Josué 2: ¿Espías van secretamente a la casa de una prostituta?

1Luego Josué hijo de Nun envió secretamente, desde Sitín, a dos espías con la siguiente orden: «Vayan a explorar la tierra, especialmente Jericó». Cuando los espías llegaron a Jericó, se hospedaron en la casa de una prostituta llamada Rajab. 

¿Secretamente? ¿Espías? ¿Una prostituta?

¿Hay algo en esas palabras que te molesta? La Biblia no comenta sobre esto. Josué recibió una palabra muy clara de Dios, pero no se mencionó el envío de espías. Para un hombre llamado a ser fuerte y valiente, parece algo extraño que casi su primer acto lo haya hecho en secreto. ¿Por qué? Él mismo era un espía, y el fracaso del informe de esos espías 40 años atrás resultó en todo ese tiempo vagando por el desierto. Supondría que ese hecho en sí mismo debería hacer que Josué se detuviera a pensar en espías. Deuteronomio 34 dice que recibió un espíritu de sabiduría, pero enviar espías no parece muy prudente.

Son dos; tal vez estaba pensando en sí mismo y en Caleb, y cuidadosamente escogió a hombres de fe. Pero, ¿por qué es necesario enviar espías si Dios está preparando el camino y ya le prometió éxito en la batalla? ¡Esperemos que esta misión de espionaje termine mejor que la misión de Josué 40 años atrás!

¿Qué opinas de la sabiduría de Josué en este caso?

¿Hay algo que tú hayas hecho en secreto? ¿Cuál fue el resultado?

 

Normalmente, ¿qué te motiva a actuar en secreto?

 

¿Puedes pensar en situaciones en las que enviaste “espías” en lugar de confiar en Dios?

 

Rajab resultó ser una buena persona, y podemos romantizar o espiritualizar el tiempo que estos dos hombres pasaron con ella, pero por lo general solo hay una razón para que un hombre visite la casa de una prostituta.

Cuando estás fuera de casa, ¿has sido tentado por prostitutas, pornografía u otra mujer? ¿Cómo respondiste a la tentación?

 

Los espías descubiertos

Pero el rey de Jericó se enteró de que dos espías israelitas habían entrado esa noche en la ciudad para reconocer el país. Así que le envió a Rajab el siguiente mensaje: «Echa fuera a los hombres que han entrado en tu casa, pues vinieron a espiar nuestro país».

El comienzo de su misión no parece muy exitoso. Probablemente no tenían mucha experiencia en espionaje y era obvio cuando entraron al país.

Dios dice que todo lo que digamos será revelado. La Biblia habla de la importancia de andar en la luz. Demasiadas veces, cuando intentamos hacer algo secretamente en la oscuridad, aparece la policía, un amigo o la esposa y nos ve, y ya no es un secreto.

Tal vez estaban seguros de que Dios los ayudaría. Pero si en realidad están actuando con presunción y fuera de su voluntad, Él les permite experimentar las consecuencias de su pecado. Ahora sus vidas dependen de la misericordia de Dios, y de una prostituta.

Pero la mujer, que ya había escondido a los espías, le respondió al rey: «Es cierto que unos hombres vinieron a mi casa, pero no sé quiénes eran ni de dónde venían. Salieron cuando empezó a oscurecer, a la hora de cerrar las puertas de la ciudad, y no sé a dónde se fueron. Vayan tras ellos; tal vez les den alcance». (En realidad, la mujer había llevado a los hombres al techo de la casa y los había escondido entre los manojos de lino que allí secaba). Los hombres del rey fueron tras los espías, por el camino que lleva a los vados del río Jordán. En cuanto salieron, las puertas de Jericó se cerraron.

Podríamos pensar que Dios tocó el corazón de esta mujer y la inspiró a mentir a los mensajeros del rey y salvar la vida de los dos hombres. Puede ser que Dios los haya dirigido a esta casa y esté en control de toda la situación. O puede ser que, dada la importancia de esta misión, Él esté actuando a su favor. Casi siempre, cuando actuamos en secreto y queremos ocultar algo, terminamos mintiendo. Por alguna razón, los hombres del rey aceptan su mentira y salen de la ciudad para perseguirlos.

