Deuteronomio 4:1-40  Rescatado del horno

Cada cristiano probablemente ha soportado un sermón que parecía interminable. Por otro lado, algunos predicadores son tan buenos que el tiempo pasa volando. No sabemos cuánto duraron los mensajes finales de Moisés; es obvio que él tenía mucho que decir. Su mayor preocupación, dado que había pasado cuarenta años sufriendo las quejas y la rebelión del pueblo, fue la importancia de la obediencia a Dios y las graves consecuencias de la desobediencia.

Hemos caminado con este gran hombre a través de muchas experiencias. Ahora es viejo, y sabe que su muerte está cerca. Escúchalo como a un padre. Escucha a su corazón:

1»Ahora, Israel, escucha con atención los decretos y las ordenanzas que estoy a punto de enseñarte. Obedécelos para que vivas y para que puedas entrar y poseer la tierra que el Señor, Dios de tus antepasados, te da. No agregues ni quites nada a estos mandatos que te doy. Simplemente obedece los mandatos del Señor tu Dios que te doy.

Sus primeros consejos

  • Escucha la Palabra de Dios. Alguien tiene que escuchar y luego enseñar lo que ha escuchado. No es la opinión de Moisés, sino losmandatos del Dios todopoderoso.
  • Es interesante que él diga «Yo estoy a punto de enseñar» estas leyes, dado que lleva casi cuarenta años enseñándolas.
  • Ten cuidado de no agregar ni quitar nada de lo que Dios ha dicho. Cada palabra es importante. Es muy presuntuoso para nosotros pensar que podemos cambiar la Palabra de Dios.
  • El próximo paso es sencillo, pero muy difícil: Hazlo. Sigue el corazón de Dios como se revela en su Palabra. Guarda todos sus mandamientos.
  • Cuando lo hacemos, Dios tiene recompensas para nosotros. Él tiene algo que dar: la vida. Él tiene planes para nosotros. Si caminamos con Él, podemos entrar en esos planes y tomar posesión de todo lo que Dios ha preparado para nosotros.

»Tú viste con tus propios ojos lo que el Señor te hizo en Baal-peor. Allí, el Señor tu Dios destruyó a todos los que habían rendido culto a Baal, el dios de Peor. Sin embargo, ustedes, todos los que fueron fieles al Señor su Dios, todavía siguen vivos; todos y cada uno de ustedes.

Están recibiendo sus mandatos en el contexto de los milagros que han experimentado (como el maná diario), y saben que cuando Dios habla, está en serio. La idolatría trae devastación. La memoria viva de toda la gente que murió en Baal-peor (Números 25) debería impulsarlos a obedecer, e inculcar un temor sano de Dios.

Un testimonio a las naciones

»Mira, ahora te enseño decretos y ordenanzas tal como me lo encargó el Señor mi Dios, para que los obedezcas en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. Síguelos al pie de la letra y darás a conocer tu sabiduría y tu inteligencia a las naciones vecinas. Cuando esas naciones se enteren de todos estos decretos, exclamarán: “¡Qué sabio y prudente es el pueblo de esa gran nación!”. Pues, ¿qué gran nación tiene un dios que esté tan cerca de ellos de la manera que el Señor nuestro Dios está cerca de nosotros cada vez que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene decretos y ordenanzas tan justas e imparciales como este conjunto de leyes que te entrego hoy?

Moisés ha hecho su parte. Ha sido obediente para enseñar lo que Dios le ha dado. Esos mandatos no eran solo para el Éxodo; ese fue un período de formación para que siguieran a Dios en la Tierra Prometida, pero Dios tiene un propósito más allá de bendicirlos. Aunque el Antiguo Testamento parece centrarse en Israel, desde el principio Dios quería a todas las naciones para su posesión. Israel era el vehículo que Dios quería usar para mostrar su grandeza.

  • Otros que nunca han oído hablar del verdadero Dios se impresionarán con la sabiduría y el entendimiento que provienen de vivir su Palabra.
  • El pueblo de Dios debe tener una reputación de ser sabio y entendido. Será tan evidente, que será anunciado en toda la tierra que hay algo especial en este país.
  • Dios también responde a la oración, para que otros puedan ver que está vivo y cerca de su pueblo.
  • Nadie más en ese momento tuvo el gran privilegio de esta enseñanza y la bendición del Dios todopoderoso en sus vidas como resultado de su obediencia.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a gente maravillarse de los cristianos porque es tan obvio que la Palabra de Dios es viva y eficaz en el mundo de hoy? ¿Vivimos de tal manera que otros estén impresionados que Dios nos haya confiado su Palabra?

