¿El amor siempre ha sido parte del evangelio?
11 Este es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.
¡Sí! Fue una parte integral del mensaje de Jesucristo, y es su nuevo mandamiento:
»Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros». (Juan 13:34-35)
¿Siempre odio ha sido parte de la experiencia humana?
12 No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas.
Sí, el primogénito de la raza humana asesinó a su hermano Abel. Y Juan dice que hasta Caín era del maligno, del diablo. La persona en pecado no puede tolerar el “santo” que anda en la justicia de Jesucristo. En lugar de cambiar, lo odia, incluso asesinándolo.
¿Es por eso que algunos compañeros de trabajo me odian?
13 Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia.
Así es. De hecho, si tenemos la aprobación y amistad de los “pecadores”, de los involucrados en el sistema del mundo, debemos examinarnos para ver si realmente estamos en Cristo, o si hemos caído en el modo de vida del mundo. Me recuerda de las palabras fuertes que escribió Santiago en su carta, capítulo 4 versículo 4:
¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte.
Lamentablemente, el amor no es necesariamente parte de la experiencia del hombre caído. Esto no quiere decir que no haya gente sin Cristo que ame a otros. Tampoco significa que, por sí mismo, se salve el que ama a sus hermanos; Juan habla de otras condiciones para la salvación en esta carta. Pero deberías notar un cambio impresionante en el verdadero amor que tienes por los hermanos en Cristo.
Antes de aceptar a Cristo, ¿todos están en la muerte?
Sí, sin Cristo, en el pecado, sin amor, todos están muertos espiritualmente y destinados al infierno.
15 Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna.
Suena como lo que Jesús dijo en el Sermón del Monte.
Así es. Mateo 5:21-22 dice:
»Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal”. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Y cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al fuego del infierno.
La intención del corazón es tan importante como la acción. A pesar de su asistencia a la iglesia y lo que diga, si odia a su hermano, es como practicar el pecado, y no tiene vida eterna.
Yo conozco gente que dice “te amo” pero parece que son meras palabras. ¿Hay alguna prueba del amor verdadero?
16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.
¡Solo por la mano de Dios puede este versículo 3:16 de 1 Juan ser tan relacionado al famoso versículo 3:16 del Evangelio de Juan!
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Sí, ¡es impresionante! Cristo es nuestro ejemplo de amor. El verdadero amor es sacrificial, incluso dando la vida por tu hermano.
¡Eso es casi imposible! Casi nunca he visto tal amor en mi iglesia. Es un poco difícil para mí visualizar ese amor. ¿Hay algo para demostrar mi amor que no sea tan radical como dar mi vida?
17 Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?
¡Sí! Ayudar a los necesitados, tener compasión por la persona que atraviesa circunstancias difíciles y compartir nuestro dinero y bienes materiales.
Yo tampoco veo eso. Mi iglesia es bastante rica, y hay otra iglesia muy pobre bastante cerca. ¿Significa que debemos ayudarlos?
18 Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.
Creo que eso es lo que significa este versículo. Muchos hablan y cantan sobre el amor, pero no se manifiesta en sus acciones. Como en la familia y el matrimonio, el amor debe ser con hechos y verdad. Echar flores y hablar mucho de amor es demasiado fácil.