¿Has mentido para encubrir una decisión necia?

 

¿Hay mentiras que tú tienes que mantener para proteger tu vida, tu negocio o tu matrimonio?

 

¿Cómo puedes arrepentirte de la mentira?

 

Apocalipsis 21:8 dice: Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte.

La petición de Rajab

Antes de que los espías se acostaran, Rajab subió al techo y les dijo:

—Yo sé que el Señor les ha dado esta tierra, y por eso estamos aterrorizados; todos los habitantes del país están muertos de miedo ante ustedes. 10 Tenemos noticias de cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo para que ustedes pasaran, después de haber salido de Egipto. También hemos oído cómo destruyeron completamente a los reyes amorreos, Sijón y Og, al este del Jordán. 11 Por eso estamos todos tan amedrentados y descorazonados frente a ustedes. Yo sé que el Señor y Dios es Dios de dioses tanto en el cielo como en la tierra. 12 Por lo tanto, les pido ahora mismo que juren en el nombre del Señor que serán bondadosos con mi familia, como yo lo he sido con ustedes. Quiero que me den como garantía una señal 13 de que perdonarán la vida de mis padres, de mis hermanos y de todos los que viven con ellos. ¡Juren que nos salvarán de la muerte!

Puede ser una prostituta, pero esta mujer es muy sabia y astuta. Parece que todo Jericó está aterrorizado; ella recibe esta visita como una provisión de Dios para salvar su vida y la de su familia.

Vemos varias cosas importantes aquí:

  • Dios ya preparó el camino para Israel. La noticia de todas sus maravillas y de la derrota de otras naciones han llegado allí, y el temor de Dios cayó sobre ellos.

 

Dios no solo quiere glorificarse a sí mismo; quiere que el mundo respete a su pueblo.

 

¿Han visto otros la obra de Dios en tu vida, para darles temor de Dios, y tal vez motivarlos a buscar su favor?

 

Tú, y tu iglesia, ¿actúan de una manera que se ganen el respecto de los demás?

 

  • Han perdido la esperanza de sobrevivir frente a Israel. Rajab está segura de que Dios ya les ha dado la tierra. Sabe que es inútil luchar contra el plan de Dios, y quiere alinearse con los vencedores.

 

¿Qué harías tú en una situación tan desesperada? ¿Especialmente si un enemigo con una fuerza superior está matando cristianos?

 

 

  • No sabemos cómo, pero parece que Rajab puso su fe en Dios. Tal vez fue una fe genuina, o simplemente una fe de conveniencia.

 

No parece una mujer muy piadosa, y no sabemos cómo podría aprender acerca del verdadero Dios, pero no sería la primera vez que Dios se revela a una persona inesperada.

 

  • Puede ser que Dios conozca su fe y condujo a estos hombres a su casa para salvar a ambos: los espías y la familia de Rajab.

 

¿Cómo has visto la mano soberana de Dios moverse para ayudarte?

 

 

  • Con denuedo, Rajab pide la salvación de toda su familia. Varias veces Jesús nos anima pedirle con denuedo. Él reconoce y recompensa nuestra fe.

14 —¡Juramos por nuestra vida que la de ustedes no correrá peligro! —contestaron ellos—. Si no nos delatas, seremos bondadosos contigo y cumpliremos nuestra promesa cuando el Señor nos entregue este país.

No tienen muchas alternativas, pero los espías le garantizan su salvación. Demasiadas veces alguien promete algo a Dios o a otros en la presión del momento, y luego no cumple su promesa.

¿Eres una persona de palabra?

 

¿En cuales circunstancias te sientes tentado a no cumplir tu palabra?

 

¿Hay algo que debas hacer para restaurar la confianza con alguien con quien rompiste tu promesa?

 

Los espías aclaran el procedimiento y son liberados

15 Entonces Rajab los bajó por la ventana con una soga, pues la casa donde ella vivía estaba sobre la muralla de la ciudad. 16 Ya les había dicho previamente: «Huyan rumbo a las montañas para que sus perseguidores no los encuentren. Escóndanse allí por tres días, hasta que ellos regresen. Entonces podrán seguir su camino».

