Hoy publico un nuevo libro sobre las cartas de Juan. Aquí están la introducción y primer capitulo:
Introducción
¿Cómo sería conocer al discípulo que tal vez tenía la relación más íntima con Jesucristo? Estaba allí en el Monte de Transfiguración. Se reclinó sobre el pecho de Jesús en el Aposento Alto. Desde la cruz, Jesús lo designó para cuidar de su madre, María. Escribió el evangelio más íntimo, el único con el discurso de Jesús en el Aposento Alto, el famoso Juan 3:16 y tantos tesoros más. Muchos años después de la muerte de todos los demás Doce, él recibió la extraordinaria visión del Apocalipsis. Qué bueno sería tener algunas cartas de este hombre.
Por la gracia de Dios, las tenemos. Tres cartas. Una bastante conocida y dos muy cortas y casi ignoradas. Ellas nos ofrecen la perspectiva de alguien que ha estado caminando con Jesús durante muchos años.
Juan te invita a tener comunión con él, con alguien con un conocimiento muy personal de Cristo:
Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros.
Juan nos presenta afirmaciones radicales. Vivir según su enseñanza transformaría muchas vidas e iglesias. Entre ellas:
Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad.
¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos.
De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él debe vivir como él vivió.
No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.
El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.
En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor.
Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.
Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.
Estas son algunas de las cosas que vamos a explorar en este libro. Está escrito en forma de diálogo; el lector cuestiona al autor sobre el significado de cada pasaje. De esta manera el objetivo es conocer el corazón de este gran apóstol y aplicar su enseñanza a tu vida.
1 “Lo hemos visto”
1 Juan 1:1-2
¿Por qué puedo confiar en lo que dice el escritor de esta carta?
1Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida.
Este hombre ha escuchado al sujeto de esta carta, lo vio con sus propios ojos, lo había contemplado e incluso ¡lo tocó con las manos! Tiene conocimiento íntimo de esta persona. Y no solo él, porque todo lo dice en plural; él era uno entre varios con este conocimiento.
¡Tres veces en los primeros tres versículos él afirma: “lo hemos visto”! Muchos pueden escribir libros sobre filosofía o teología, pero este hombre quiere que sepamos que esta es una experiencia de primera mano. Podemos confiar completamente en este mensaje.
¿De quién está hablando?
No lo identifica por nombre. Solo le llama “el Verbo.” No lo nombra hasta el verso 3, pero ya sabemos que es Jesucristo.
¿Y quién es el escritor que tenía esta experiencia con Jesús?
Ya sabemos que trata de Juan, uno de los hijos de trueno y hermano de Jacobo. Junto con Pedro, estos tres eran los discípulos más cercanos de Jesús. Es el discípulo “a quien Jesús amó.” Escribió el evangelio más íntimo sobre Jesús y tuvo el privilegio de recibir la profunda revelación del Apocalipsis. Su hermano fue el primero de los Doce en morir mártir; por lo que sabemos, Juan fue el último de los doce en morir. Creen que escribió esta carta entre el 85 y el 95 d.C., desde Éfeso.
Cualquiera que haya leído el Evangelio de Juan inmediatamente hace la conexión con el hermoso preámbulo de ese evangelio (Juan 1:1-5):
En el principio ya existía el Verbo,
y el Verbo estaba con Dios,
y el Verbo era Dios.
Él estaba con Dios en el principio.
Por medio de él todas las cosas fueron creadas;
sin él, nada de lo creado llegó a existir.
En él estaba la vida,
y la vida era la luz de la humanidad.
Esta luz resplandece en las tinieblas,
y las tinieblas no han podido extinguirla.
¿Qué sabemos acerca de la iglesia en esa época?
Ya había sobrevivido a varias persecuciones. Jerusalén fue destruida en el año 70 d.C. Ahora había una pérdida de santidad, con muchos cristianos siguiendo las normas del mundo. Enfrentados a varias enseñanzas falsas, perdieron su firmeza en Cristo y transigían en su fe.
2 Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado.
¿Qué aprendemos sobre el Verbo en estos primeros versículos?
- Ha sido desde el principio; Juan 1:1 dice que ya existía en el principio. Es la “vida eterna.” Siempre ha existido. Es eterno.
- Es vida. Jesus dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” (Juan 14:6) En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad (Juan 1:4).
- La vida se manifestó en forma de hombre; una persona que hablaba y podía ser vista y tocada. En algún momento se manifestó en nuestro mundo.
- Antes de manifestarse, estaba con el Padre.
Aqui está el enlace para ordenar el libro, en forma física o digital:
https://www.amazon.com/El-disc%C3%ADpulo-que-Jes%C3%BAs-amaba-ebook/dp/B0B5NZS1XC/ref=sr_1_1?crid=19L6342XX8S9A&keywords=loren+vangalder&qid=1656968500&sprefix=loren+vangalder%2Caps%2C145&sr=8-1