Dios convertirá el valle de la Aflicción en una puerta de esperanza (Oseas 2)

El libro de Oseas empieza con una fuerte denuncia del pueblo de Israel y su pecado, y un llamado al arrepentimiento (Oseas 1:2): El país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del Señor!

Dios, el amante de corazón roto por el adulterio de su “esposa”

Dios le dio a Oseas un mensaje que retrata la relación de Dios con su pueblo como un matrimonio. Dios lo acusa de infidelidad, de adulterio. Él ha hecho todo por ellos, pero han perseguido a otros dioses, adorando a los ídolos y a Baal. No significa que no sean religiosos; siempre guardan los sacrificios, el sábado y los días de fiesta. Pero con un corazón adúltero, esas cosas no agradan a Dios, y Él dice:

11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.

Siempre hay consecuencias del adulterio, y siempre hay consecuencias de nuestra infidelidad y pecado.

De repente han puesto fin a todos los cultos y programas de las iglesias. ¿Podría ser una oportunidad para evaluar si realmente exaltan a Dios y lo complacen? ¿Para escudriñar nuestros corazones?

Dios destruirá los símbolos de la “vida buena” que disfrutaron como resultado de su adoración al dinero, el éxito y el placer:

12 Devastaré sus vides y sus higueras,
que consideraba la paga de sus amantes.
Las convertiré en maleza,
y los animales del campo acabarán con ellas.

Con el colapso de la economía, nos enfrentamos a la pérdida de un estilo de vida que puede ser más importante que nuestro amor a Dios y obediencia a Él.

13 La llamaré a cuentas por los días
en que quemaba ofrendas a sus falsos dioses,
cuando se adornaba con zarcillos y joyas,
y, olvidándose de mí, se iba tras sus amantes
—afirma el Señor—.

¿Cuántas personas se han olvidado de Dios en su búsqueda de sexo ilícito, pornografía, horas de entretenimiento de Netflix y los “falsos dioses” de este mundo? Dios nos llama a cuentas por todas esas cosas, y las oportunidades perdidas para pasar tiempo con Él y ministrar a los demas. Nos llama a buscarlo de todo corazón.

El amante todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta

A pesar de ese pecado, ¡hay esperanza! ¡Dios siempre ama a sus hijos e hijas! Tiene un corazón dolorido como el de un amante rechazado, pero hará todo lo posible para conquistarnos de nuevo:

14 «Pero luego volveré a conquistarla.
La llevaré al desierto
y allí le hablaré tiernamente.

Como un hombre en el cortejo, Él nos llevará a un lugar para hablarnos tiernamente. ¿Puede este tiempo ser ese “desierto”? Otras versiones dicen que nos “atraerá” y nos “seducirá.” Escucha para la voz tierna del Señor.

15 Le devolveré sus viñedos
y convertiré el valle de la Aflicción en una puerta de esperanza.

Solo Dios en su gran amor puede convertir el valle de la Aflicción, el valle de la sombra de la muerte, en una puerta de esperanza. Dios quiere devolver lo que ha comido la langosta. Hay una puerta de esperanza ante de ti. Puede ser una puerta estrecha que entra en un camino angosto, pero la puerta se abre a una relación de amor con Dios.

Allí se me entregará
como lo hizo hace mucho tiempo cuando era joven,
cuando la liberé de su esclavitud en Egipto.

¿Te acuerdas de esos días cuando primero conociste a Jesús? ¿Cuándo Él te perdonó y te libró de tu pecado? ¿Y tú le entregaste todo a Él? Ya es tiempo volver al primer amor.

16 Al llegar ese día —dice el Señor—,
me llamarás “esposo mío”
en vez de “mi señor”.

¿Qué es la diferencia? El “señor” es alguien distante, que puede ser exigente. Dios quiere el amor, el compromiso y la fidelidad de una esposa.

17 Oh Israel, yo borraré los muchos nombres de Baal de tus labios
y nunca más los mencionarás.

Los falsos dioses ya han perdido su atracción. ¡Estás enamorado de Jesús! Ya no tienes que buscar ningún otro dios.

19 Te haré mi esposa para siempre,
mostrándote rectitud y justicia,
amor inagotable y compasión.
20 Te seré fiel y te haré mía
y por fin me conocerás como el Señor.

Qué triste. Después de tanto tiempo, por fin me conocerás como el Señor. ¡Dios quiere intimidad contigo! Varón, Él quiere mostrarte el mismo amor que tú tienes por tu esposa. Él toma la iniciativa, tal como un hombre inicia la relación con una mujer:

  • Te hará su amado, el suyo, para siempre.
  • Te mostrará rectitud y justicia.
  • Te mostrará amor inagotable.
  • Te mostrará compasión.
  • Te será fiel.

¡Y eso después de nuestra rebelión e infidelidad! Sí, en medio de este valle de la Aflicción, Dios te abre una puerta de esperanza. Una relación con Jesucristo, con el Dios vivo, como nunca la has tenido.

4 respuestas a «Dios convertirá el valle de la Aflicción en una puerta de esperanza (Oseas 2)»

  1. Muy linda palabra hermano. Gracias por compartirla, es importante volver a nuestro primer amor. Dicen q las crisis sacan siempre lo mejor o peor de cada ser humano. Yo deseo reinventarme, reencontrarme y ser una mejor persona. Agradecer al Señor su infinita misericordia, su amor y su perdón ??‍♀️

  2. Muchas gracias, pastor Loren. Gracias por el mensaje claro y fluido que nos hace crecer en la fe. Dios te dio ese don para dicha de nosotros.

  3. Bendito, padre mío, amigo mío, profesor mío, salud y paz en todo momento de su vida me alegra mucho saber que estas en la dirección correcta por causa de los que Dios te ha dado..
    Bendiciónes más y más

  4. Buenos días Amado gracias por todo este material es de gran bendición en mi vida ,abrazo fuerte hermano bendiciones

Los comentarios están cerrados.