Dios tiene un mensaje para ti de Lucas 2 esta Navidad

Hemos escuchado la historia innumerables veces. Tal vez tú participaste en obras de teatro navideñas en la iglesia o escuela cuando eras niño. Como pastor, he predicado muchos sermones navideños. Así que, mientras reflexionaba sobre el segundo capítulo de Lucas, le pregunté al Señor qué tendría para mí – y para ti – esta Navidad. La Biblia siempre me asombra por su capacidad de traernos algo nuevo del corazón de Dios.

Por aquellos días, Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano. Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria. Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.

La historia comienza dándonos el marco de lo que está por suceder. Incluye algunos detalles históricos que afirman la exactitud de estos relatos. Pero es una imagen preocupante. Para algo tan importante como el nacimiento del Hijo de Dios, ¿por qué permitiría que el poderoso Imperio Romano oprimiera a su pueblo? ¿Y obligarlos a hacer un viaje peligroso justo cuando la joven madre virgen está a punto de dar a luz?

¿Están sucediendo cosas en el mundo hoy que te consternan? ¿Te preguntas si las guerras se extenderán, si surgirá una nueva pandemia o qué sucederá en tu país en 2024?

Dios quiere recordarte que Él tiene el control. Tiene un plan para la historia, que incluye imperios poderosos como Roma. Hay un propósito en lo que está sucediendo, incluso cuando no lo vemos. El Antiguo Testamento profetizó que el Mesías nacería en Belén. Esta fue la manera en que Dios se aseguró de que eso sucediera, pero María y José probablemente nunca pensaron en ello. Era sólo otra parte estresante y preocupante de una historia que había trastocado sus vidas.

¿Hay algo sucediendo en tu vida que Dios ha permitido, para armar algunas piezas de su plan para ti y tu familia? ¿Para llevarte a donde necesitas estar? ¿Cómo respondes a las noticias sobre lo que está pasando en el mundo?

¿Crees que Dios tiene un plan para tu vida? ¿Un buen plan? ¿Tienes alguna idea de lo que implica? El resultado de ese plan puede parecer muy diferente de lo que tú imaginabas y muy diferente de la visión común de la vida cristiana victoriosa.

También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María, que estaba comprometida para casarse con él. Ella se encontraba embarazada y mientras estaban allí se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Todo estaba mal en este escenario. Al menos si caminas por vista y no por fe. José había estado dispuesto a romper su compromiso con María y poner fin a su relación. ¡Esta fue una manera muy inusual y difícil de formar una familia! Como la mayoría de los hombres, estoy seguro de que quería lo mejor para María en este momento crítico de su vida. Hoy sería el mejor hospital o partera, mucha ropa y pañales para un bebé y una habitación bellamente decorada con una cómoda cuna.

Tenía la bendición de ser del linaje real, de la casa de David. Pero cuando llegó al pueblo de sus antepasados, no había nadie que los recibiera ni dónde quedarse. Las pinturas y escenas del pesebre representan un establo con vacas, burros y ovejas mirando con adoración al bebé que yace angelicalmente sobre la paja limpia. No sabemos cómo fue, pero probablemente no fue tan idílico. Ni siquiera sabemos si había alguien allí para ayudar en el parto o lavar al recién nacido.

¿Qué ha salido mal en tu vida? ¿Qué ha ido en contra de todas las normas sociales, especialmente para los buenos cristianos? Es posible que hayas tenido un roce con la muerte el año pasado. Conozco demasiadas personas que lo hicieron. Varios que no sólo rozaron la muerte sino que fueron arrastrados a la otra vida. ¿Estás listo para eso? La mayoría de ellos no lo esperaba. En algunos casos, una muerte prematura ocurrió a pesar de las fervientes oraciones de fe de la iglesia.

Si eres joven, ¿a veces sientes que tu niñez, tu educación y tus primeras experiencias laborales te han dejado con luchas dolorosas? ¿Sabías que a pesar de este nacimiento poco prometedor y de una vida que culminó en la crucifixión, este bebé llegaría a ser el Salvador del mundo? ¿Crees que Dios podría hacer algo maravilloso con tu vida?

¿Estás buscando evidencia de que Dios está vivo, en el trono, te ama y sabe lo que está haciendo? No se hizo ningún anuncio de este nacimiento en el templo, ni a los sacerdotes y profetas. Nadie en la comunidad religiosa tenía idea de lo que estaba pasando. ¿Podrías estar buscando esa confirmación en el lugar equivocado?

