3 Juan

El anciano, al querido hermano Gayo, a quien amo en la verdad.

Esta salutación es muy parecida a la carta previa.

Sí, la diferencia es que es para un solo hombre. Este apóstol tan amoroso no duda en decir que lo ama. Qué triste que hoy el amor entre hombres tenga otro sentido. ¡El amor puro, el amor en la verdad, es hermoso y es de Dios!

Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente. 

Siempre es bueno iniciar la conversación con algo positivo, ¿verdad? Todos se sienten bien cuando otros oran por ellos y desean su bienestar.

Absolutamente. En este caso hay tres áreas muy generales que Juan toca:

  1. Que le vaya bien en todos sus asuntos
  2. Que goce de buena salud.
  3. Que prospere espiritualmente.

Dios desea ambos: bendición física y espiritual. Él quiere que te vaya bien en todo lo que hagas. Literalmente dice: Ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma (LBLA).

¿Juan está promoviendo la doctrina popular de la prosperidad, de riquezas y bendiciones materiales?

No, pero en nuestra reacción a esa falsa doctrina no queremos perder de vista el hecho de que Dios quiere que prosperemos en toda la vida. Debe ser nuestro deseo y ruego por todos los que nos rodean.

Me alegré mucho cuando vinieron unos hermanos y dieron testimonio de tu fidelidad, y de cómo estás poniendo en práctica la verdad. Nada me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad.

Juan le llama su “hijo.” ¿Sería Gayo un hijo espiritual de Juan?

Probablemente sí. El padre espiritual siempre mantiene comunicación con sus hijos. Eso era más difícil en ese entonces, con largas distancias y sin los medios modernos de teléfono e internet. Las visitas de esos padres y otros líderes fueron muy importantes para los hijos, para recibir una carta y aliento de su padre espiritual, y para los padres, para hacerles saber cómo están sus hijos y cómo orar por ellos.

Aunque Juan ora por su prosperidad en todo lo que hace, parece que lo que le da gozo es más sencillo.

Sí, en medio de las pruebas y cambios que todos experimentamos (no hay garantías de prosperidad material ni de buena salud) lo más importante es la fidelidad a Cristo y la puesta en práctica de la Palabra de Dios.

Lo he visto varias veces en estas cartas. No es tanto su conocimiento intelectual de la verdad, sino andar en esa verdad y ponerla en práctica lo que agrada a Dios.

¡Amén! Que así sea para ti y para todos los que leen este libro.

Querido hermano, te comportas fielmente en todo lo que haces por los hermanos, aunque no los conozcas. 

Ahora Juan llega a un enfoque más estrecho.

Parte de andar en la verdad es amar a los hermanos. En este caso son algunos que Gayo no conoce, pero tiene un buen corazón, de amor, y hace todo lo que puede para bendecirlos y ayudarlos. Probablemente Juan está hablando de evangelistas itinerantes y otros que vienen a ministrar en la iglesia.

Delante de la iglesia ellos han dado testimonio de tu amor. Harás bien en ayudarlos a seguir su viaje, como es digno de Dios. Ellos salieron por causa del Nombre, sin nunca recibir nada de los paganos; nosotros, por lo tanto, debemos brindarles hospitalidad, y así colaborar con ellos en la verdad.

¡Que otros vean mi amor y den testimonio de él!

Sí, de nuevo, no se trata de recibir el elogio de otros, pero el amor del cristiano debe impresionar a otros. Qué triste que muchos vean a los cristianos como negativos y odiosos.

Veo aquí varias cosas que debemos hacer por aquellos que ministran para el Señor.

  1. Todas son manifestaciones de ese amor, ¿verdad? No hacer estas cosas sería una falta de amor.
  2. Ayudar a los siervos del Señor como es digno de Dios. De una manera digna de Dios (LBLA), como si fuese para Dios mismo.
  3. No esperamos nada de los paganos. Toca a la familia de Dios sostener a estos siervos.
  4. Ellos hacen su ministerio “por causa del Nombre.” NBLA: por amor al Nombre. No por la fama o dinero, sino por su amor por Cristo.
  5. El cristiano debe brindar hospitalidad a todos los que la necesitan.
  6. Laboramos por la misma verdad; tenemos que colaborar con ellos.

En 2 Juan 11 él advirtió que recibir falsos maestros resulta en participación en sus malas obras. De la misma manera, bendecir a estos hermanos es una participación con ellos en la verdad.

Sí. No es una carga, sino un privilegio compartir y ayudar con otros siervos del Señor. Gayo es un buen ejemplo. ¿Otros darían testimonio de tu gran amor? ¿Ayudas a otros que ministran para Jesucristo?

Le escribí algunas líneas a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le encanta ser el primero entre ellos, no nos acepta. 

Me sorprende que alguien no acepte a un gran apóstol como Juan.

