El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor: 1 Juan 4:7-12

Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 

Me parece un paso grande de hablar de falsos profetas y luego de la importancia del amor.

Es cierto, pero hay una conexión interesante y a la misma vez problemática. En el verso 6 dijo que todo el que nos escucha conoce a Dios; ahora dice que todo el que ama lo conoce.

Es un recordatorio importante: no queremos estar tan atentos a los falsos profetas o tan centrados en el anticristo que ya no amamos a nuestros hermanos. El amor debe caracterizar al creyente.

El problema puede ser con alguien que ama, pero rechaza a Jesucristo.

¿Es posible amar a su familia y a otros sin conocer a Cristo?

Lamentablemente, he conocido a incrédulos que son más amorosos que algunos cristianos. Como siempre, tenemos que citar todas las escrituras relevantes para formar una doctrina.

¿Qué puedo hacer si no siento ese amor por mis hermanos?

Juan dice que el amor viene de Dios. Él es la fuente de todo amor. Él es amor. Busca a Dios, acércate al Señor, y deja que él llene tu corazón de su amor.

Entonces, ¿es posible que alguien se salve pero no ame?

El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 

Juan diría que no. La misma naturaleza de Dios es amor. ¿Cómo es posible conocer a un Dios de amor y no amar? Hay algo muy mal allí. Por desgracia, hay gente dolida y amargada que no ama, pero parece tener una relación con Cristo. A fin de cuentas, tenemos que dejarlos en manos de Dios.

A menudo yo dudo el amor de Dios por mí. ¿Cómo puedo saber que me ama?

Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. 

La prueba más poderosa se centra en Jesucristo. Es un amor sin igual enviar a tu hijo unigénito a morir como sacrificio por el perdón de tu enemigo. Es más fácil amar a alguien amable, pero nosotros no amamos a Dios. Éramos rebeldes y desobedientes.

Y no fue solo ese sacrificio por nuestro perdón; el plan del Padre es que vivamos por medio de Jesús. Nos ofrece una vida totalmente nueva. ¿Puedes decir que vives por medio de Jesús?

11 Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 

El hecho de que Juan tiene que recordarles repetidamente a estos “queridos hermanos” que amen puede significar que él sabe que para algunos cristianos aún es una lucha amar. Pero si podemos captar la  inmensidad del amor de Dios y experimentarlo al nivel personal, la respuesta natural es amar a otros. La falta de amor es una señal fuerte de que hay algo malo en nuestra relación con Dios, tal como el dolor o la fiebre es una señal de que algo anda mal en el cuerpo.

12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.

¿Pero no dijo Jesús que si hemos visto a él, hemos visto al Padre?

Es cierto. Y Moisés y Elías tuvieron experiencias muy profundas de ver algo de Dios. La Biblia dice que Moisés conoció a Dios “cara a cara” (Éxodo 33:11). Pero aquí vemos el peligro de interpretar la Biblia con demasiada rigidez. Nadie cree que en el cielo, por ejemplo, el Padre tenga la apariencia que tuvo Jesús aquí en la tierra. Vemos toda la esencia de Dios en Cristo.

Entiendo. Pero ese verso casi implica que cuando nos amamos unos a otros, vislumbramos a Dios.

Tienes razón. ¿Has tenido la sensación de ver a Cristo en un hermano lleno del Espíritu y del amor de Dios? Puede ser lo más cerca que estemos en esta tierra de ver a Dios.

Bueno. ¡Hay mucho en este versículo! Me parece que se puede pensar que a solas es difícil experimentar el amor de Dios plenamente manifestado, fuera de la comunión de los hermanos.

Sí, hay algo especial y distinto en ese compañerismo. El amor mismo se experimenta en relación. Claro que es posible para alguien aislado, por ejemplo en una cárcel, experimentar el amor de Dios. Pero es mucho más fuerte en el abrazo de un hermano o la aceptación de la comunidad de fe.

Una cosa más: Si yo lo leo correctamente, se puede decir que Dios no permanece entre nosotros si no nos amamos.

Pues sí, donde hay odio o falta de perdón creo que Dios no permanece. El amor es tan fundamental para la vida cristiana que la ausencia de amor impide la presencia de Dios en una comunidad o familia.