Puede parecer contradictorio que Dios quisiera a Israel como testigo a las naciones, cuando estaba a punto de destruir a toda la gente de la Tierra Prometida. Pero eso sirvió para asegurar un testimonio puro (no contaminado por idolatría u otro pecado) para el resto del mundo.

Recuerda lo que Dios ha hecho

»¡Pero cuidado! Asegúrate de nunca olvidar lo que viste con tus propios ojos. ¡No dejes que esas experiencias se te borren de la mente mientras vivas! Y asegúrate de transmitirlas a tus hijos y a tus nietos. 10 Jamás te olvides del día que estuviste ante el Señor tu Dios en el monte Sinaí, donde él me dijo: “Convoca al pueblo para que se presente ante mí, y yo mismo lo instruiré. Entonces ellos aprenderán a temerme toda su vida y les enseñarán a sus hijos que también me teman”.

11 »Ustedes se acercaron y se pararon al pie del monte mientras las llamas de fuego se elevaban hacia el cielo. El monte estaba envuelto en nubes negras y en una densa oscuridad.12 Entonces el Señor les habló desde en medio del fuego. Ustedes oyeron el sonido de sus palabras pero no vieron ninguna figura; solo había una voz. 13 Él proclamó su pacto, los diez mandamientos, los cuales escribió en dos tablas de piedra y les ordenó que los cumplieran. 14 Fue en esa ocasión que el Señor me ordenó que les enseñara sus decretos y ordenanzas, para que ustedes los obedecieran en la tierra donde están a punto de entrar y que van a poseer.

¿Qué experiencias especiales has tenido en el Señor?

  • ¿Su increíble amor y perdón cuando recibiste a Jesús?
  • ¿Tu bautismo? ¿O el bautismo en el Espíritu?
  • ¿La primera vez que presentaste a alguien al Señor o fuiste utilizado por Dios para ministrar sanidad?

La mayor parte de lo que Moisés los llama a recordar sucedió cuando eran niños; todos los adultos que salieron de Egipto ya habían muerto, pero el recuerdo de Dios hablando del fuego en medio de la oscuridad sería inolvidable.

Las instrucciones de Moisés a los israelitas también se aplican a ti:

  • Ten cuidado
  • Guárdate, y guarda tu alma con diligencia
  • No te olvides de lo que has visto
  • No borres de tu mente tus experiencias en el Señor
  • Cuéntalas y enséñalas a tus hijos y nietos

¿Por qué Moisés tiene que decir esto? ¡Porque tenemos memorias cortas! Sin un esfuerzo consciente, puedes olvidar lo que fue tan real para ti ese día que aceptaste a Cristo. Por eso las fiestas como la Pascua eran tan importantes; son un recordatorio eterno de las grandes obras de Dios. Por eso los altares y los monumentos eran tan comunes. ¡Qué pérdida que muchos creyentes hoy minimizan las celebraciones del nacimiento, muerte y resurrección de Jesús! ¡Necesitamos que nos recuerde todo lo que Jesús hizo por nosotros!

  • ¿Mantienes un diario?
  • ¿Tienes fotos de eventos importantes en tu vida cristiana en Facebook o en casa?
  • ¿Hablas de esas experiencias con tu familia y hermanos cristianos?
  • ¿Dedicas tiempo para enseñar a tus hijos y nietos lo que Dios te ha enseñado?

Rescatado del horno

15 »¡Pero tengan mucho cuidado! Ustedes no vieron una figura del Señor el día que les habló desde en medio del fuego, en el monte Sinaí.16 Así que no se corrompan haciendo ídolos de ninguna clase, sea con figura de hombre o de mujer, 17 de animales de la tierra o de aves del cielo, 18 de animales pequeños que corren por el suelo o de peces de las profundidades del mar. 19 Además, cuando miren hacia los cielos y vean el sol, la luna y las estrellas —todas las fuerzas del cielo—, no caigan en la tentación de rendirles culto. El Señor su Dios se los dio a todos los pueblos de la tierra. 20 Recuerden que el Señor su Dios los rescató de ese horno de fundir hierro que es Egipto, para convertirlos en su propio pueblo y en su posesión más preciada, y eso es lo que ahora son.