Ellos confían en ella, y en que no les está tendiendo una trampa, pero no tienen muchas opciones. Están en tierra extranjera y en peligro.

Pienso en como muchos cristianos ayudaron a los judíos a escapar del holocausto, a pesar del peligro a sus propias vidas. ¿Harías lo mismo?

17 Los hombres le dijeron a Rajab:

—Quedaremos libres del juramento que te hemos hecho 18 si, cuando conquistemos la tierra, no vemos este cordón rojo atado a la ventana por la que nos bajas. Además, tus padres, tus hermanos y el resto de tu familia deberán estar reunidos en tu casa. 19 Quien salga de la casa en ese momento será responsable de su propia vida, y nosotros seremos inocentes. Solo nos haremos responsables de quienes permanezcan en la casa si alguien se atreve a ponerles la mano encima. 20 Conste que, si nos delatas, nosotros quedaremos libres del juramento que nos obligaste hacer.

21 —De acuerdo —respondió Rajab—. Que sea tal como ustedes han dicho.

Luego los despidió; ellos partieron, y ella ató el cordón rojo a la ventana.

Ellos son muy claros con las condiciones necesarias. Puedes ver su confianza en que volverán y derribarán esos muros. Son hombres listos; a pesar de la presión del momento, le presentan un plan claro para salvar a su familia.

22 Los hombres se dirigieron a las montañas y permanecieron allí tres días, hasta que sus perseguidores regresaron a la ciudad. Los habían buscado por todas partes, pero sin éxito. 23 Los dos hombres emprendieron el regreso; bajando de las montañas, vadearon el río y llegaron adonde estaba Josué hijo de Nun. Allí le relataron todo lo que les había sucedido: 24 «El Señor ha entregado todo el país en nuestras manos. ¡Todos sus habitantes tiemblan de miedo ante nosotros!»

A diferencia de los espías que acompañaron a Josué 40 años atrás, estos hombres vuelven con un buen informe y la confianza de que Dios verdaderamente ha entregado a todo el país en sus manos. Todavía no sabemos si fue la voluntad de Dios enviarlos, pero Josué ahora tiene el valor para entrar en la tierra y vencer a los pueblos de allí. Posiblemente hubiera sido mejor para él simplemente creer lo que Dios le dijo. Pero nosotros caemos en lo mismo: buscamos alguna señal, alguna confirmación, para dar ese paso de fe.

Rajab: La heroína del capitulo

Así tenemos el primer acto de Josué (después de hablar con los jefes). Aunque hay dudas sobre lo que hizo, hay una lección muy importante para nosotros. Solemos despreciar a una prostituta, pero ella es la heroína de la historia. Y sorprendentemente, ¡ella está en la genealogía de Jesucristo (Mateo 1:5)! ¡Y Hebreos la incluye como una heroína de la fe (Hebreos 11:31)! Se integró a la comunidad judía, se casó con Salmón y engendró a Booz. Era la suegra de Rut, otra mujer gentil que se integró a la comunidad de fe y estuvo en la línea del mesías. Verdaderamente, no hay acepción de personas con Dios. Él puede transformar la vida de una prostituta gentil, y Él puede transformar tu vida. No importan la raza, el pasado o la clase. Ninguna de esas cosas que son tan importantes en el mundo. Según la tradición de los rabinos judíos, Rajab era una de las cuatro mujeres más hermosas del mundo, y la antepasada de ocho profetas, incluido Jeremías.

No sabemos si estuvo bien o mal que Josué enviara a esos espías, pero Dios es misericordioso y tiene una misión importante que cumplir. Él redime la situación y bendice a una pobre prostituta en el proceso.

¿Conoces a alguien como Rajab que el mundo desprecia, pero que Dios ha preparado una parte importante de su plan?

 

¿Eres tu una Rajab? ¿O un espía?

¿O un Josué, actuando en secreto y posiblemente creando dificultades para los demás?