el gran diluvio y el juicio venidero debe estimular a estos hermanos a pensar sanamente y a tener una reverencia por Dios y por la verdad.

Dios quiere que todos se arrepientan

Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

En nuestra lucha con la duda y los falsos maestros con respecto al regreso de Cristo, hay tres cosas importantes que recordar:

  • Dios opera fuera de nuestra comprensión del tiempo. Lo que parece ser mucho tiempo para nosotros (como, digamos, mil años), no es nada para el Señor (es como un día).
  • ¿Quiénes somos nosotros para decir que Dios es lento para cumplir su promesa?
  • Dios es simplemente paciente con nosotros.

Aquí hay dos declaraciones muy importantes acerca de la voluntad de Dios. Otra vez, tenemos que formar doctrinas de todas las escrituras, pero aquí dice explícitamente:

  • Negativamente, Dios no quiere que nadie perezca.
  • Positivamente, Él quiere que todos se arrepientan.

Cuando evangelizamos, estamos trabajando juntos con Dios para llevar a todos los posibles al arrepentimiento. Dios nunca quiere enviar a nadie al infierno. La única razón por la que el Padre demora en enviar a Cristo al mundo es para dar la oportunidad a todos los posibles a ser salvos.

El día del Señor

10 Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada.

No estamos hablando solo de una renovación de esta tierra, con un reino establecido en lo que hoy es Israel. Todos los animales, personas y todo lo demás en esta tierra serán quemados. “Los elementos” pueden ser estrellas y cosas celestiales, o cosas como aire, agua, fuego y oxígeno. La destrucción del mundo no será un proceso que dure meses o años, sino que desaparecerá con un estruendo espantoso. Siempre hay gente que piensa en una explosión nuclear o alguna otra explicación para esta destrucción, pero es peligroso adivinar cosas tan importantes. Claro que es alarmante pensar en esta destrucción, pero tenemos la certeza de que nuestro futuro está seguro en las manos de Dios.

Lo que sabemos es que Cristo vendrá como un ladrón, en una  hora inesperada. Cuídate de aquellos que quieren dar una fecha para la venida de Cristo. Como dijo el mismo Jesús: Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen (Lucas 12:40).

Como vivir a la luz de su venida

11 Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable 12 y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. 13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. 14 Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. 

No hay que temer, sino:

  • Esperar ansiosamente la venida de ese día. Mantener esta verdad en mente.
  • Esperar un cielo nuevo y una tierra nueva, mucho mejor que el cielo y la tierra actuales.
  • La justicia habitará en esa tierra nueva.
  • DHH dice: hagan lo posible por apresurarla, algo que se perdió en la traducción de la NVI. Las misiones, la evangelización y la preparación del Cuerpo de Jesús todos pueden apresurar su venida.

Entonces, la gran pregunta: ¿Es este evento tan importante al frente y al centro en tus pensamientos? ¿O es solo algo genial en lo que piensas de vez en cuando, mientras estás totalmente involucrado en la vida cotidiana? ¿Estás involucrado en algo por apresurar su llegada?

A la luz de esto, debemos tener temor y reverencia por Dios:

  • Vivir como Dios manda.
  • Seguir una conducta intachable.
  • Esforzarte para que Dios te halle sin mancha y sin defecto.
  • Esforzarte para que estés en paz con Dios.
  • DHH: ¡con cuánta santidad y devoción deben vivir ustedes!

Estas cosas, y no interminables conjeturas sobre los detalles del fin, deben ocupar nuestras mentes y nuestro tiempo. ¿Cómo te va con ellas?

Pablo

15 Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. 16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.

Esta es una referencia muy interesante a Pablo. Está claro que Pedro respeta a Pablo (aunque no tenían una comunión muy íntima), y reconoce que Dios le ha dado sabiduría. Los dos apóstoles están de acuerdo con estos temas de la venida de Cristo y una vida santificada. Al mismo tiempo, Pedro reconoce que es difícil entender algunas cosas que Pablo escribió, lo que ha permitido que algunos de estos falsos maestros lo perviertan.

Una nota importante (e impresionante tan temprano en la historia de la iglesia): Pedro habla de las cartas de Pablo y “las demás Escrituras”, dándole a esas cartas el mismo estatus del Antiguo Testamento.

Últimos consejos

17 Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan. 18 Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.

Estos hermanos tienen una responsabilidad, ya que no pueden reclamar ignorancia, sino que han recibido esta enseñanza. Hay varias cosas que ellos (y nosotros) tenemos que hacer:

  • Mantenerse alerta.
  • Si no están alertas, pueden ser arrastrados por el error de los “libertinos”
  • Si eso sucede, pueden perder estabilidad y caerse.
  • En el lado positivo, tienen que crecer en la gracia y en el conocimiento de Jesús.