¿En qué tipo de «horno de fundir hierro» estabas? ¿Qué hizo Dios para rescatarte de ello? Israel pasó más tiempo en el horno (en esclavitud), de lo que creían soportable. Dios hizo grandes prodigios para convencer al faraón a dejarlos irse, y los rescató. Probablemente lo hizo por ti también. Si todavía estás en ese horno, Dios tiene un propósito para que leas esto. ¡No te quedes en el horno más tiempo del necesario! ¡Busca a Dios! Si tienes seres queridos en el horno, ora y confía en que el mismo Dios que te sacó también los rescatará a ellos. ¡Dios hace todo esto para que Él tenga herederos! ¡Somos su propio pueblo y su posesión más preciada!

La idolatría y la adoración del sol y de la luna eran muy comunes en aquella época. A los hombres les gusta tener algo tangible para adorar. Están listos para dejar una relación con el Dios vivo para seguir un ídolo hecho por el hombre. Podemos menospreciar a los adoradores de ídolos, pero un ídolo es cualquier cosa que ocupa un lugar central en la vida y ocupa más de nuestro tiempo, energía y cariño que Dios. El teléfono celular, la computadora, los deportes, incluso tus hijos y la mujer que amas, pueden convertirse en ídolos.

Dios es un fuego consumidor

21 »Sin embargo, el Señor se enojó conmigo por culpa de ustedes. Juró que yo no cruzaría el río Jordán para entrar en la buena tierra que el Señor su Dios les da como su preciada posesión. 22 Ustedes cruzarán el Jordán para apoderarse de la tierra, pero yo no. En cambio, moriré aquí, al oriente del río. 23 Así que asegúrense de no romper el pacto que el Señor su Dios hizo con ustedes. No se hagan ídolos de ninguna imagen ni de ninguna forma, porque el Señor su Dios lo ha prohibido. 24 El Señor su Dios es un fuego devorador; él es Dios celoso.

Después de tantos años de servicio fiel, Moisés aprendió la dura lección que su pueblo ya había aprendido: no se puede jugar con Dios. En un momento de ira, golpeó la roca en lugar de hablarle para brotar agua, y como castigo no pudo entrar en la tierra. Nos centramos en el amor y las bendiciones de Dios, pero sigue siendo un fuego consumidor o devorador. Y es celoso; no hagas nada para despertar sus celos.

Busca a Dios con todo el corazón y toda el alma

25 »En el futuro, cuando tengan hijos y nietos, y hayan vivido en esa tierra por mucho tiempo, no se corrompan haciendo ídolos de ninguna clase. Esa práctica es mala a los ojos del Señor su Dios y provocará su enojo.

26 »Hoy pongo al cielo y a la tierra como testigos contra ustedes. Si rompen mi pacto, pronto desaparecerán de la tierra que poseerán al cruzar el Jordán. Vivirán allí poco tiempo y después serán destruidos por completo. 27 Pues el Señor los dispersará entre las naciones, donde solo unos pocos sobrevivirán. 28 Allí, en tierra extraña, rendirán culto a ídolos hechos de madera y de hierro, a dioses que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.29 Sin embargo, desde allí, buscarán nuevamente al Señor su Dios. Y si lo buscan con todo el corazón y con toda el alma, lo encontrarán.

30 »En un futuro lejano, cuando estén sufriendo todas esas cosas, finalmente regresarán al Señor su Dios y escucharán lo que él les dice.31 Pues el Señor su Dios es Dios compasivo; no los abandonará, ni los destruirá, ni se olvidará del pacto solemne que hizo con sus antepasados.

Con tiempo y comodidad tendemos a la complacencia. Con entusiasmo los hebreos afirmaron el pacto mientras Moisés estaba vivo, pero cuando se sientan cómodos en sus hogares disfrutando la vida buena, fácilmente se corruptarán. ¿Pueden simplemente descansar en la seguridad de las promesas pasadas de Dios? ¡No! Si dejan a Dios:

  • Desaparecerán de la tierra y serán destruidos.
  • Se dispersarán entre las naciones con pocos sobrevivientes.
  • Allí tendrán muchas oportunidades de rendir culto a ídolos.

Moisés está hablando proféticamente; eso es precisamente lo que sucedió. Y nosotros a menudo pasamos por el mismo ciclo: Dios bendice, caemos en complacencia, nos olvidamos de Él y sufrimos una gran pérdida en su juicio. Dios nos da el libre albedrío; podemos perseguir el «ídolo» tan importante para nosotros, pero llegamos al fondo y hacemos lo que Moisés profetizó: Buscamos al Señor y le obedecemos de nuevo.