Sí, lamentablemente siempre ha habido en la iglesia los que se llaman cristianos, pero carecen de amor y se vanaglorian, buscando fama, riquezas y el primer lugar. Este Diótrefes parece ser un líder en la iglesia, probablemente con más autoridad que Gayo. No les permitió recibir una carta que Juan les envió.

10 Por eso, si voy, no dejaré de reprocharle su comportamiento, ya que, con palabras malintencionadas, habla contra nosotros solo por hablar. Como si fuera poco, ni siquiera recibe a los hermanos, y a quienes quieren hacerlo, no los deja y los expulsa de la iglesia.

¿Cómo llegó a tener esa autoridad?

Hay algunos que no son probados antes de se les ofrezca un puesto en la iglesia; puede ser por su posición en la sociedad, su carisma o su aparente piedad. Incluso el apóstol o líder más ungido puede ser engañado. Ese hombre cambia una vez que recibe el puesto. Aunque Juan lo reprochará, parece que no tiene la autoridad para destituirlo de su cargo.

Diótrefes tiene que ser bastante atrevido para expulsarlos de la iglesia.

Está violando el procedimiento claro que Jesús estableció en Mateo 18. Es muy delicado expulsar a alguien de una iglesia. En este caso no fue por algún pecado, sino porque quiere recibir a unos hermanos en Cristo.

Hay otra perspectiva en esta traducción: llamaré la atención a las obras que hace, acusándonos injustamente con palabras maliciosas (LBLA), parloteando con palabras malignas contra nosotros (RVR). Es claro que este Diótrefes no practicó una de las cosas más importantes para un líder: guardar la lengua. Acusa a otros, injustamente, y usa palabras maliciosas. Es evidente que este hermano tiene serios problemas, pero lamentablemente hay personas así en la iglesia hoy.

11 Querido hermano, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el que hace lo malo no ha visto a Dios. 

Esta me parece otra afirmación muy general, pero difícil de confirmar. ¿Realmente podemos decir que todos los que hacen lo bueno son de Dios?

Tienes razón; es un poco complicado. Concuerda con lo que Juan dijo en su primera carta, y ciertamente hay una duda grande si la persona que hace lo malo ha visto o conoce a Dios. También me parece un poco extremo decir que todos los que hacen lo bueno son de Dios. Hay personas que no saben nada de Dios que hacen lo bueno. Lo importante aquí es el contexto: Juan habla de personas dentro de la iglesia, específicamente, Diótrefes, que hace lo malo, y, en el siguiente versículo, Demetrio, que hace lo bueno. Es una afirmación que puede ser malentendida. Tenemos que tener mucho cuidado en lo que enseñamos o escribimos para evitar eso.

Un líder debe ser alguien a quien imitar, pero claramente Diótrefes no lo es.

Es cierto, y aun peor, Juan duda de su salvación. Dice que no ha visto a Dios; la NTV lo deja más claro: los que hacen lo malo demuestran que no conocen a Dios.

12 En cuanto a Demetrio, todos dan buen testimonio de él, incluso la verdad misma. También nosotros lo recomendamos, y bien sabes que nuestro testimonio es verdadero.

Gayo debe evitar a Diótrefes, pero Demetrio es alguien quien puede buscar e imitar.

Gracias a Dios que tales personas existen. La recomendación de un apóstol debe ser confiable, dada con gran conocimiento y sin prisa, para mantener la certeza de su testimonio.

¿Qué significa cuando dice que “la verdad misma” da un buen testimonio de él?

Juan personifica la verdad como testimonio del carácter y la enseñanza de Demetrio.

13 Tengo muchas cosas que decirte, pero prefiero no hacerlo por escrito; 14 espero verte muy pronto, y entonces hablaremos personalmente.

Eso me parece importante hoy. Hay limitaciones de los mensajes en WhatsApp u otra aplicación; hay algunas cosas que es mejor hablar cara a cara.

15 La paz sea contigo. Tus amigos aquí te mandan saludos. Saluda a los amigos allá, a cada uno en particular.

¡Qué bueno es tener ese compañerismo con amigos en otras iglesias!

Sí, es hermoso ser parte del Cuerpo de Cristo y compartir esa amistad. Tal como creemos que hay poder real cuando decimos “Dios le bendiga” a alguien, creemos que bendecir a alguien con la paz de Cristo es más que meras palabras. Cuando lo dices con fe, Cristo puede tocar a esa persona con su paz.

Hemos visto en esta breve carta la importancia de la hospitalidad y el lugar de aquellos que vienen a ministrar en nuestras iglesias. Siempre somos cuidadosos con ellos, pero cuando vienen con la recomendación de un apóstol o líder en la iglesia de confianza, podemos recibir mucha bendición de ellos. A diferencia del orgullo y la calumnia de Diótrefes y los problemas que causó a la iglesia, tenemos buenos ejemplos de hombres fieles.

Me gustan estos ejemplos de correspondencia entre este gran apóstol y unos de sus hijos espirituales. Me alientan a mantener esa comunicación y bendecir a otros. ¡Es mucho más fácil ahora con el internet!