En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar su rebaño. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. Pero el ángel dijo: «No tengan miedo. Miren que traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.  Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

«Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad».

¡Este fue probablemente el coro más asombroso jamás visto! ¡Y no fue en el templo ni en alguna hermosa catedral! ¡Los cantantes profesionales del templo ni siquiera lo oyeron! No estaba en TikTok ni en YouTube. Sólo los pastores en los campos cerca de Belén fueron testigos de esta maravillosa manifestación de la gloria de Dios. ¿Qué te dice eso acerca de Dios y lo que es importante para Él? ¿Será que tenemos nuestras prioridades confundidas?

¿A qué le tienes miedo esta Navidad? Innumerables veces en las Escrituras Dios nos dice que «no temas». En este caso fue miedo a este coro angelical sobrenatural y a la gloria de Dios. ¿Has visto alguna vez la gloria de Dios? ¿Sabes cómo es un temor saludable de Dios?

¿Por qué deberías dejar tu miedo a un lado? En estos versículos se dan varias razones. Hay buenas noticias para ti; buenas noticias que puedes transmitir a otros. Dios mismo vino a esta tierra, caminó por los caminos polvorientos de Israel y nos ofreció vida nueva y eterna. Puedes nacer de nuevo. Ser perdonado. Empezar de nuevo. Dios quiere traer gran alegría a tu vida. ¡Y no sólo para ti, sino para tu familia y “todo el pueblo”! ¿Aún mantienes esa visión equivocada de que Dios está de alguna manera en tu contra? ¡No, tienes su buena voluntad! Eso debería llenarte de gran confianza. Y Él quiere que experimentes la verdadera paz: interiormente, con los demás y con Dios. En un mundo turbulento, bienaventurados los pacificadores, y este pequeño bebé es el Príncipe de la Paz.

¿Te sientes insignificante? ¿Por qué Dios debería aparecerse o usarme a mí? Eligió a las personas más humildes, los pastores, para que fueran los primeros en enterarse de la noticia. Se deleita en exaltar a los despreciados por el mundo.

Las Escrituras nos dicen que hay gran regocijo en el cielo por un pecador que se arrepiente. El cielo tiene que ver con la adoración. ¿Está tu vida llena de alabanza a Dios? Cuando sabes que has escuchado de Dios, ¿qué haces al respecto? ¿Hay algo que debas comprobar de lo que te haya hablado?

Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer».

Así que fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.

¡No te demores! ¡Apresúrate! ¡Ve a Jesús! ¿Qué pasó con las ovejas? Las películas muestran a las ovejas siguiéndolos hasta el establo, pero es posible que las hayan dejado en el campo. Pedro y otros pescadores dejaron sus barcas para seguir a Jesús. ¿Qué te está llamando Dios a dejar atrás para poder ver a Jesús?

No puedo imaginar que la vida de los pastores vuelva a ser la misma después de este encuentro y visión celestial. Tienen que contárselo a todos. No es necesario ser un gran evangelista. Simplemente cuéntales a otros lo que has experimentado con Jesús. Cuando sea auténtico, se asombrarán.  

María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 

No dice mucho sobre José. Los hombres suelen dedicarse a su vida cotidiana y no reflexionan mucho sobre lo que sucede a su alrededor. María atesoraba cada parte de la historia. Ella meditó en ello, reconstruyéndolo para darle sentido. ¿Qué cosas deberías atesorar en tu corazón? ¿Hay alguna basura de la que debas deshacerte? ¿Deberías empezar a buscar tesoros en tu vida diaria? ¿Quizás incluso escribirlos en un diario? ¿Te tomas tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando en tu vida, tu familia y el mundo?

Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Los pastores fueron los primeros en comprobar al Mesías y descubrieron que todo era tal como les había dicho. Desde entonces, millones de personas han buscado a Jesús y han descubierto que Él es todo lo que la Biblia tiene que decir sobre Él. ¿Has tenido ese encuentro con Cristo? Mucho más que un bebé en el pesebre, ahora es el Vencedor sobre el pecado y la muerte, sentado a la diestra del Padre y preparándose para regresar a la tierra como Rey conquistador para gobernar y reinar. Todo esto es motivo de sobra para glorificar y alabar a Dios en esta Navidad.