¿Te has apartado de Dios? ¿Estás experimentando su disciplina? ¿Estás comenzando a buscarlo de nuevo? ¿Te preguntas por qué no lo has encontrado? La promesa de encontrarlo es para los que lo buscan con todo su corazón y toda su alma. Eso significa que no hay nada más importante. Es más que orar por el alivio de las dificultades. Te dedicas a sumergirte en su palabra y su presencia, y aprovechas cada oportunidad para acercarte a Él. He visto a muchas personas que se desaniman y abandonan la búsqueda de Dios porque lo buscan a medias, y luego se quejan cuando Él no lo arregla todo de inmediato.

Dios es un fuego consumidor, pero también es misericordioso y fiel a su pacto. Incluso en medio de nuestro pecado no nos abandona. Tú tienes un pacto con Dios sellado con la sangre de Jesús, que reafirmas cada vez que compartes la Cena del Señor. ¿Eres fiel a tu parte de ese pacto?

En el versículo 26 Moisés dijo que serían destruidos; en el 31, dice que no serán destruidos. ¿Es una contradicción? No; es cierto que Dios destruirá a los individuos, pero no destruirá a su pueblo. Él recuerda su pacto y siempre tendrá un remanente.

El único Dios verdadero

32 »Investiga toda la historia, desde el momento en que Dios creó a los seres humanos sobre la tierra hasta ahora, y busca desde un extremo del cielo hasta el otro. ¿Alguna vez se ha visto u oído algo tan grande como esto?33 ¿Hay alguna otra nación que haya escuchado la voz de Dios hablar desde el fuego —tal como la escuchaste tú— y haya sobrevivido?34 ¿Existe algún otro dios que se haya atrevido a sacar a una nación de otra nación y hacerla suya con mano fuerte y brazo poderoso por medio de pruebas, señales asombrosas, milagros, guerras, y hechos aterradores? Eso fue precisamente lo que el Señor tu Dios hizo por ti en Egipto, frente a tus propios ojos.

Somos parte de lo que se llama la historia de salvación; la historia de la obra de Dios con nosotros desde la creación. Hoy existe una ignorancia espantosa de la historia de la iglesia y de lo que Dios hizo en los siglos anteriores a Cristo. Hay muchas religiones en competencia, y muchos creen que todas son caminos válidos de alcanzar a Dios. Pero reflexiona sobre todas las cosas que sucedieron en el Antiguo Testamento, y la vida y la muerte sacrificial de Jesús. Estos son absolutamente únicos. La integridad de la Biblia debe fortalecer tu fe. Es importante también leer acerca de cómo Dios sigue trabajando en su pueblo hoy.

La obediencia: lo más importante

35 »Él te mostró esas cosas, para que supieras que el Señor es Dios y que no hay ningún otro. 36 Él te permitió oír su voz desde el cielo para instruirte. Te permitió ver su fuego poderoso aquí, en la tierra, para hablarte desde allí. 37 Debido a que él amó a tus antepasados, quiso bendecir a sus descendientes, así que él mismo te sacó de Egipto con un gran despliegue de poder. 38 Expulsó a naciones mucho más poderosas que tú para establecerte en la tierra de esas naciones y dártela a ti como preciada posesión, así como sucede hoy.

39 »Entonces recuerda lo siguiente y tenlo siempre presente: el Señor es Dios en los cielos y en la tierra, y no hay otro. 40 Si obedeces todos los decretos y los mandatos que te entrego hoy, les irá bien en todo a ti y a tus hijos. Te doy estas instrucciones para que disfrutes de una larga vida en la tierra que el Señor tu Dios te da para siempre».

La conclusión de reflexionar sobre todos estos hechos poderosos debe ser una fe sólida de que solo el Señor es Dios. Él nos amó y nos eligió, nos libró de la esclavitud y nos disciplina como padre. Él nos ha bendecido y nos da una herencia. Él desea que todo nos vaya bien y disfrutemos de una larga vida. Esa bendición fluirá entonces a tus hijos. ¿Cuál es tu parte?

  • Reconocer quién es Dios y adorarlo. La RVR dice reflexiona en tu corazón. Deja que pase del conocimiento cerebral a tu corazón en una relación viva.
  • Guarda sus decretos y órdenes. Obedécelo.

Hemos seguido a Israel durante cuarenta largos años. Finalmente están a punto de tomar posesión de la Tierra Prometida que fluye leche y miel. Moisés ha hecho todo lo posible para prepararlos. Dios les ha provisto todo lo que necesitan para hacerlo. Si conoces la historia, las cosas no salieron muy bien. Cualquier sea la situación de tu horno, puede que hayas sufrido a causa de tu rebelión y pecado. Ahora tienes la oportunidad de crecer en tu fe y vivir en la abundancia que Dios tiene para ti. Moisés está compartiendo su corazón con ellos. Toma sus palabras en serio.